Las preguntas sin respuesta que tiene la sucesión de Julio Grondona

Fuente: Archivo
A cinco días del fallecimiento del presidente de la AFA durante los últimos 35 años, surgen interrogantes que resultan difíciles de responder, relacionados con el fútbol local, la selección argentina y la FIFA
(0)
4 de agosto de 2014  • 14:59

Durante los últimos 35 años, hubo un hombre que parecía tener todas las respuestas con respecto a todo lo relacionado con el fútbol argentino, y por qué no mundial.

Sin embargo, la tan imprevista como lógica muerte de Julio Humberto Grondona acontecida hace cinco días dejó interrogantes de todo tipo.

A saber:

¿Tiene futuro la idea del torneo de primera división con 30 equipos, que comienza en 2015?

En este semestre, las dos primeras categorías del fútbol argentino están organizadas de cara a esa modificación del año próximo. Eso no tiene vuelta atrás. Pero todo hace suponer que el despropósito quedará en evidencia más temprano que tarde, y que en el corto plazo otra vez haya 20 conjuntos en Primera, luego de un escándalo para determinar esos futuros 10 descensos.

¿Cómo serán de aquí en más las reuniones de Comité Ejecutivo en la AFA?

Ante el inevitable fin del SiJulismo, la ilusión es que ahora haya más debate en cada discusión, y más paridad a la hora de votar aquellas cuestiones que lo requieran. Además, habrá que ver si todos los dirigentes que levantaban la mano sin chistar porque le debían algún favor o dinero a Grondona, ahora se mantendrán en esa postura o si se harán escuchar.

¿Vuelven los visitantes al fútbol argentino?

Si bien la decisión final era de la AFA y Grondona se había manifestado en contra durante los últimos tiempos, la medida de que sólo haya público local fue adoptada en conjunto con el Gobierno. Entre éste y el sucesor de don Julio analizarán qué hacer

¿Qué pasará con los promedios para determinar los descensos?

La medida, vetusta y abandonada desde hace años por las principales ligas del mundo, fue una decisión de don Julio que nadie se animó a cuestionar a puertas cerradas, pero que todos critican porque habitualmente pierde la categoría un plantel que "arrastra" malas campañas protagonizadas por, en muchos casos, otros futbolistas y/o técnicos. Incluso, se dieron casos emblemáticos como Talleres de Córdoba (en el Clausura 2004 terminó tercero, jugó la promoción y la perdió ante Argentinos) y Tigre (subcampeón en el Clausura 2012, en la última fecha peleó el título y al mismo tiempo escaparle a la promoción). Tal vez ahora, el debate se reabra.

¿Quién será el próximo DT de la selección argentina?

Si bien no lo comunicó de manera oficial, es un hecho que Alejandro Sabella no continuará. Y si bien el Tata Gerardo Martino se mantiene como primera opción, habrá que ver en los próximos días si la unanimidad que tenía antes de la muerte de Grondona, o si aparece otra alternativa.

¿Cuánto peso pierde la región en la FIFA?

La muerte de Grondona no sólo golpea en el ámbito local, sino que también repercute en Sudamérica. Con su fallecimiento, la Conmebol se queda sin una fuerza clara en FIFA. El cargo de Vicepresidente Senior se desintegró, y con él todas las gestiones que don Julio podía resolver. De cara a Rusia 2018 será difícil sostener esa media plaza, pese a la buena actuación lograda por las selecciones Conmebol en Brasil 2014. En su afán por expandir el desarrollo del juego (y del negocio) en otros países, no sería extraño que finalmente Oceanía gane un pasaporte completo, o bien que se beneficie Asia. Ante ese escenario hipotético, en las próximas Eliminatorias Sudamericanas podrían ser entonces 10 los equipos que busquen 4 pasajes directos para la próxima copa del mundo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.