Las idas y venidas de los históricos de la selección: Messi, tocado, y Di María, afuera

Pensativo, Messi se prepara para una vuelta especial: habla con todos y pregunta por los que menos conoce
Pensativo, Messi se prepara para una vuelta especial: habla con todos y pregunta por los que menos conoce Fuente: AFP
Juan I. Irigoyen
(0)
20 de marzo de 2019  • 23:59

MADRID.- Se fue en silencio, cabizbajo, sin una fecha determinada sobre un posible regreso. Volvió sonriente, pletórico después de conseguir un logro inédito en su carrera (lo ovacionaron por primera vez de visitante), convencido de que tenía que ejercer de capitán en la última convocatoria antes de la Copa América 2019. Lionel Messi dejó la selección tras el porrazo de selección de Jorge Sampaoli en Rusia, volvió en Madrid para intentar darle sentido al grupo de Lionel Scaloni , todavía sin estilo ni once. Muchas dudas, una certeza: el Nº 10 está con ganas.

No fue, sin embargo, hasta 2019 cuando Messi se convenció de que extrañaba a la selección. Incluso, hasta optó por obviar unas molestias en el pubis derecho que lo aquejan desde enero. En el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, el Barcelona fulminó al Sevilla (6-1, para dar vuelta el 2-0 de la ida). Buenas noticias para el cuadro azulgrana, malas para los servicios médicos: Messi terminó tocado. La receta fue la de siempre, tratamiento conservador y silencio en los comunicados. Pero necesitó aterrizar en la selección argentina para que se supiera que el Nº10 andaba con problemas. No pudo completar el entrenamiento del martes y saltaron las alarmas. "Estaba muy cargado", confesó el capitán. "Nada grave", matizó. Y tenía razón. El miércoles terminó la practica con el grupo. "Está perfecto", aseguran en la selección.

Respiró Scaloni, sí. Pero a medias. En la convocatoria en el que se le volvía abrir la puerta a los históricos, Messi llegó tocado y Ángel Di María quedó desafectado. El jugador del PSG sufrió una lesión en el recto anterior de la pierna izquierda. No tiene suerte Scaloni, mucho menos Di María, nuevamente condicionado por sus problemas musculares. Si la decisión de volver a la selección dependía de Messi, la de Di María estaba en manos del entrenador. La necesidad de refrescar a la selección dejó en el olvido a Gonzalo Higuaín, Éver Banega y el Sergio "Kun" Agüero, no a Di María.

La lesión de Exequiel Palacios (debilidad del técnico) y su excelso momento en el PSG, le abrió al Fideo una puerta, todavía sellada para el Kun. A Scaloni no les sorprenden las 25 redes que lleva firmados Agüero esta campaña en el Manchester City, pero entiende que era el momento de buscar nuevas opciones para el 9, mientras Icardi se amiga con el sentido común en el Inter. "No tengo ningún problema con Agüero", afirma el DT. Sus apuestas: Lautaro Martínez (21 años, ocho goles en 29 partidos en su primera campaña en el Inter) y Matías Suárez (30 años, tres tantos en los ocho encuentros que lleva jugados en River).

Afuera uno de sus históricos cómplices (Di María dejará el hotel este jueves por la tarde para seguir el tratamiento en París), Messi busca nuevos socios en Argentina. Cuentan los que están cerca del Nº 10 que volvió más sociable de lo que se fue. Si su paso por Rusia estuvo marcado por una ermitaña melancolía, en Madrid está divertido, fresco y sociable. En la vieja selección de Sampaoli, los técnicos buscaban cambiar a Messi en los locos para que el rosarino vaya generando nuevos socios. Hoy, el N° 10 se los busca sólo. Este miércoles se puso a tocar la pelota por el aire con Dybala, Pereyra y Di María. No es tonto, sigue eligiendo a los de pie fino. Ceba mates, habla con todos, pregunta por los desconocidos: Foyth (Tottenham), De Paul (Udinese), Zaracho (Racing), Saravia (Racing), Montiel (River), Matías Suárez (River), Andrada (Boca), Musso (Udinese), Kannemann (Gremio), Lisandro Martínez (Defensa), Blanco (Defensa) y el Pity Martínez (Atlanta United).

"Me sorprendió mucho Leo", dice uno de los nuevos; "lo esperaba más reservado. Y es muy buena onda". En cualquier caso, la confianza tiene un límite. "No, en los entrenamientos hay que ir con cuidado. Pero supongo que les debe pasar lo mismo a sus compañeros en Barcelona. Si le llega a pasar algo al mejor de todos.". A sus 31 años, la madurez de Messi empieza en el Barcelona, la mantiene en Argentina. "Antes era más tímido. Ahora se lo ve hablando más con los más jóvenes. Tiene más paciencia. Se nota que es padre", explican desde el club azulgrana.

Los jóvenes se encontraron con un Messi cómplice, pero con un Scaloni confundido. En su última prueba antes de la Copa América, el DT de Argentina armó una lista larga. "Demasiado gente. Somos 30, hacemos un once contra once y sobran ocho", se sorprende uno de los jugadores en la concentración. Si antes de Rusia 2018, César Luis Menotti le aconsejó a Jorge Sampaoli que diera la lista lo antes posible para generar confianza en los convocados. Scaloni, hoy está muy lejos de tener una lista clara.

Y, para agudizar sus males, pierde a Di María. No hay suerte con los históricos. El Fideo se cayó a la primera de cambio, Messi anda entre algodones. No le importan sus molestias al N° 10, tampoco el apretado calendario de Barça en abril: nueve partidos. Quería volver a la selección. Eso sí, después de Venezuela es probable que se vuelva a Barcelona. No sea cosa de inquietar más a Ernesto Valverde.

Scaloni tiene dudas en varias posiciones

En la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el cuerpo técnico de la selección argentina sigue buscando armar un rompecabezas al que le sobran muchas piezas. En la practica de este miércoles, Lionel Scaloni probó con dos sistemas, uno de ellos con línea de cinco en el fondo. Fue solo un ejercicio. La idea del DT es insistir con el 4-2-3-1. En principio, atajaría Armani. En el fondo hay más dudas. Los seguros son Kannemann y Tagliafico, a los que se le sumarían Montiel y Mercado. En el doble cinco no hay dudas: Lo Celso y Paredes. Messi, de enganche, rodeado por Pereyra o Ángel Correa y el Pity Martínez, que ocuparía la banda izquierda en lugar del lesionado Di María. Arriba, Lautaro Martínez le saca una pequeña ventaja a Matías Suárez para quedarse con la 9. Hoy, la Argentina realizará su último entrenamiento en Valdebebas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.