El árbitro del VAR de Lanús-River dirigirá la semifinal del Mundial Rusia 2018 entre Francia y Bélgica

Cunha, en el partido entre Irán y España
Cunha, en el partido entre Irán y España Fuente: Reuters
(0)
8 de julio de 2018  • 20:22

El árbitro uruguayo Andrés Cunha , recordado por ser el que estuvo a cargo del VAR en la controvertida semifinal de la Copa Libertadores del año pasado entre River y Lanús, dirigirá este martes el partido entre Francia y Bélgica por las semifinales del Mundial Rusia 2018 , según anunció la FIFA.

Cunha, de 41 años y que ya dirigió dos encuentros en la fase de grupos de este Mundial, será secundado en la primera semifinal mundialista por sus compatriotas Nicolás Taran y Mauricio Espinosa.

En cierto modo, la elección de Cunha para una de las semifinales podría acrecentar las posibilidades del argentino Néstor Pitana de ser el árbitro de la final que se disputará el domingo próximo.

En este Mundial, Cunha se destacó por ser el primer árbitro que apeló a la utilización del VAR, en el partido que Francia derrotó por 2-1 a Australia en la etapa de grupos. Más tarde dirigió el 1-0 de España sobre Irán, en el que les anuló el tanto del empate a poco del final al conjunto iraní.

Gol de Irán anulado luego de la consulta con el VAR - Fuente: TV Pública

02:19
Video

Cunha tuvo un protagonismo marcado en la segunda semifinal de la Copa Libertadores 2017 entre Lanús y River, que los granates ganaron, en el que el video de asistencia al árbitro Wilmar Roldán estuvo correctamente aplicado para validar el empate parcial de Sand (2-2) y para determinar el penal de Montiel a Pasquini que determinó el 4-2 definitivo. Pero River se quejó por un penal no sancionado en su favor por una mano en el área 'granate'.

En la Copa América del Centenario 2016, Cunha también tuvo un arbitraje polémico que perjudicó a Brasil en un partido contra Perú, al no observar una mano de Raúl Ruidíaz en el gol peruano.

Si bien fue considerado varias veces en Uruguay como el mejor árbitro de ese país, también fue duramente cuestionado luego de no cobrar dos penales en un partido que Peñarol perdió por 4-1.

Árbitro internacional desde 2011, Cunha participó en los sudamericanos juveniles de Argentina 2013 y Uruguay 2015, y en los Mundiales Sub 20 de Nueva Zelanda 2015 y Corea 2017. Nicolás Taran y Mauricio Espinosa lo acompañaron en la terna uruguaya en esta última competencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.