Sorteo del Mundial 2026: Jordania, el debutante asiático que completa el grupo de la Argentina
Debutante en el torneo, el equipo de Medio Oriente será el último rival en la zona para el campeón; sólo un jugador actúa en el exterior
4 minutos de lectura'

En el sorteo del Mundial 2026, FIFA definió en Washington el tercer integrante que compartirá con la selección argentina el grupo J: Jordania, 66° en el ranking. A la espera del fixture definitivo, que se difundirá este sábado, la ceremonia en la capital de Estados Unidos ubicó al equipo proveniente del bombo 4 como el último adversario de la etapa de grupos para el actual campeón. Completan Argelia y Austria.
El fútbol jordano está en el momento más importante de su historia. Por primera vez disputará la Copa del Mundo, después de que la selección finalizara escolta en su zona en las eliminatorias asiáticas. Consiguió el boleto el 5 de junio, al vencer por 3-0 a Omán como visitante y asegurarse el segundo lugar del grupo B, detrás de Corea del Sur.
La clasificación fue celebrada como una gesta nacional. “No se trata solo de deporte. El mundo empezará a preguntarse, ¿cuál es la historia de este país que va a jugar el Mundial?”, declaró Iyad Mallah, decano de la Universidad de Petra, antigua ciudad excavada en roca en Jordania, famosa por su arquitectura monumental y su color rosado. Para una nación rodeada por conflictos geopolíticos —vecina de Israel, Irak, Siria, Arabia Saudita y Palestina—, el fútbol se convirtió en símbolo de orgullo y resiliencia.
Jordania será uno de los cuatro debutantes en el Mundial —puede haber más, surgidos de los futuros repechajes—, como Cabo Verde, Curazao y Uzbekistán. Su historia reciente marca un rumbo diferente al de otras selecciones primerizas: no recurrió a jugadores nacidos en el exterior ni a planes de repatriación. La clasificación fue producto de una estrategia a largo plazo, impulsada por el príncipe Ali bin Al-Hussein, vicepresidente de la FIFA por Asia, que lideró reformas en infraestructura, formación juvenil y profesionalización de la liga local.

La selección, apodada “Nashama”, cuenta con un plantel compuesto casi en su totalidad por jugadores que se desempeñan en clubes de la región. La principal excepción es su figura, Mousa Al-Tamari, extremo derecho de 28 años que juega en Rennes, de Francia. Dueño de velocidad, desborde y pegada, es el capitán, número 10 y emblema. En sus años en Chipre fue apodado “el Messi jordano” por los hinchas del APOEL Nicosia FC.
Al-Tamari es una de las piezas importantes para el entrenador Jamal Sellami, marroquí que asumió a mediados de 2024 y rápidamente hizo historia. Sellami, que jugó el Mundial Francia 1998, reemplazó a su compatriota Hussein Ammouta tras el subcampeonato en la Copa Asiática 2023, en cuya final Jordania cayó por 3-1 contra Qatar. Más allá de aquella derrota, muestra un proceso en alza.
En su camino hacia el Mundial, el equipo se apoyó en una estructura sólida y un juego directo. Su estilo combina orden defensivo y transiciones rápidas, con extremos veloces y un centro del campo físico. La base del equipo se completa con Yazeed Abulaila en el arco, Yazan Al-Arab y Mohammad Abualnadi en la defensa, y Ali Olwan y Yazan Al-Naimat en el frente de ataque.

En los meses previos al sorteo, Jordania afrontó una serie de amistosos, con resultados mixtos. Empató con Mali y Rusia; cayó ante Túnez, Bolivia y Albania, y logró una victoria sobre Dominicana como local. El rendimiento fue irregular, pero el conjunto de Medio Oriente mostró compromiso e identidad táctica.
Esta semana inició su camino en la Copa Árabe, con un 2-1 frente a Emiratos Árabes Unidos, aunque sin contar con algunos jugadores por estar fuera de la ventana FIFA. Entre ellos, su mejor hombre, que tiene compromisos en Francia.
Para la Argentina, el cruce con Jordania será el tercero en la rueda de grupos. Será la primera vez en la historia que ambos seleccionados se enfrentarán. A pesar de la diferencia de jerarquía, el equipo dirigido por Lionel Scaloni no subestima a ningún adversario —y menos después del inicio en Qatar 2022, 1-2 a manos de Arabia Saudita— en un torneo que ofrece poco margen de error. Por su parte, Jordania debutará frente a Austria, y luego le tocará Argelia.
Jordania llega sin historial mundialista, pero con un alto estado de ánimo y un entorno social que vive anticipadamente el certamen como una fiesta. El fútbol es, por estos días, la mejor expresión de esperanza y pertenencia en Amán y en el resto el país. “Lo que nos distingue es la determinación y el orgullo nacional”, resumió su capitán, que sueña con dejar una huella en el estreno absoluto en la Copa del Mundo.
Otras noticias de Mundial 2026
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
3Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
- 4
Horario del sorteo del Mundial 2026 de EE.UU., México y Canadá







