Brasil - Argentina: el apabullante dato estadístico que la selección intentará demoler este domingo en San Pablo
El equipo auriverde nunca perdió como local por eliminatorias; de los 54 partidos, ganó 42; Lionel Messi y compañía acabaron con un invicto de décadas en Río de Janeiro al ganar la Copa América.
3 minutos de lectura'
Diez de julio de 2021. El hermoso sombrero que Ángel Di María envía por encima de Ederson Morães sirvió no sólo para que la Argentina fuera campeón luego de 28 años de tropezar en tierra seca; también sentenció el fin de una poderosa serie. Hasta entonces, Brasil ostentaba una marca de 80 partidos oficiales sin perder frente a sudamericanos. La última caída en suelo propio había ocurrido en 1975, contra Perú, en un partido de Copa América. La canarinha sumaba 46 años sin derrotas en su tierra a manos de vecinos de subcontinente.
Mañana, menos de dos meses después, el seleccionado argentino volverá a jugar en el país vecino contra el archirrival, y llega mejor, armado de confianza por el título obtenido en el Maracanã y la victoria de este jueves sobre Venezuela por la clasificación para el Mundial Qatar 2022. No obstante, hay otro muro por derribar. Nada fácil. A Brasil se le escapó de las manos esa seguidilla, pero todavía atesora otra: jamás perdió como local en eliminatorias. Tal vez, un incentivo más para un plantel, el de Lionel Messi, Lautaro Martínez y compañía, al que lo difícil parece tentar más.
Desde que existen las eliminatorias sudamericanas, Brasil jugó 54 partidos en su casa rumbo a mundiales, de los cuales ganó 42 y empató 12. No perdió ni uno. Cuatro de esos 54 encuentros fueron ante la Argentina y el Scratch se llevó tres victorias (y un empate, por supuesto). Semejantes marcas intentará resistir este domingo el conjunto dirigido por Lionel Scaloni.
En el recorrido de tantos años, Bolivia es el que más sufrió en Brasil. No sólo fue víctima en innumerables derrotas, sino también en varias de las goleadas más brutales: el 6 a 0 de 1993 (para Estados Unidos 1994) y los 5 a 0 de 2000 (Corea del Sur-Japón 2002), 2016 (Rusia 2018) y 2020 (Qatar 2022). Colombia, en 1977 (para Argentina 1978), fue partenaire en otro 6 a 0.
Y hay más: en esos 54 partidos como local por eliminatorias desde 1977, el equipo verde-amarelo consiguió 136 tantos (promedio de 2,6 por cotejo) y recibió apenas 23 (0,4). Y en lo que se jugó de la actual eliminatoria, aún no padeció goles dentro de sus fronteras. Una superioridad abismal.
En los tres triunfos obtenidos como anfitrión de la Argentina camino a la Copa del Mundo, Brasil sufrió 2 tantos y anotó 9. Convertir será un reto para el equipo argentino, que esta vez llega con 15 puntos sobre 21 posibles y una diferencia de gol de +6, en siete fechas. Es cierto que el Scratch arriba con la herida fresca de la Copa América, pero esta competencia las estadísticas revelan su supremacía: suma las 21 unidades en juego, 17 goles propios y apenas 2 ajenos.
Otras noticias de Eliminatorias
Se sortea hoy. El Mundial 2026 tiene apenas seis casilleros vacíos: qué selecciones tienen una vida extra en el repechaje
"Dolor, amargura y tristeza". Los tres técnicos que dejaron sus cargos luego de no clasificarse al próximo Mundial
"Es difícil entenderlo". El llanto desconsolado de un entrenador por la eliminación de su selección de la Copa del Mundo 2026
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
- 3
Horario del sorteo del Mundial 2026 de EE.UU., México y Canadá
4Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia








