Los tapados de la lista de Scaloni: dos jóvenes de Defensa y Justicia y un adulto de River

Domingo Blanco, fundamental en el mediocampo del Halcón a sus 23 años.
Domingo Blanco, fundamental en el mediocampo del Halcón a sus 23 años. Fuente: AFP - Crédito: Juan Mambromata
Matías Baldo
(0)
7 de marzo de 2019  • 19:30

Lionel Scaloni afrontará dos mayúsculos desafíos al frente del seleccionado argentino: el primero, construir por fin una formación que potencie las virtudes de Lionel Messi; el segundo, ganar la Copa América que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio. Los amistosos frente a Venezuela y Marruecos representan un escaparate para encontrar socios para el astro de Barcelona, una urgencia para conseguir el título en tierra brasileña.

En esa incesante búsqueda, el fenómeno Defensa y Justicia captó la atención de Scaloni: Lisandro Martínez y Domingo Blanco, dos de los pilares del Halcón que está haciendo ruido en la Superliga y se ubica a tres puntos de Racing a cuatro fechas del final, fueron convocados para vestir la camiseta albiceleste. Ambos y Matías Suárez, nuevo delantero de River, constituyen las principales sorpresas en una nómina heterogénea.

Lionel Scaloni dio la lista de convocados a la selección

11:12
Video

Más allá de que los futbolistas del escolta del torneo local van haciéndose más conocidos, bien vale una mirada en detalle al defensor entrerriano y al mediocampista bonaerense.

Lisandro Martínez, nacido hace 21 años en Gualeguaychú, llegó a Newell's en 2014 con edad de séptima división, tras dar sus primeros pasos en el Club Atlético Urquiza y el Club Atlético Libertad, de Gualeguay. En la primera del conjunto rosarino jugó un partido, antes de irse en préstamo a Defensa y Justicia en agosto de 2017. Ya convertido en figura, en junio de 2018 se sumó definitivamente al Halcón después de que la entidad de Florencio Varela desembolsara 650.000 dólares por un 50% del pase.

La dirigencia de Newell's había decidido prescindir de él por su estatura: 1,78 metros. Tampoco su medida era una de las virtudes de Gabriel Heinze, su máximo referente, también surgido del club leproso. "Es una pena lo que pasó en Newell’s. Tuvieron que irse muchos chicos que venían pidiendo pista en la primera y que ahora juegan muy bien en otros clubes", reflexionó Martínez luego del triunfo frente a Aldosivi, acerca de la decisión de la dirigencia rosarina.

El zurdo, capaz de jugar en ambas posiciones de la defensa central y también como lateral izquierdo, es una de las figuras que alimentan el sueño del Halcón. Se destacan su timing y su velocidad para anticipar a los delanteros rivales y su habilidad para conducir y saltar líneas con pases. En el último mercado de transferencias, Boca y River posaron sus ojos en él por sus características, ideales para equipos que pretenden ser protagonistas principales en el fútbol moderno.

Lisandro Martínez, de 21 años, otro polifuncional al servicio del escolta de la Superliga.
Lisandro Martínez, de 21 años, otro polifuncional al servicio del escolta de la Superliga. Crédito: Twitter Defensa y Justicia

El nombre de Domingo Blanco, de 23 años, se hizo popular cuando Ariel Holan, negado a aceptar la incorporación de Lucas Zelarayán a Independiente en agosto de 2017, lo mencionó en un audio que se filtró: "No corre Zelarayán. A ver si lo entendés, Puma. No es un jugador para el alto rendimiento, no hizo pie ¡en México! Prefiero a Domingo Blanco", exclamaba el entrenador.

De inferiores en Olimpo, el mediocampista hizo su debut profesional en Independiente, club que lo sumó en préstamo en 2015 y que hizo efectiva su compra en marzo de 2017. Con poca acción en el Rojo, Blanco se fue cedido a Defensa para esta temporada. Veintiséis encuentros más tarde, está consolidado como una pieza clave en el Halcón.

Volante mixto, puede desempeñarse con éxito en prácticamente todas las posiciones en el medio de la cancha y ostenta la capacidad de llegar con consistencia al área tanto por el centro como por un extremo. Actual interior derecho, tiene velocidad, habilidad, freno y gambeta como para imponerse en el uno contra uno. En el dominante primer tiempo de Defensa y Justicia frente a Boca redondeó una de las mejores actuaciones de su incipiente carrera, enloqueció a Emmanuel Mas y se llevó una felicitación de Carlos Tevez.

No abundan en la selección argentina jugadores de los perfiles de Martínez y Blanco. Ambos son parte de una camada que apunta a renovar a un plantel que en la Copa del Mundo de Rusia empezó a despedirse. El combinado sub 20 que en el Sudamericano de Chile logró la clasificación para el Mundial ya había plasmado rasgos diferentes, inherentes al fútbol moderno. Los jóvenes baluartes de Defensa y Justicia se proyectan como parte de un futuro que promete múltiples compinches para Messi.

El caso de Matías Suárez es distinto: su sombra no se extiende más allá de este ciclo mundialista. Su aterrizaje en River con 30 años, la edad de Sergio Agüero, masificó muchas de las cualidades que mostró durante sus 13 años de carrera. Formado en las inferiores del Club Atlético Unión San Vicente cordobés, el delantero saltó a Belgrano en 2005 y fue goleador y figura en la primera B Nacional. En silencio, se fue a Bélgica para jugar en Anderlecht y se convirtió en ídolo gracias a su faceta goleadora, especialmente cuando hizo olvidar la marcha de Romelu Lukaku a Chelsea en 2011. Con 12 goles y 20 asistencias, en la temporada 2011/2012 fue coronado como el mejor jugador de la liga belga.

Reciente incorporación de River, Matías Suárez llegó a los 30 años al seleccionado nacional.
Reciente incorporación de River, Matías Suárez llegó a los 30 años al seleccionado nacional. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Varios gigantes se interesaron en sus servicios e incluso Suárez estuvo a punto de jugar en Bayern, de Múnich, pero su estadía europea fue siempre en Anderlecht. Hasta que antes de la 2016/2017 dijo "basta": le quedaba un año de contrato pero el miedo a los atentados terroristas en Bruselas provocó su retorno al Pirata cordobés, una determinación que le costó 500.000 dólares de multa, impuesta por la FIFA. Se destacó en un Belgrano que anduvo de decepción en decepción durante los últimos años. En 2019 llegó a River a cambio de 2,8 millones de dólares y rápidamente plasmó su calidad en actuaciones que atraparon al director técnico del seleccionado.

Martínez, Blanco y Suárez, en distintas etapas de sus carreras, son tres de las sorpresas de una lista en la que Scaloni intentará encontrar nuevos socios para una formación que beneficie a Messi, en busca de un título de campeón convertido desde hace tiempo en obsesión para el fútbol argentino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?