FIFA, Google, Adidas y el "GMR": el fútbol real y los videojuegos, unidos en un chip con datos de Dybala

Marcelo Gantman
(0)
10 de agosto de 2020  • 11:30

La "gamificación" del fútbol real. La captura de datos de rendimiento en una cancha del barrio que luego influye en las recompensas de un videojuego. La fusión de los modos físicos y virtuales de conectarse con el fútbol tiene esa intersección en un desarrollo colaborativo entre Adidas, Google y EA Sports. Un chip insertado en una plantilla alcanza para unir dos dimensiones del fútbol que se superponen. La novedad, anunciada por estas compañías en marzo pasado, ya está disponible en la Argentina.

FIFA Mobile: un chip une el fútbol real con el virtual

00:46
Video

El dispositivo se llama Adidas GMR. Los algoritmos, capaces de captar todos los detalles de las acciones de un jugador en el campo de juego, habitan en una tecnología denominada Jacquard que Google diseñó para que se integre a la indumentaria en el concepto de ropa inteligente. El rendimiento deportivo impactará en el rating total del FIFA Mobile Ultimate Team de cada jugador real/virtual que así logrará desbloquear recompensas en el juego digital.

Uno de los primeros desafíos en este lanzamiento del producto está basado en que los jugadores deberán registrar 40 disparos potentes en el área penal en el término de una semana, para que esas habilidades luego impacten en el rating dentro del juego y los "gamers" puedan competir con sus amigos. La acción también instala el concepto "phygital", que refiere a la combinación de experiencias físicas y digitales que se integran a una misma realidad.

Desde su lanzamiento en 2016, FIFA Mobile va camino a los 140 millones de descargas globales desde App Store y Google Play. La actual versión incluye la conexión directa a Adidas GMR. El chip y las plantillas salen al mercado argentino a un valor de 6.999 pesos.

Una novedad dentro de la novedad de acuerdo a su propia historia tecnológica en el diseño de calzado deportivo, es que Adidas GMR se integra a una plantilla y no a un botín de fútbol en especial: los usuarios pueden utilizarlos incluso en calzados de otra marca. El desarrollo del producto y los testeos tomaron más de dos años. Durante ese periodo se probó el sistema con distintos grupos de futbolistas, incluidos profesionales y jugadores aficionados. Paulo Dybala participó en el desarrollo de Adidas GMR: sus velocidades con la pelota y en sus sprints fueron capturadas con el mismo chip que usarán los futbolistas amateurs.

Acá es donde ingresa Google al campo de juego. El sensor, que tiene el tamaño de un caramelo, es un desarrollo con su amanecer en 2015 y que la compañía tecnológica utilizó en alianza con otras marcas como Levi´s. En este caso, para diseñar una campera inteligente que le permita al usuario activar música en su teléfono móvil, enviar una señal luminosa si el teléfono quedó olvidado en su casa y encender por voz el asistente de Google para encontrar, por ejemplo, la dirección de un restaurante. Las activaciones en ese se generan con un deslizamiento suave sobre la tela con el sensor ubicado en una de las mangas de la campera. Adidas integra la tecnología a la plantilla del calzado.

"Jacquard integra interactividad, conectividad e inteligencia artificial en cosas cotidianas para hacerlas más útiles y agradables, como la plantilla Adidas GMR. Utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático, entrenamos la etiqueta Jacquard, que se coloca dentro del zapato, para reconocer los movimientos que realiza en el campo y recompensarlo con una experiencia de juego única en EA SPORTS FIFA Mobile", dijo Ivan Poupyrev, director de ingeniería y tecnologías de producto avanzadas de Google.

A diferencia de las otras aplicaciones que pueda tener el sensor, en la alianza con Adidas, los científicos de datos de las dos compañías colaboraron en la construcción de una plataforma para que los algoritmos identifiquen cada particularidad de la práctica del fútbol. Como sucede con estos sistemas, el aprendizaje automático permite que el chip mejore sus mediciones con el incremento de su uso.

La alianza entre Adidas-Google-EA Sports se expresa en una dimensión física y digital que vincula el fanatismo de una generación por los videojuegos en una experiencia que hace necesaria la presencia real en una cancha de fútbol: el deseo de toda madre. Por detrás de eso, desde una perspectiva tecnológica, representa un caso para seguir con atención sobre la evolución de dispositivos de ropa inteligente que se integran a la vida cotidiana de las personas. El fútbol siempre es una buena plataforma para hacer masivo cualquier intento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.