En España dicen que el torneo de 30 equipos es "una locura"

Un duro informe afirma que el campeonato argentino perdió identidad, y que "simboliza el vaivén de una torneo sometido a fuerzas políticas y económicas"
Segura sale de AFA
Segura sale de AFA Fuente: Archivo
Un duro informe afirma que el campeonato argentino perdió identidad, y que "simboliza el vaivén de una torneo sometido a fuerzas políticas y económicas"
(0)
17 de noviembre de 2014  • 08:56

Las voces en contra del inédito torneo de 30 equipos que tendrá el fútbol argentino desde 2015 no sólo se escuchan dentro de nuestro territorio.

En España, el diario El País publicó un duro informe en el que afirma que nuestro campeonato perdió identidad, y que "simboliza el vaivén de una torneo sometido a fuerzas políticas y económicas", e intenta explicar lo inexplicable: cómo se jugará.

Además, el medio asegura algo que queda claro: "La confusión se ha multiplicado desde el fallecimiento hace casi cuatro meses de Julio Grondona . Su último capricho fue una Liga de 30 equipos, y nadie osó rechistar. Pero, ausente el jefe, todos gritan ahora en las reuniones, y los propios dirigentes ya piensan cómo deshacer el entuerto", expresa.

Absorbidos por la locura reinante, en la Argentina no tomamos noción del ida y vuelta organizativo de la AFA , algo que queda en evidencia cuando la nota de El País resume lo vivido en los últimos 23 años: "Argentina vive una Liga desdoblada desde 1991. El torneo Apertura se jugaba de agosto a diciembre; el Clausura, de febrero a junio. La fórmula mutó en 2012 en dos torneos similares, Inicial y Final, cuyos ganadores se enfrentaban después. Y en 2015 se dice adiós al doble campeonato para uno único de 30 equipos a una sola vuelta, con 29 partidos más un clásico o partido contra un rival tradicional que se repetiría. Mientras, se juega un Torneo de Transición de 20 equipos en el que no hay descensos, a la espera de los 10 que suban de Primera Nacional B. Si la AFA decide esta semana que la nueva Liga se dispute a partir de junio, podría celebrarse otro Transición con dos grupos de 15 conjuntos cada uno. Es decir, en tres años Argentina puede vivir cinco formatos de Liga diferentes."

También hay espacio para cuestionar la relación entre política, economía y fútbol: "Con más equipos, en juego está el reparto de los 141 millones de dólares que el Estado da por la retransmisión en TV abierta de todos los partidos"

Algunas voces que rescata el texto del diario El País

Ángel Cappa: "Necesitamos un proyecto como Alemania. Los directivos no tienen claro nada del fútbol, es todo improvisación, no hay ningún proyecto. Nunca se plantearon qué quieren hacer con el fútbol, organizado para la venta de jugadores. El fútbol en Argentina es un escaparate, un negocio que no tiene en cuenta a los jugadores ni a los equipos. Ya no hay clubes grandes, solo camisetas grandes".

Santiago Solari: "A mí me gustan más los torneos de un año completo, ya sea en un año natural o de junio a junio, pero que sea largo. Los torneos semestrales no son justos del todo. Unos equipos juegan como local unos partidos y otros diferentes fuera... No está equilibrado. No hay un criterio de justicia deportiva. Si tomamos los campeonatos de los últimos años y sumamos las puntuaciones de los equipos en los dos torneos, se ve que son competiciones muy igualadas. Es decir, que el criterio de que se juegan torneos cortos porque así son más emocionantes no es válido. El argumento de la emoción no sirve"

Diego Latorre: "Tenemos un modelo de pensamiento desfasado, no vamos al compás del resto del mundo. Lo ideal es una Liga con calendario europeo, y unificado con la Libertadores y la Copa Sudamericana para no cansar al jugador. Hoy prima la cantidad sobre la calidad, se apilan los partidos. Argentina es un país exportador. Exporta jugadores de primera, segunda y tercera línea. Por eso tenemos nuestras propias reglas, porque los equipos se deshacen enseguida, se desintegran, y se rearman. Hay que reconquistar a la gente para que vuelva a la cancha".

Ezequiel Fernández Moores: "El fútbol en Argentina siempre estuvo mezclado con la política, desde los años 20. En todos los gobiernos la AFA estuvo intervenida. Fútbol y política es un vínculo viejo, pero ahora es más fuerte. Hay interés del Gobierno en que haya más equipos para tener un torneo más federal. Como es el país, es el fútbol, organizado desde Buenos Aires. La politización del fútbol es de todos, no solo del Estado. Los políticos han encontrado siempre refugio en el fútbol".

Link a la nota completa

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.