¿Fin del jogo bonito? El dato que revela que el Brasil de Tité es una fortaleza

Fuente: AFP
Ariel Ruya
(0)
29 de junio de 2019  • 21:10

¿Brasil es un equipo audaz? Es una teoría que cae por peso específico: con ocho, es el seleccionado de la Copa América que más goles convirtió. Y en el último 0-0 con Paraguay, en la antesala de los penales, dispuso del balón en el 70 por ciento y tuvo 26 remates, aunque solo 8 fueron al arco. En ese encuentro, Roberto Fernández fue la figura y lo mismo ocurrió en el otro 0-0, frente a Venezuela, en la etapa de grupos. Dispuso del balón en el 69 por ciento, contó con 19 disparos y Wuilker Faríñez fue la figura. Brasil toma por asalto a los rivales. Sin embargo, Tité es considerado un entrenador cauteloso y Brasil, en tiempos recientes, se convirtió en una fortaleza. Entonces, ¿Brasil es un conjunto defensivo?

Es una formación pragmática, que entiende a la perfección cómo se juega al fútbol en el mundo. Días atrás, Diego Simeone dejó dos conceptos interesantes en una charla con La Nación. 1) "En la selección no necesitamos que todos jueguen bien, necesitamos que sepan jugar en equipo". 2) "Si jugás con dos delanteros que no corren, perdés". Los atacantes de hoy -con Guardiola, con Mourinho-, deben convertir goles y ser los primeros defensores. Con Tité, Brasil juega, se divierte -sin Neymar, su único crack- y, sobre todo, trabaja defensivamente en equipo.

Fuente: Reuters

Todo empieza en el círculo central, con un doble cinco de colección. Arthur, de 22 años, de Barcelona, de brillante paso por Gremio. A su lado juega, marca y distribuye Casemiro (27), de Real Madrid, aunque frente a Paraguay estuvo suspendido y en su lugar ingresó una pieza de similares características: Allan (28), de Napoli. Desde esa doble posición -imprescindible, también, para ser el primer pase para Coutinho, el valor más creativo-, se crea la fortaleza defensiva del dueño de casa.

Delante, una línea de cuatro clásica, con laterales que se proyectan -mucho más desde el sector derecho- y zagueros duros en el mano a mano y versátiles en las alturas. Dani Alves (36), ahora sin club; Marquinhos (25); Thiago Silva (34), los tres, de PSG en la última temporada, comprenden cuándo salir o retroceder casi sin hablar; Filipe Luis (33), de Atlético de Madrid, postergó al "más ofensivo" Marcelo.

Fuente: Reuters

El penal atajado de Alisson a Gustavo Gómez

El sistema suele ser 4-2-1-3. Alisson es el mejor arquero del mundo, indispensable en Liverpool, en la Champions. Atajó un penal: a Gustavo Gómez, de Paraguay. En cuatro partidos de la Copa América, no le convirtieron goles. Perú fue el que más lo inquietó... con 2 remates al arco. En los últimos 10, le marcaron dos. Más aún: en los últimos 40 -el ciclo de Tité-, a Brasil le anotaron apenas 10. El desafío de la Argentina será quebrar un arco (casi, casi) imbatible.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.