Involucran a Vladimir Putin con el doping institucional

Lo afirmó el exjefe del laboratorio antidoping de Moscú: "la orden vino de arriba"
Lo afirmó el exjefe del laboratorio antidoping de Moscú: "la orden vino de arriba" Fuente: AP
(0)
30 de enero de 2018  

FRANCFORT.- El presidente ruso, Vladimir Putin, estaba al tanto de las prácticas de doping que se llevaron a cabo en su país ya desde los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, según afirmó Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú. "Por supuesto que (la orden) vino desde arriba, del presidente. Porque solo el presidente puede designar al servicio secreto para una tarea tan específica", dijo Rodchenkov en un documental del canal alemán ARD, que se emitió ayer.

Rodchenkov, que vive en una locación desconocida de Estados Unidos como testigo protegido del FBI, había afirmado al New York Times que los servicios secretos organizaron prácticas como el cambio de muestras en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, para cubrir el doping de los atletas del país en el certamen.

En ese sentido, el ruso confirmó el contenido de los documentos secretos que, de acuerdo al canal alemán, dicen que las prácticas de doping con colaboración estatal existen desde los Juegos de 2008.

"Era muy fácil antes de Pekín", declaró el ruso. "Podías hacer lo que quisieras; y todos los atletas rusos del equipo nacional estaban dopados. Cambiamos la estrategia entre Pekín 2008 y Londres 2012 (...). Controlábamos todo".

"La cadena de información era muy simple: yo rendía cuentas a (Yuri) Nagornikh (viceministro de Deportes), quien rendía cuentas a Vitali Mutko (ministro de Deportes), quien rendía cuentas a Putin", indicó el científico.

Ninguna investigación de la Agencia Mundial Antidopaje ha concluido hasta ahora cualquier responsabilidad del presidente ruso. Mutko y Nagornikh fueron por su parte suspendidos de por vida de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Moscú siempre rechazó la dimensión institucional del escándalo de dopaje. Inclusive, Putin acusó por su parte a Rodchenkov de trabajar "para los servicios secretos de Estados Unidos".

Desde 2016, el exjefe de laboratorio dice temer por su vida después de la muerte en extrañas circunstancias de dos responsables de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA). "Aprovecho cada día que sigo vivo", confesó a la ARD.

En 2016, el jurista canadiense Richard McLaren evidenció en su informe, comandado por la Agencia Mundial Antidopaje, que durante los Juegos de Sochi 2014 las autoridades rusas habían llevado a cabo un sistema de doping de Estado, falsificando las muestras de los deportistas dopados.

El COI volvió a analizar muestras de esas dos ediciones del evento y 37 atletas rusos dieron positivo, entre ellos 20 medallistas.

Rusia escapó a una prohibición total en los pasados Juegos Olímpicos de verano, en 2016, pero para la cita invernal de Pyeongchang, que arranca el 9 de febrero, solo los atletas del país que demostraron estar limpios podrán competir, aunque como neutrales.

Debido al escándalo de doping, el COI suspendió el 5 de diciembre al Comité Olímpico Ruso. Los deportistas rusos podrán exhibir banderas de su país en sus habitaciones en la Villa Olímpica de Pyeongchang, pero las mismas no podrán ser visibles desde el exterior, informó ayer el COI.

La norma se describe en un código de conducta publicado por el organismo de los anillos para los atletas rusos que participarán de los Juegos bajo la denominación de "atleta olímpico de Rusia".

Por ese motivo, los deportistas no competirán bajo la bandera rusa ni se tocará el himno cuando ganen una prueba. La prohibición abarca todas las actividades durante los Juegos, incluso en las redes sociales.

El protocolo que se dio a conocer ayer indica que la única excepción para exhibir una bandera nacional rusa debe ser "dentro de las habitaciones (sin visibilidad pública) de los espacios asignados en la Villa Olímpica".

AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.