Holanda se mete en problemas y Portugal golea con un letal Cristiano

Holanda perdió con Bulgaria y complicó su futuro mundialista
Holanda perdió con Bulgaria y complicó su futuro mundialista
La Naranja Mecánica perdió en Sofía ante Bulgaria y su clasificación al Mundial de Rusia pende de un hilo
(0)
25 de marzo de 2017  • 23:22

SOFÍA, LISBOA y GINEBRA, 25 mar (dpa) - Después de perderse la Eurocopa 2016, Holanda podría quedarse también fuera del Mundial de Rusia 2018 después de sumar hoy otra derrota en la fase de clasificación, donde Portugal y Francia solventaron con autoridad sus partidos.

Holanda se complicó mucho su billete a Rusia al perder en su visita a Bulgaria por 2-0. Los tantos de Spas Delew en los minutos 5 y 20 hundieron a la selección "oranje" en una crisis que parece no tener fin después de su fracaso camino de Francia 2016.

"Esto es una pesadilla", admitió el extremo Arjen Robben a la televisión holandesa NOS. "Vinimos con buenas intenciones y yo era optimista antes del partido, pero el nivel de juego de la primera mitad fue deprimente".

El seleccionador Danny Blind arriesgó alineando al inexperto Mattijs de Ligt, un debutante de 17 años, en el centro de la defensa. Y la apuesta no le salió bien, pues el joven no compuso una buena figura en el primer gol, en el que no supo despejar un balón aéreo que acabó a los pies de Delev.

De Light pagó los platos rotos y fue sustituido en el descanso. En la segunda mitad entró el veterano Wesley Snijder y Holanda mejoró algo su imagen, pero no fue capaz de darle la vuelta al resultado.

Holanda sufrió su segunda derrota en las eliminatorias europeas y está seis puntos por detrás del líder del Grupo A, Francia, que se impuso 3-1 al débil Luxemburgo.

Olivier Giroud (28' y 77') y Antoine Griezmann (de penal en el 37') anotaron para los favoritos, mientras que Aurélien Joachim, también de pena máxima, igualó momentáneamente en el minuto 34.

Con siete puntos, Holanda, tres veces subcampeona mundial, está en una delicadísima situación en el disputado Grupo A, en el que Francia manda con 13 unidades, seguida por Suecia (10) y Bulgaria (9).

Suecia había cumplido con su tarea anteriormente goleando por 4-0 en Solna a Bielorrusia. Emil Forsberg, con un doblete, Marcus Berg e Isaac Kiese Thelin fueron los autores de los goles.

Solo el ganador del grupo se clasifica directamente al Mundial, mientras que los ocho mejores segundos (hay nueve grupos en la eliminatoria europea) se miden en cuatro "playoffs" para definir los últimos billetes.

Portugal parece en la senda correcta tras golear hoy a Hungría por 3-0 con un brillante partido de Cristiano Ronaldo, con lo que sigue a la estela del líder de su grupo, Suiza.

André Silva abrió el marcador en el minuto 32 en Lisboa y Cristiano selló la goleada con dos bellos tantos en el 36 y el 65. Hungría se quedó así sin apenas opciones de lograr un boleto a Rusia.

En el Grupo B, Suiza se había impuesto antes por un escueto 1-0 a Letonia y mantuvo así el primer puesto con puntaje perfecto en cinco partidos. El tanto de la victoria en Ginebra lo logró Josip Drmic de cabeza en el 66', apenas un par de minutos después de entrar al campo.

Disputada la mitad de los partidos, Portugal, actual campeón de Europa, está segundo de la zona a tres puntos de los helvéticos, única selección junto a Alemania que cuenta sus partidos por victorias.

No obstante, los suizos no mostraron un gran nivel de juego, por lo que Portugal sigue mostrándose como principal favorito en el grupo. "Los tres puntos eran lo más importante, pero hay que mejorar en varias áreas", admitió el seleccionador suizo, Vladimir Petkovic.

En el otro duelo de la zona, la pequeña Andorra logró su primer punto en un partido oficial desde hace casi 12 años y terminó con una racha de 58 derrotas consecutivas.

El equipo nacional empató 0-0 con Islas Feroe en Andorra la Vella. La última vez que la modestísima selección europea había logrado algo positivo en un duelo oficial fue en septiembre de 2005 ante Finlandia, cuando empató también 0-0.

Andorra, un pequeño país de unos 80.000 habitantes enclavado en la cordillera montañosa de los Pirineos, entre Francia y España, ocupa el puesto 200 de 211 en el ranking mundial de la FIFA. El equipo está último en la tabla del Grupo B de clasificación a la Copa del Mundo.

En el Grupo H, Bélgica retuvo la primera plaza gracias a un gol en el minuto 89 de Romelu Lukaku para igualar 1-1 ante Grecia en Bruselas.

Konstantinos Mitroglou había puesto por delante a los helenos nada más iniciarse la segunda mitad, en casi la única oportunidad visitante en todo el partido. La expulsión de Panagiotis Tachtsidis 19 minutos después ayudó a recuperarse al equipo local.

De esta forma, la selección dirigida por Roberto Martínez manda en la zona con dos puntos de ventaja sobre Grecia y tres sobre Bosnia-Herzegovina, que goleó 5-0 a Gibraltar con tantos de Vedad Ibisevic (2), Ardije Vrsajevic, Edin Visca y Ermin Bicakcic.

Chipre y Estonia empataron 0-0 en el otro duelo del grupo.

La quinta fecha de clasificación europea se cierra mañana con nueve partidos en los Grupos C, E y F, que incluyen un Azerbaiyán-Alemania y un Inglaterra-Lituania.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.