Marcelo Gallardo ya piensa en los atajos de River para clasificar a la Copa Libertadores 2019

El Muñeco hace cuentas para ver cómo clasificar a la Copa
El Muñeco hace cuentas para ver cómo clasificar a la Copa Fuente: Archivo
Gustavo Yarroch
(0)
13 de abril de 2018  • 19:14

En la previa del clásico ante Racing, Marcelo Gallardo calculó que un triunfo podía dejar a River a cuatro puntos del último puesto de clasificación para la Copa Libertadores 2019. River ganó en Avellaneda, pero la tabla de posiciones lo sigue mostrando a siete puntos de esa anhelada posición. ¿Qué ocurrió? Independiente sumó de a tres ante Talleres, en Córdoba, y desplazó a la Academia del quinto puesto. A falta de quince puntos para el final de la Superliga, el Muñeco empezó a ver que River depende poco menos que de un milagro para conseguir el boleto para la Libertadores a través del campeonato local. En su cuerpo técnico ya dicen por lo bajo que para asegurarse el lugar deberán ganar la actual edición de la Libertadores, el principal objetivo de River en el año, o bien conseguir el tricampeonato en la Copa Argentina.

El propio Gallardo verbalizó lo complejo que se volvió ese objetivo para River. "Clasificar a la Libertadores va a ser bastante difícil porque no dependemos de nosotros, más allá de que la idea sea ganar todos los puntos que quedan. Pero así tampoco sabríamos si tenemos chances o no. Hemos dejado puntos en el camino y hoy, por más que hagamos todo el esfuerzo, es bastante difícil. Si no, encararemos otra competencia para ver si podemos tener una plaza para el año que viene", dijo, consciente de que River está en un décimo puesto que por ahora lo clasifica para la Sudamericana 2019. Si River ganara la actual edición de la Libertadores, el año que viene volvería a jugar esa competencia pero no disputaría la Sudamericana por más que termine la Superliga en puestos de clasificación para esa Copa.

Ahora, la prioridad de Gallardo pasa por asegurar la clasificación a los octavos de final de la Libertadores, en la que River afrontará el próximo jueves un partido clave, ante Emelec en Guayaquil, ya que empató sus dos primeros juegos en el grupo 4: ante Flamengo por 2 a 2 en Brasil, y 0 a 0 frente a Independiente Santa Fe de Bogotá, en el Monumental. River tiene dos puntos y está segundo, detrás de Flamengo (suma 4), por mayor cantidad de goles a favor (dos contra uno) que el equipo colombiano. Emelec cierra la zona con un punto. Es muy posible que Gallardo no arriesgue a Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio y Rodrigo Mora el domingo ante Rosario Central y que vayan al banco para llegar enteros físicamente al duelo copero. La dupla central ante los rosarinos sería Lucas Martínez Quarta-Luciano Lollo, ya que Javier Pinola se lo perderá por una fatiga muscular.

En la Superliga, a River le falta jugar ante Central, el domingo a las 17.45 en el Monumental; frente a Arsenal, en Sarandí, el 22 en el mismo horario; contra Estudiantes, en Núñez (podría jugarse el 10 de mayo); frente a Colón, en Santa Fe, el 7 de mayo a las 21.15; y ante San Lorenzo, de local, el 13 en horario a confirmar.

Apretado, el calendario indica que River también deberá jugar antes de las vacaciones los cuatro partidos que le faltan de la Libertadores: Emelec (el 19 y el 26 de abril), Independiente Santa Fe (el 3 de mayo) y Flamengo (el 23 de mayo). Y allí estarán focalizadas las principales armas: la Superliga pasó a ser una alternativa poco amigable para llegar a la Libertadores 2019.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.