El otro lado del VAR en la Copa Libertadores: el tiempo que nunca se recuperó en Gremio-Flamengo

Pitana y su ademán con el jugador de Gremio Matheus Henrique
Pitana y su ademán con el jugador de Gremio Matheus Henrique Fuente: Reuters
(0)
3 de octubre de 2019  • 12:21

En las dos primeras semifinales de la Copa Libertadores, hubo un protagonista que fue tan decisivo como cuestionado: el videoarbitraje. Luego de las polémicas en el River-Boca del martes pasado, el duelo entre Gremio y Flamengo que terminó en empate 1-1 también tuvo una participación central del VAR, con seis intervenciones que marcaron el ritmo del partido. Así, el árbitro argentino Néstor Pitana detuvo el juego en un total de 20 minutos.

El número impacta, ya que implica un 22% del tiempo total del encuentro. Pero lo más llamativo es que no se recuperó todo lo que se perdió: únicamente se dieron seis minutos de adición en cada tiempo, acumulando así un total de 12 minutos extra, lo que representa tan solo el 60% del tiempo perdido por el accionar del VAR.

¿Qué jugadas se revisaron? Tres goles anulados a Flamengo, una posible expulsión que finalmente no se decretó y los dos tantos válidos que dejaron el partido de ida con un entretenido 1-1.

En el primer tiempo, a los 19 minutos, se anuló correctamente un gol de Flamengo por una falta de Gabriel antes del disparo de Everton Ribeiro. Cuatro minutos más tarde, un fuerte remate del propio Gabriel vulneró al arquero Paulo Victor, pero todo fue invalidado por posición adelantada, que el VAR confirmó sin necesidad de enviar a Pitana a revisar la jugada. Poco después, a los 38, se convocó al árbitro argentino a una revisión en el campo por un pisotón de Michel, volante de Gremio, sobre Gerson, pero la infracción solo se solucionó con una tarjeta amarilla.

Pitana, en pleno debate con los jugadores de Flamengo y Gremio
Pitana, en pleno debate con los jugadores de Flamengo y Gremio Fuente: Reuters

Luego, en el complemento, llegó el primer tanto de la noche: Bruno Henrique marcó con un cabezazo a los 68 minutos de juego y, pese a que se convalidó, la jugada fue revisada por el VAR ante una hipotética posición adelantada. Más tarde, a diez del final, Gabriel volvió a convertir, pero se sancionó posición adelantada, que fue confirmada tras la revisión. Y, a falta de tres minutos para el cierre, llegó el empate de Gremio a través de Pepé, que también se chequeó por posible offside.

Los tres goles anulados a Flamengo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.