El primo de Jonatan Maidana fue herido en el ingreso de River en Lanús y debió ser operado

El enfrentamiento de los hinchas de River con la policía
El enfrentamiento de los hinchas de River con la policía Fuente: LA NACION - Crédito: Imagen de TV
(0)
19 de septiembre de 2019  • 11:29

La caótica noche que vivieron en Lanús los hinchas de River que fueron a ver el duelo de octavos de final de la Copa Argentina ante Godoy Cruz sigue dejando tela para cortar. En las últimas horas, y luego de los graves incidentes con la policía que se produjeron en el ingreso, se conoció que uno de los heridos es Gonzalo Maidana, primo de Jonatan Maidana, exdefensor millonario.

El joven de 26 años, integrante de la filial de Burzaco, acudió a la cancha con uno de los hermanos de Jonatan y con un amigo, pero en el ingreso al estadio sufrió disparo a corta distancia en la pierna derecha a la altura de la rodilla, por lo que debió ser trasladado al Hospital Vecinal de Lanús. Allí se constató que Maidana sufrió lesiones musculares y tiene los tendones comprometidos, además de que también tendría que realizarse un injerto de piel en la zona afectada.

"Hoy estoy un poco mejor, más tranquilo. La operación fue tranquila, me dijeron que tengo dañado el músculo y unos tendones, y que perdí masa muscular. Me tengo que quedar unos días para ver cómo evoluciona todo", contó Gonzalo en TyC Sports, y agergó: "Estaba haciendo la fila para ingresar y, en un momento, no sé si decidieron que no entre más gente o qué, pero empezaron a corrernos a todos, con palos y balas de goma. En el tumulto, quedo adelante en la vereda y de a tres metros me tiraron un balazo. Cuando me pegan, me empiezo a sentir mal, me empezó a bajar la presión porque perdí mucha sangre, unos chicos y un amigo me ayudaron, me protegían porque la policía seguía tirando, y a los 15 minutos vino la ambulancia".

El testimonio de los padres de Gonzalo Maidana

04:55
Video

Todo se dio en el medio de un desastre organizativo y un ineficiente operativo policial, pese a que Juan Manuel Lugones, titular del Aprevide, lo calificó de "exitoso". Con 51 barras detenidos con armas y facas horas antes del partido, el regreso de la facción disidente a la tribuna popular y una indiscriminada represión policial en los ingresos, el partido que se jugó del Sur del conurbano bonaerense quedó en un segundo plano

"Hicimos un buen trabajo de prevención de la Policía de Buenos Aires junto con el Aprevide, que terminó con la detención de 51 personas y tres armas de guerra, por lo que evitamos un problema mucho mayor entre los barras con la interna. Podría haber sido una tragedia", comentó Lugones en TyC Sports. "Luego hubo algunos incidentes en el ingreso, que repudiamos y lamentamos. Lamentamos cualquier hincha herido de River, así como también los lastimados de la policía y la infantería. La auditoría de asuntos internos del ministerio ya está trabajando para sancionar a los policías que se hayan excedido o no hayan estado a la altura".

La palabra de la familia de Maidana

"Lo operaron y ahora está bien. Estaba haciendo la cola y empezaron a reprimir, a correrlos y a tirar a mansalva. Ellos no hicieron nada. Tiene la entrada con él. Dicen que era bala de goma, pero le dejaron un boquete. Cuando empezó a correr la policía se desparramaron todos. Iban a seguir tirando, pero sus compañeros de la filial lo protegieron", contó el padre de Gonzalo Maidana en TyC Sports.

Las imágenes de su pierna son tan elocuentes como escalofriantes. Y la situación que vivió Maidana también la sufrieron otros miles de hinchas que corrieron mejor suerte, sin terminar entre los cuatro heridos que dejaron los incidentes. "Nos dijeron que se tiene que quedar tres días a ver qué pasa para ver si lo vuelven a operar. Pero para mí esto no fue una bala de goma, fue algo más groso. Esto no va a quedar así porque sí. Él tiene su entrada, va siempre a la cancha. Y le dieron para que tenga y no es justo", agregó su madre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.