Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi, la figura de la Finalissima: el día en que la simbiosis con el hincha dominó la catedral inglesa del fútbol
La Pulga sintió el cariño de decenas de miles de argentinos, que acudieron a Wembley desde varios rincones del planeta y se vieron recompensados por una actuación estelar del 10
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.– Lionel Messi y el resto de la selección no habían llegado todavía. Aún faltaban algunos hinchas para terminar de llenar Wembley. Pero las imágenes de la conquista de Leo y compañía en la Copa América 2021 aparecían constantemente en las pantallas del estadio. Eso bastó para que las tribunas estallaran en gritos, cantos y ovaciones al rosarino, y con ellos se confirmó que la Argentina era local en Londres, en Inglaterra, en un escenario célebre del fútbol mundial en el que nunca había ganado.
Como viene ocurriendo durante la mayor parte del ciclo de Lionel Scaloni, en particular a partir de aquel paso positivo en la Copa América 2019, la actuación del seleccionado fortaleció la fascinación del hincha argentino con su número 10. No hubo lugar a dudas cuando su nombre fue anunciado por los altavoces ni cuando La Pulga llegó al complejo: la parcialidad albiceleste estaba rendida a sus pies. Quedó claro con el rugir desde los asientos de cada sector del coloso británico.
La soltura que adquirió el máximo goleador de la historia del seleccionado en los últimos años, a partir de su nuevo rol de guía para la generación que sucede a la anterior, lo hace tener gestos cálidos para con su público, al que saludó en el calentamiento. Considerando que en numerosos casos se trataba de argentinos arraigados en el Viejo Continente (España, Alemania, Dinamarca, Finlandia), es posible que fuera la primera vez en mucho tiempo que presenciaban un partido de Messi. Y lo vivieron a fondo.
Tal vez pensó en ellos cuando dio el recital que fue su rendimiento en la Finalissima, frente a Italia. Transcurridos cinco minutos, uno de sus típicos regates explosivos en velocidad hizo que todo el estadio se pusiera de pie, y el tiro libre que ganó el capitán fue celebrado casi como un gol. La parcialidad argentina no tuvo que esperar mucho más para festejar uno de verdad; 22 minutos más tarde apareció aquel rodeo a Giovanni Di Lorenzo para dejar con el arco libre a Lautaro Martínez y provocar la explosión de Wembley como si se tratara del Monumental o la Bombonera.
También l estelar segundo tiempo por parte del campeón de Sudamérica dejó detalles de esa reciprocidad entre el astro y su gente. Aquel quite a Jorginho y la posterior corrida de 60 metros que terminó en tapada de Gianluigi Donnarumma le valieron alabanzas de fieles, puestos de rodillas en algunos casos. “Meeeeeessi, Meeeeeeessi, Meeeeeeessi”, bajaba desde la tercera bandeja, donde se instaló la peña londinense La Malafamera, cuyos bombos y platillos llenaron de color la Catedral del fútbol. La imagen se repitió más cerca del final del encuentro, cuando a los 38 un caño y la subsiguiente jugada de peligro llevaron a los hinchas a proclamar: “Que de la mano de Leo Messi todos la vuelta vamos a dar”.
Llegaron el pitazo final, la consagración, los festejos, la premiación, la vuelta olímpica lenta. Momentos como para retener para esos más de 50.000 simpatizantes argentinos. El 10 saludaba a todos los rincones de Wembley y se quedó varios minutos parado, con los brazos atrás, mirando alrededor. No era normal el contexto: los colores celeste y blanco, y de clubes de su país, arribados desde varios puntos del mundo, brillaban en un país ajeno, y sonaba el nombre del 10 después de un nuevo triunfo. Messi lo hizo.
Las declaraciones de Messi tras la conquista
Seguí leyendo
La gran figura. El llamativo comentario de Messi sobre la pelota que se usó en la Finalissima
Partido por partido. Ganados, empatados, goles, eficacia: los números de la mayor serie invicta en 121 años de selección
Los puntajes de la selección. Dos individualidades brillantes y una "súper figura" que levantó a Wembley
Otras noticias de Selección argentina
Más leídas de Fútbol
"Se acabó el sillón". Barrio y pasión: a los 86 años, es presidente de un club que quiere subir a Primera
Segundos afuera... El nuevo round entre Fassi y Merlos y las bombas del presidente de Talleres contra Chiqui Tapia
“Las dictaduras necesitan idiotas útiles”. La fuerte acusación de Castrilli contra la AFA tras la denuncia de Merlos al presidente de Talleres
Varias incógnitas. Selección argentina: la posible formación para el partido vs. Colombia