El certamen intercontinental pone cara a cara a los ganadores de la última Copa América y la Eurocopa; hay más precisiones respecto a los meses anteriores
3 minutos de lectura'

La Finalissima es el torneo (y trofeo) a partido único que pone cara a cara a los campeones de la Eurocopa y la Copa América, que en 2024 fueron España y la selección argentina, respectivamente. Desde entonces, el encuentro está pendiente y todo indica que se llevará a cabo recién en el primer semestre del próximo año, en la previa del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Aunque hay algo de más precisiones: sería entre el 26 y 31 de marzo.
Competir en esa fecha podría ser una gran prueba para ambos en la antesala de la Copa del Mundo, en la que el equipo dirigido por Lionel Scaloni intentará defender el título obtenido en Qatar 2022. La realización del encuentro depende, lógicamente, de la agenda de ambos seleccionados, sobre todo del europeo, ya que en caso de tener que disputar un repechaje para acceder a la cita ecuménica, será en esa misma ventana de la FIFA. La albiceleste, en contrapartida, tiene disponibilidad porque no tendrá competencia oficial ya que las eliminatorias sudamericanas, en las que ya se aseguró el primer lugar con varias fechas de anticipación, culminarán este año.
La otra novedad respecto a este tema y más allá de la posible fecha es la sede: Arabia Saudita y Qatar empezaron a sonar con mucha más fuerza que Estados Unidos o algún país de Sudamérica, idea original por la que pregonaba la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a raíz que la edición pasada se llevó a cabo en Wembley, o sea, en territorio europeo.
La lógica indica que el compromiso debería ser en América porque el anterior, en 2022, se llevó a cabo en el Viejo Continente. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) quiere llevarla a Estados Unidos a pesar de la resistencia de la UEFA para que no salga de su territorio. La opción del país norteamericano gana adeptos teniendo en cuenta que el partido se disputará en la antesala del Mundial, que se realizará en toda Norteamérica.
El historial del trofeo intercontinental
La Finalissima es la sucesora de la extinta Copa Artemio Franchi. La primera edición bajo el nuevo nombre se disputó el 1° de junio de 2022. Allí, la Argentina e Italia chocaron en el mítico Wembley de Londres, Inglaterra, y el equipo capitaneado por Lionel Messi se consagró campeón tras ganar por 3 a 0 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.
La Copa Artemio Franchi tuvo apenas dos ediciones en 1985 y 1993: En la primera, el 21 de agosto de 1985, Uruguay y Francia se enfrentaron en el Parque de los Príncipes de París y el trofeo se lo quedó el local tras ganar por 2 a 0 con goles de Dominique Rocheteau y José Touré.
En 1993, en tanto, se vieron las caras la Argentina y Dinamarca. El partido se disputó en el estadio José María Minella de Mar del Plata el 24 de febrero y finalizó 1 a 1 por los tantos de Néstor Craviotto, en contra, y Claudio Caniggia. Sin embargo, el conjunto albiceleste se quedó con la victoria por penales y fue el último título de Diego Armando Maradona con la selección argentina.
Otras noticias de Finalissima
¿Qué hacen? Argentina vs. España, por la Finalissima: un partido pendiente lleno de condimentos
En duda. Finalissima: esto es lo que se sabe del partido pendiente entre la selección argentina y España
Dudas y certezas. ¿Se juega la Finalissima? Esto es lo último que se sabe del partido Argentina vs. España
- 1
Lionel Messi: la estatua gigante con que honrarán al 10 en Calcuta en el inicio de su gira por India
- 2
Agenda de TV del domingo: fútbol europeo, la final del deporte nacional, Leones, Leonas y básquetbol
- 3
Messi en la India: una estatua gigante, De Paul y Suárez, y el organizador de la gira, preso
- 4
A qué hora juega Racing vs. Estudiantes, por la final del Torneo Clausura 2025







