Golden Boy 2020: quiénes son las 20 grandes promesas del fútbol mundial

Kulusevski (Juventus), Foden (Man. City), Camavinga (Rennes), Sancho (B. Dortmund) y Davies (B. Munich), figuras que pelearán por el Golden Boy 2020
Kulusevski (Juventus), Foden (Man. City), Camavinga (Rennes), Sancho (B. Dortmund) y Davies (B. Munich), figuras que pelearán por el Golden Boy 2020
(0)
15 de octubre de 2020  • 17:35

Desde 2003, el premio Golden Boy que entrega el periódico deportivo italiano Tuttosport se encarga de premiar al mejor jugador del fútbol europeo que no supere los 21 años. Debido a su trascendencia, se trata de una especie de Balón de Oro para las grandes jóvenes promesas del mercado internacional. Este 2020, a pesar de las dificultades por la pandemia de coronavirus, el premio se entregará igual y hoy se conocieron los 20 candidatos para la disputa que los medios europeos ya definen como "la más reñida y con mayor nivel de los últimos años".

Los únicos dos requisitos para poder estar citados eran haber nacido después del 1° de enero dle año 2000 y jugar actualmente en un club europeo de primera división. Desde hace varios meses, la publicación italiana viene haciendo recortes hasta consolidar la lista final, al punto tal que comenzó con 100 nombres y terminó con los 20 talentos jóvenes más importantes y de mayor proyección. Ahora, con los apellidos definidos, la entrega se hará el 15 de diciembre para conocer al sucesor de João Félix, el delantero portugués de Atlético de Madrid, ganador en 2019.

El delantero noruego Haaland, otra gran promesa a ganar el Golden Boy 2020
El delantero noruego Haaland, otra gran promesa a ganar el Golden Boy 2020

Los tres grandes favoritos para ganar el Golden Boy 2020 se lucen en la Bundesliga de Alemania: el lateral izquierdo canadiense Alphonso Davies, reciente campeón de la Champions League con Bayern Munich; y el extremo derecho inglés Jadon Sancho y el atacante noruego Erling Haaland de Borussia Dortmund. Además, entre otros jugadores destacados, aparecen dos extremos de la Liga de España: el español Ansu Fati de Barcelona y el brasilero Vinícius Júnior de Real Madrid.

Vinícius es uno de los dos sudamericanos que se lucen, junto con su compatriota y compañero Rodrygo Goes, extremo derecho de Real Madrid. En tanto, los otros dos integrantes del continente americano son el lateral derecho estadounidense Sergiño Dest (Ajax/FC Barcelona) y el mediocampista ofensivo canadiense Jonathan David (Gent/Lille). Los 15 jugadores restantes son europeos.

La Premier League de Inglaterra es la liga con más candidatos (6). ¿El resto? 4 en La Liga de España, 3 en la Bundesliga de Alemania, 3 en la Ligue 1 de Francia, 2 en la Serie A de Italia y uno en la Eredivisie de Holanda y la Bundesliga de Austria.

Inglaterra es el país que más talentos posee, con un total de cinco representantes. Además de Sancho, uno de los fuertes candidatos, se destacan el mediocampista Phil Foden (Manchester City), el extremo derecho Mason Greenwood (Manchester United), el extremo izquierdo Callum Hudson-Odoi (Chelsea) y el interior izquierdo Bukayo Sako (Arsenal). En tanto, además de Brasil, en el segundo lugar con dos candidatos aparecen Holanda, con el lateral izquierdo Mitchel Bakker (PSG) y el volante Ryan Gravenberch (Ajax), y España, con Ferran Torres (Valencia/Manchester City), además del ya mencionado Ansu Fati.

Ansu Fati, la joya de Barcelona de 17 años, es otro de los candidatos
Ansu Fati, la joya de Barcelona de 17 años, es otro de los candidatos Crédito: Twitter

¿El resto? Suecia irrumpe con el mediocampista Dejan Kulusevski (Parma/Juventus); Hungría aparece con el volante Dominik Szoboszlai (RB Salzburgo); Italia presenta al centrocampista Sandro Tonali (Brescia/AC Milan); Portugal tiene al delantero Fábio Silva (Porto/Wolverhampton); y Francia se destaca con el mediocampista Eduardo Camavinga (Rennes).

Borussia Dortmund, Manchester City, Real Madrid y Barcelona son los únicos equipos que tienen dos candidatos.

El ganador será elegido por un jurado autorizado por 40 periodistas de los diarios europeos más importantes del viejo continente, entre los que se destacan Bild (Alemania), Blick (Suiza), A Bola (Portugal), L'Équipe y France Football (Francia), Marca y Mundo Deportivo (España), Ta Nea (Grecia), Sport-Express (Rusia), De Telegraaf (Países Bajos) y The Times (Reino Unido). Cada miembro del jurado nomina a cinco jugadores y asignará 10 puntos al jugador que creen más destacado, 7 al segundo, 5 al tercero, 3 al cuarto y 1 punto al quinto.

Los hinchas no tendrán poder de decisión sobre el premio Golden Boy (Best Absolute), pero pueden participar en la encuesta online, que tendrá su propio resultado: el que haya recibido más votos en el mundo digital se lleva su premio como Golden Boy Web. A lo largo de la historia, hubo dos ganadores argentinos: Lionel Messi en 2005 y Sergio Agüero en 2007.

La lista completa y orden según su valor de mercado en euros (Transfermarkt)

  • Jadon Sancho (Inglaterra). Extremo derecho de Borussia Dortmund. 117 millones de euros.
  • Alphonso Davies (Canadá). Lateral izquierdo de Bayern Munich. 80 millones.
  • Erling Haaland (Noruega). Delantero de Borussia Dortmund. 80 millones.
  • Ansu Fati (España). Extremo izquierdo de Barcelona. 80 millones.
  • Phil Foden (Inglaterra). Mediocampista de Manchester City. 60 millones.
  • Vinícius Júnior (Brasil). Extremo izquierdo de Real Madrid. 50 millones.
  • Mason Greenwood (Inglaterra). Extremo derecho de Manchester United. 50 millones.
  • Eduardo Camavinga (Francia). Mediocampista de Rennes. 50 millones.
  • Rodrygo Goes (Brasil). Extremo derecho de Real Madrid. 45 millones.
  • Ferran Torres (España). Extremo derecho de Manchester City. 45 millones.
  • Bukayo Sako (Inglaterra). Interior izquierdo de Arsenal. 40 millones.
  • Dejan Kulusevski (Suecia). Extremo derecho de Juventus. 40 millones.
  • Callum Hudson-Odoi (Inglaterra). Extremo izquierdo de Chelsea. 35 millones.
  • Sandro Tonali (Italia). Mediocampista central de Milan. 32 millones.
  • Jonathan David (Canadá). Mediocampista ofensivo de Lille. 30 millones.
  • Dominik Szoboszlai (Hungría). Interior izquierdo de Red Bull Salzburg. 25 millones.
  • Fábio Silva (Portugal). Delantero de Wolverhampton. 25 millones.
  • Sergiño Dest (Estados Unidos). Lateral derecho de Barcelona. 20 millones.
  • Ryan Gravenberch (Holanda). Mediocampista de Ajax. 11 millones.
  • Mitchel Bakker (Holanda). Lateral izquierdo de PSG. 3,5 millones.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.