

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


Cuando faltan menos de tres años para el Mundial de Brasil, los barrabravas de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) comenzaron a tejer alianzas y a planificar su desembarco en tierras brasileñas. Previsores, los líderes de la ONG que nuclea a 43 barras bravas del país quieren repetir la experiencia del año pasado en Sudáfrica, pero tomando los recaudos necesarios para evitar las deportaciones que sufrieron algunos de sus integrantes.
El primer paso del plan fue durante la Recopa Sudamericana que perdió Independiente ante Internacional de Porto Alegre, hace un mes. En esos partidos, tanto en el de ida como en el de vuelta, nació la amistad entre ambas hinchadas. Un llamado de Pablo "Bebote" Alvarez, el jefe de los Rojos, a Hierro Martins, el líder de la torcida brasileña, alcanzó para sellar el pacto. La importancia de esta amistad excede a los clubes ya que, en caso de clasificarse al Mundial, es muy probable que por la cercanía con Porto Alegre la selección juegue en esa sede, y esto le garantizaría a HUA contar con un anfitrión que les asegure no tener problemas en la ciudad.
El segundo paso se dio hace dos semanas, en el partido que la selección y Brasil jugaron en Córdoba por el Superclásico de las Américas. Allí, ocho representantes de la torcida de Internacional fueron recibidos por Bebote y varios integrantes de HUA, comieron un asado y fueron juntos al estadio Mario Kempes, donde la policía les había guardado un lugar. Aunque al entrar recibieron el repudio de los hinchas comunes, los barrabravas de HUA, junto a los brasileños, se acomodaron en los paravalanchas y desplegaron una bandera en contra de Teixeira, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. El mensaje ya estaba dado.
"Me sorprendieron los silbidos y el repudio que sufrimos. Si bien sabía que los barrabravas tenían conflictos con los hinchas normales, esperaba que por ser un partido de la selección iban a estar todos juntos por encima de cualquier cosa", dice a canchallena.com , en una entrevista por mail, Hierro Martins, el líder de la Guarda Popular (la barra más importante de Internacional), y principal responsable junto a Bebote de la amistad entre su hinchada y HUA.
-¿Barras bravas de qué equipos los recibieron en Córdoba?
-Muchas, no nombro a todas porque no me acuerdo. Estaban los de Independiente, Instituto, Belgrano, Racing (cba), Dock Sud, San Telmo, El Porvenir, J.J.Uquiza y varias más.
-¿Ya comenzaron a hacer planes con HUA de cara al Mundial 2014?
-Sí, tenemos planes. Pero son cosas internas y por ahora no hay necesidad de contarlos.
-¿No podrías dar algún indicio de cuáles son los planes?
-Nuestro plan es estar en los estadios alentando a Brasil. Si el Gobierno brasileño no nos deja estar con nuestra selección, estaremos con las hinchadas latinas. Queremos estar en los estadios.
-¿Y el plan de HUA cuál sería?
-Los planes de HUA se los tenés que preguntar a ellos, ja
¿Sabías que HUA se quiere expandir por el continente?
-Decir que no sé nada sería muy ingenuo de mi parte. Lo de HUA es una tendencia mundial, en otros países hay muchas agrupaciones como HUA. Sería contradictorio querer que todas las torcidas tengan relaciones y no aceitar las relaciones con HUA, que es una agrupación con más de 40 barras bravas.

Hierro Martins contesta las preguntas de forma precisa, sabe hasta dónde contar y hasta dónde no. El líder de la torcida de Internacional dice que no sabe cómo se financia HUA y que sólo en los diarios leyó los nombres de Francisco de Narváez y de Pablo Moyano. La misma respuesta es la que da ante la consulta por el posible ingreso de Rafael Di Zeo a HUA. "También eso lo leí en los diarios", responde.
-¿Por qué en Córdoba desplegaron una bandera contra Teixeira?
-Porque en Brasil existe un plan para eliminar a todas las torcidas antes de la Copa del Mundo, un plan enmascarado por un estatuto del hincha en el que los hinchas no tuvimos ninguna participación. Fingieron y montaron una asamblea de torcedores que estaban comprados por los políticos, pero es un estatuto que no tiene la opinión de los verdaderos hinchas, sólo de sus jefes, comprados por miles de reales.
-¿Por qué no viajaron a Belém?
-Porque es una ciudad donde te matan por un saco de harina y como torcida teníamos que hacer un trabajo previo antes de ir a Belém para no tener problemas. La CBF mandó el partido ahí porque precisa tener a la federación local contenta para conseguir más tarde su voto.
Mail: gmolteni@lanacion.com.ar
Twitter: @gmolteni5
