Eliminatorias europeas: Francia y Bélgica se clasificaron para Qatar 2022 y Países Bajos tendrá que esperar
El campeón mundial vapuleó por ¡8-0! a Kazajistán en París con 4 tantos de Mbappé; a la Naranja Mecánica le empataron un partido increíble en Montenegro y debe definir en la última fecha.
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/3UMSFGCJTRBGTGBMXDGOWOCJUA.jpg)
El campeón del mundo estará en Qatar 2022. Francia vapueló a Kazajistán por ¡8-0! en el Parque de los Príncipes y consumó su clasificación al mundial del año próximo. El partido, desigual desde el primer minuto, se definió en el primer tiempo con un póquer de Kylian Mbappé, el joven maravilla que deleitó a los hinchas galos. Karim Benzema anotó otros dos goles para el equipo dirigido por Didier Deschamps, que respondió a los pronósticos y sacó pasaje a Doha. Adrien Rabiot contribuyó a la causa con otro tanto. Antoine Griezmann, de penal, también convirtió y homenajeó a las víctimas del atentado de 2015, del que se cumplen seis años.
A los 22 años, Mbappé parece un veterano, aunque juega con el desparpajo de un juvenil. La sonrisa amplia después de cada gol, la velocidad supersónica para encarar a los rivales. A todo eso le suma el reconocimiento de los hinchas cuando viste la camiseta azul de su seleccionado. Mbappé tiene con Les Bleus la paz que, por ahora, no consigue en su club, PSG. De hecho el suyo fue uno de los culebrones del último mercado de pases: se lo mencionó como el nuevo jugador franquicia de Real Madrid, donde podría tener como compañero de ataque a su amigo Benzema. No se concretó, pero desde la capital española volverían a la carga en el próximo mercado.
Compacto de la goleada de Francia
Mbappé, además, entró en la historia: para encontrar tres goles de un francés en un partido por los puntos hay que remontarse a 1985, en la antesala del mundial de México 1986. Su autor fue Dominique Rocheteau, en un 6-0 contra Luxemburgo. Y hay que bucear aún más en el tiempo para dar con un futbolista galo autor de cuatro o más goles en un mismo partido. Fue un tal Just Fontaine, recordado centrodelantero francés, en 1958.
Con su goleada ante los kazajos, Francia se quedó con el grupo D al sacarle cuatro puntos de ventaja al escolta, Finlandia, cuando resta apenas una fecha por jugarse. En la última jornada, los finlandeses recibirán a una Francia ya clasificada, mientras que Ucrania tiene que ganarle a Bosnia para superar a los escandinavos y meterse en el repechaje como segunda de la zona.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/5P7NW5A7MVD25LCENWK2E6ZWMI.jpg)
Bélgica, adentro; Países Bajos, en veremos
En el estadio Rey Balduino, de Bruselas, Bélgica también cumplió con los pronósticos y se clasificó a la Copa del Mundo del año próximo tras vencer por 3-1 a Estonia. Christian Benteke, Yannick Ferreira-Carrasco y Thorgan Hazard convirtieron para el conjunto local, que se quedó con el grupo E al sacarle cinco puntos de ventaja a Gales, su más inmediato perseguidor.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/OTO5MIEDYFBPDEE3NMRYZKYHNU.jpg)
El equipo galés, por su parte, necesita un punto en la última jornada contra los belgas para asegurarse el segundo puesto, que otorga un pasaje al repechaje y una última oportunidad de conseguir la clasificación al Mundial. Gales, que goleó a Belarús por 5-1, compite por ese lugar con República Checa, que tuvo fecha libre y está obligada a ganar en la última fecha contra Estonia para tener alguna opción de clasificarse.
Con Louis Van Gaal como entrenador, el seleccionado neerlandés se dejó dos puntos en Montenegro y postergó su pasaje a Qatar para la última fecha. La Naranja Mecánica se imponía por 2-0 gracias a dos tantos de Memphis Depay, el primero de ellos de penal. A ocho minutos del final sufrió el primer descuento por parte de los montenegrinos. Y en el primer minuto de tiempo añadido, Nikola Vujnovic (ex jugador de Villarreal, de España) anotó el empate.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/K7P6RDYBJJDKXAENJXX3TXLBWI.jpg)
El 2-2 en Montenegro deja el grupo G como una competencia a tres bandas. Los neerlandeses siguen siendo líderes con 20 puntos, dos unidades más que Turquía (goleó 6-0 a la débil Gibraltar, dirigida por el uruguayo Julio Ribas) y Noruega (sin su estrella Erling Haaland, apenas igualó 0-0 con Letonia en Oslo). En la última jornada, los turcos viajan a Montenegro, mientras que neerlandeses y noruegos se enfrentan en un partido trascendental para la suerte de ambos. Ambos encuentros se disputarán el martes, en la tarde de la Argentina.
LA NACIONOtras noticias de Eliminatorias europeas
Debutar casi a los 33. El veterano que alegró el arranque de De la Fuente en España y marcó dos goles en 4 minutos
TV del domingo. Independiente en la Copa Argentina, Inglaterra-Ucrania, Schwartzman en el M1000 de Miami, TC y MotoGP
TV del sábado. Riquelme y Palermo, Boca en la Copa Argentina, Noruega-España, el Top 12 de la URBA y la NBA
Más leídas de Fútbol
A todo o nada en Jujuy. La violenta patada del Chelo Delgado que mereció la tarjeta roja en el clásico senior Boca-River
En Paraguay. Copa Libertadores: Boca, el gran beneficiado en el sorteo y un grupo complejo para River
El "efecto Retegui". La punta del iceberg: los jugadores que Italia tiene en carpeta para tentar con una convocatoria
Contundente. La fuerte crítica de Macri contra Riquelme por la gestión actual del exjugador en Boca