Hazard sueña con Real Madrid y todo lo que hay que saber de la curiosa Eurocopa 2020

Eden Hazard, anotó el segundo gol de su equipo durante el partido del Grupo I de la Clasificación para el Campeonato Europeo 2020 de la UEFA entre Bélgica y Rusia
Eden Hazard, anotó el segundo gol de su equipo durante el partido del Grupo I de la Clasificación para el Campeonato Europeo 2020 de la UEFA entre Bélgica y Rusia Fuente: Reuters - Crédito: Bruno Fahy /dpa
Ariel Ruya
(0)
21 de marzo de 2019  • 23:30

La primera Copa de Europa se disputó en 1960, participaron 16 equipos y el campeón fue la Unión Soviética, que superó a Yugoslavia por 2 a 1, el 10 de julio, en el Parque de los Príncipes, en París, donde se desarrolló la etapa final. Fueron marcados 17 tantos, -4,5 por partido- y el artillero fue Just Fontaine, de Francia, con 8. Pasaron, casi, casi, 60 años. La Copa de Europa se llama, ahora, la Eurocopa, y es el torneo de selecciones más prestigioso del mundo, sólo comparado con un Mundial. Ni Unión Soviética ni Yugoslavia existen más. Cambió todo, en el fútbol y en la sociedad y, como homenaje de esa gesta, el certamen, que se disputará el año próximo, tendrá varios condimentos interesantes. El primero de ellos: se jugará en 12 ciudades.

Luka Modric de Croacia controla el balón durante el partido de fútbol que clasifica para el Grupo E de la Eurocopa 2020 entre Croacia y Azerbaiyán en el estadio Maksimir en Zagreb
Luka Modric de Croacia controla el balón durante el partido de fútbol que clasifica para el Grupo E de la Eurocopa 2020 entre Croacia y Azerbaiyán en el estadio Maksimir en Zagreb Fuente: AP - Crédito: Darko Bandic

Para empezar a disfrutarla paso a paso, aquí, un repaso de los 8 puntos principales, justo en el comienzo de la clasificación.

  • 1) Se jugará desde el 12 de junio al 12 de julio de 2020, con 24 seleccionados, de 55 participantes y repartido en 12 países. 20 serán los clasificados de las eliminatorias y 4 llegarán desde la novedosa Liga de las Naciones, que está en competencia desde 2018.
  • 2) Se abrió el show. En los encuentros más atractivos, Holanda superó por 4 a 0 a Bielorrusia, con goles de Depay (2), Wijnaldum y Van Dijk. Bélgica -número uno en el ranking de la FIFA- venció por 3 a 1 a Rusia, con tantos de Eden Hazard (2) y Youri Tielemans. Croacia, finalista en el Mundial, le ganó por 2 a 1 a Azerbaiyán, con tantos de Borna Barisic y Andrej Kramaric. La clasificación seguirá el viernes, con Moldavia-Francia (campeón mundial), Inglaterra-República Checa y Portugal (con Cristiano Ronaldo)-Ucrania, como los duelos más atractivos. Este sistema de juego se comprimirá en solo ocho meses, de marzo a noviembre próximo.
  • 3) "Tengo mucho respeto por Zidane. Es mi ídolo, comencé a jugar al fútbol gracias a él", fue la revelación de Eden Hazard, brillante en el encuentro de Bélgica, que así abre la puerta a un futuro posiblemente en Real Madrid.
  • 4) La UEFA dispuso diez grupos, la mitad de cinco, y la otra mitad de seis conjuntos; los dos primeros de cada zona se clasificarán directamente.
  • 5) Los 16 finalistas de la primera etapa de la Liga de las Naciones tendrán otra oportunidad de lograr un lugar para la Eurocopa, si no lo consiguen por el método tradicional. ¿Quiénes son? Inglaterra, Holanda, Portugal, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca, Suecia, Ucrania, Finlandia, Noruega, Escocia, Serbia, Bielorrusia, Macedonia, Georgia y Kosovo. Los cuatro ganadores irán al torneo.
  • 6) Si uno de los vencedores de esta competencia ya estuviera clasificado, su plaza será ocupada por el siguiente equipo.
  • 7) ¿Cuáles son las 12 ciudades elegidas? Ámsterdam, Münich, Bucarest, Budapest, Bakú, San Petersburgo, Bilbao, Roma, Dublín, Glasgow, Londres y Copenhague. Las semifinales y la final se disputarán en Wembley.
  • 8) ¿Cuáles son los principales estadios? Allianz Arena (Alemania), San Mamés (España), Johan Cruyff Arena (Holanda), Ferenc Puskas Stadium (Hungría), Wembley (Inglaterra), Olímpico de Roma (Italia) y San Petersburgo (Rusia).

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?