Doble sorpresa: Ucrania campeón mundial Sub 20 y quién fue la figura del torneo

El momento más glorioso del fútbol ucraniano: campeón mundial Sub 20
El momento más glorioso del fútbol ucraniano: campeón mundial Sub 20 Fuente: AFP
(0)
15 de junio de 2019  • 18:49

Ucrania festejó su primer título como campeón del Mundial Sub 20, al derrotar hoy por 3 a 1 a Corea del Sur, en Lodz, Polonia.

Cuando Lee Kang-in, jugador de Valencia, abrió el marcador a los 5 minutos de juego, de penal, para el seleccionado asiático, parecía que la balanza finalmente se inclinaría en favor de los conocidos como "Guerreros Taeguk". El penal fue selllado por una mano de Valeriy Bondar en el área, que el árbitro estadounidense Ismail Elfath sancionó tras revisar la jugada en el VAR. El remate sorprendió al arquero Andriy Lunin, de Real Madrid.

Ucrania es un equipo duro, esquemático y con una fuerte personalidad. Reaccionó a los 34 minutos, cuando Vladyslav Supriaha estableció la igualdad parcial, con la que se fueron al descanso. El segundo gol del conjunto dirigido por Oleksandr Petrakov también fue marcado por Supriaha.

Fiel a su estilo, combativo y corajudo, Ucrania se refugió en su campo para defender la ventaja, esperó agazapado para meter la estocada final de contragolpe y logró definir la final en el último minuto del tiempo reglamentario, con un tanto de Heorhii Tsitaishvili, compañero de Supriaba en Dínamo Kiev.

Ucrania, que superó la ausencia por sanción del goleador Denys Popov, fue un justo campeón, pues se coronó invicto, ganó seis partidos y empató uno solo, ante Nigeria (1-1 en el Grupo D, en el que avanzó como líder). En el camino de Ucrania quedaron Estados Unidos (2-1), Qatar (1-0), Panamá (4-1 en octavos), Colombia (1-0 en cuartos) e Italia (1-0 en semifinales), mientras que Corea del Sur sólo había sufrido una derrota. Fue frente a Portugal en la etapa de grupos, que la clasificó como escolta de la Argentina en el Grupo F, tras lo cual eliminó a Japón (1-0 en octavos), a Senegal (3-2 por penales tras igualar 3-3 en cuartos) y a Ecuador (1-0 en semifinales).

Corea del Sur, que organizó la pasada edición del Mundial Sub-20 en 2017, buscaba convertirse en el primer seleccionado asiático en consagrarse campeón en esta categoría. Pero el trono es de Ucrania, que sucede a Inglaterra: Europa sigue siendo la principal potencia en el juego de los menores de 20 años.

Ecuador completó el podio luego de vencer a Italia por 1-0 en tiempo suplementario y lograr su mejor clasificación histórica en este torneo.

Lee Kang-In, volante surcoreano de Valencia, fue designado como el mejor jugador del Mundial Sub-20 de Polonia, mientras que el arquero ucraniano perteneciente al Real Madrid, Andriy Lunin, se llevó el guante de oro al mejor arquero del torneo. La Bota de Oro fue para el noruego Erling Haland, al que le bastaron los 9 goles que anotó ante Honduras en la primera etapa para finalizar como máximo goleador.

Si Ucrania apenas recibió cuatro goles en Polonia fue en gran parte por la actuación de Lunin, y eso que el arquero que jugó cedido en Leganés, de la primera división española la temporada pasada, se perdió el duelo de cuartos de final ante Colombia, al ser convocado por la selección mayor para la etapa de clasificación para la Eurocopa 2020.

Lee Kang-In anotó dos goles y dio cuatro asistencias, dos de ellas en cuartos de final y otra en las semifinales ante Ecuador.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.