Cosa de grandes: los clubes más fuertes compiten por ser sede de las finales de las copas Libertadores y Sudamericana

La Bombonera está entre los estadios argentinos postulados para albergar las finales de las copas Libertadores y Sudamericana en 2021, 2022 y 2023
La Bombonera está entre los estadios argentinos postulados para albergar las finales de las copas Libertadores y Sudamericana en 2021, 2022 y 2023 Crédito: Twitter Boca Juniors Official
(0)
17 de mayo de 2020  • 09:00

Mientras es una incógnita el desenlace de la Copa Libertadores 2020, suspendida en la etapa de grupos por la pandemia de coronavirus, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó cuáles estadios fueron postulados para ser sedes de la final a un único partido por las copas Libertadores y Sudamericana en los próximos tres años. En esa lista aparecen siete de la Argentina: la Bombonera, el Monumental, el Cilindro de Avellaneda, el Libertadores de América, el Mario Kempes, el Estadio Único de Santiago del Estero y el de Nuevo Gasómetro; los dos últimos se limitan al segundo torneo en importancia.

Así las cosas, Boca, River, Independiente, Racing y Córdoba mostraron su intención de recibir alguna de las dos finales en 2021, 2022 y 2023, mientras que San Lorenzo y Santiago del Estero limitaron las respectivas candidaturas del Pedro Bidegain y el Único a las tres definiciones de la Sudamericana. El caso del estadio cordobés es especial: es la sede ya elegida para la definición de la Sudamericana 2020, que está suspendida, y a su vez fue postulado para albergar el encuentro decisivo por la Libertadores en 2021, 2022 y 2023.

El Monumental, uno de los siete escenarios argentinos que estarán en evaluación para la lista final de candidatos
El Monumental, uno de los siete escenarios argentinos que estarán en evaluación para la lista final de candidatos Crédito: shutterstock

En la nómina hay también estadios de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay, y la lista va creciendo. Conmebol comunicó que realizará un encuentro virtual con cada postulante el 25 y el 26 de mayo antes de presentar una propuesta de los finalistas al consejo del organismo que tomará la decisión. Las ciudades serán inspeccionadas una vez que se pueda viajar por Sudamérica, agregó.

Ambos torneos se encuentran suspendidos y, además de la definición de la Sudamericana 2020 en el Kempes, está prevista la final de la Libertadores en el Maracanã, de Río de Janeiro, Brasil.

El nuevo escenario santiagueño

El gobierno de Santiago del Estero anunció que se completó la construcción del estadio Único, ubicado contiguo al río Dulce en la capital provincial. La obra, cuya capacidad es de aproximadamente 30.000 plazas, iba a ser inaugurada oficialmente el próximo 30 de junio con Uruguay vs. Paraguay, por la Copa América, pero el certamen subcontinental fue pospuesto para 2021.

Además, el nuevo escenario estaba previsto como sede para el Racing vs. River por la Supercopa Argentina, pero también esa competencia está postergada. Deberá aguardar para estrenar sus dos bandejas, cuatro vestuarios, más de 20 palcos y llamativo techo.

Los candidatos presentados para cada torneo:

Copa Libertadores 2021: Boca, Independiente, Kempes (Córdoba), Racing y River (Argentina); Arena Corinhians (San Pablo), Arena da Baixada (Curitiba), Beira Río (Porto Alegre) y Morumbí (San Pablo, Brasil); Nacional de Santiago (Chile), y Barcelona (Guayaquil, Ecuador).

Copa Sudamericana 2021: Boca, Independiente, Racing, River, San Lorenzo y Único (Santiago del Estero, Argentina); Mané Garrincha (Brasilia), Arena da Baixada (Curitiba), Arena Castelão (Fortaleza), Beira Río (Porto Alegre), Arena Pernambuco (Recife), Maracanã y Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía, Brasil); Nacional de Santiago (Chile), y Liga Deportiva Universitaria (Quito, Ecuador).

El flamante Estadio Único, de Santiago del Estero, está concluido según el gobierno provincial, que lo quiere ver recibir una definición por la Sudamericana.
El flamante Estadio Único, de Santiago del Estero, está concluido según el gobierno provincial, que lo quiere ver recibir una definición por la Sudamericana. Crédito: Facebook Oficial

Copa Libertadores 2022: Boca, Independiente, Kempes (Córdoba), Racing y River (Argentina); Arena Corinhians (San Pablo), Arena da Baixada (Curitiba), Beira Río (Porto Alegre), Maracanã y Morumbí (San Pablo, Brasil); Nacional de Santiago (Chile); Barcelona (Guayaquil, Ecuador); Monumental y Nacional de Lima (Perú), y Centenario (Montevideo, Uruguay).

Copa Sudamericana 2022: Boca, Independiente, Racing, River, San Lorenzo y Único (Santiago del Estero, Argentina); Mané Garrincha (Brasilia), Arena da Baixada (Curitiba), Arena Castelão (Fortaleza), Beira Río (Porto Alegre), Arena Pernambuco (Recife), Maracanã y Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía, Brasil); Nacional de Santiago (Chile); Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) y Monumental y Nacional de Lima (Perú).

El Único iba a ser inaugurado el 30 de junio con Uruguay vs. Paraguay, por la Copa América, pero el campeonato fue retrasado 364 días por el coronavirus.
El Único iba a ser inaugurado el 30 de junio con Uruguay vs. Paraguay, por la Copa América, pero el campeonato fue retrasado 364 días por el coronavirus. Crédito: Facebook Oficial

Copa Libertadores 2023: Boca, Independiente, Kempes (Córdoba), Racing y River (Argentina); Arena Corinhians (San Pablo), Arena da Baixada (Curitiba), Beira Río (Porto Alegre), Maracanã y Morumbí (San Pablo, Brasil); Nacional de Santiago (Chile); Metropolitano (Barranquilla) y Atanasio Girardot (Medellín, Colombia); Barcelona (Guayaquil, Ecuador), y Monumental y Nacional de Lima (Perú).

Copa Sudamericana 2023: Boca, Independiente, Racing, River, San Lorenzo y Único (Santiago del Estero, Argentina); Mané Garrincha (Brasilia), Arena da Baixada (Curitiba), Arena Castelão (Fortaleza), Beira Río (Porto Alegre), Arena Pernambuco (Recife), Maracanã y Arena Fonte Nova (Salvador de Bahía, Brasil); Nacional de Santiago (Chile); Atanasio Girardot (Medellín, Colombia); Liga Deportiva Universitaria (Quito, Ecuador), y Monumental y Nacional de Lima (Perú).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.