Los 80 años de la Bombonera: los 12 partidos más recordados en el estadio de Boca

1962: El penal pateado por Delem y atajado por Roma que definió el campeonato. Boca ganó 1-0 ese superclásico
1962: El penal pateado por Delem y atajado por Roma que definió el campeonato. Boca ganó 1-0 ese superclásico Fuente: Archivo
(0)
25 de mayo de 2020  • 17:14

En sus 80 años de historia, la Bombonera fue escenario de partidos que fomentaron el instalado mito sobre el latido de su estructura, producto una de particular característica arquitectónica.

A continuación, una selección realizada por Télam de 12 partidos que hicieron vibrar al estadiio.

8-12-1940: Boca 5 - Independiente 2

Boca le gana al Independiente de Arsenio Erico, Antonio Sastre y Vicente De la Mata, con dos goles de Jaime Sarlanga, dos de Bernardo Gandulla y uno de Raúl Emeal, y se consagra por primera vez campeón en el nuevo estadio.

26-09-1943: Boca 2 - River 1

Con dos "boinazos" del uruguayo Severino Varela, el "Xeneize" vence a "La Máquina" de River. Ese equipo fue considerado de los mejores de la historia de Boca. Los hinchas recitaban de memoria sus diez jugadores de campo: Vaca Marante y Valussi; Sosa, Lazatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez.

19-05-1959: Boca 5 - River 1

PrImera goleada en la Bombonera ante el rival de siempre. Goles de José Yudica (2), Osvaldo Nardiello, Pedro Mansilla y Juan José Rodriguez.

9-12-1962: Boca 1 - River 0

Uno de los encuentros que hicieron historia en el fútbol argentino en una fecha (9-12) que muchos años más tarde tendría connotaciones nefastas para Boca por haber perdido la final de la Copa Libertadores 2018 ante su máximo rival. Pero en aquella jornada de 1962, los boquenses deliraron por en el superclásico. Antonio Roma le atajó un penal a Delem; Paulo Valentim hizo el gol del triunfo y una fecha después Boca se consagró campeón.

8-12-1965: Boca 2 - River 1

Otra vez ante el clásico rival se define el campeonato. Boca perdía 1 a 0 pero da vuelta el resultado con un golazo de Oscar Pianetti de 40 metros y otro de Norberto Menéndez.

3-2-1974: Boca 5 - River 2

Debuta Carlos García Cambon y le hace cuatro goles a RIver, el restante lo hizo Enzo Ferrero. Una actuación notable de aquella delantera con Hugo "Mané" Ponce, Jorge "Chino" Benitez, Garcia Cambon, Osvaldo Potente y Enzo Ferrero.

28-11-1978: Boca 4 - Deportivo Cali 0

Boca consigue la segunda Copa Libertadores consecutiva. El equipo de Juan Carlos Lorenzo venció a los colombianos que dirigía Carlos Bilardo, con dos goles de Hugo Perotti, uno de Ernesto Mastrangelo y otro de Carlos Salinas.

10-04-1981: Boca 3 - River 0

La gran noche de Diego Maradona y de Miguel Brindisi. Dos goles de Miguel y uno del "10". En el tercer gol convertido por Diego dejó de rodillas a Fillol y luego a Tarantini. Fue uno de los tantos más gritado por "La 12" en la historia de la Bombonera.

27-2-1991: Boca 4 - River 3

Por la Copa Libertadores, los dirigidos por el "Maestro" Óscar Tabárez perdían 3 a 1 y lo dieron vuelta 4 a 3. El último gol fue una fantástica media chilena de Diego Latorre.

24-05-2000: Boca 3 - River 0

"Muletazo" de Martín Palermo, caño de Juan Román Riquelme a Mario Yepes y eliminación a River, en los cuartos de final de la Copa Libertadores, con una goleada 3-0. Noche histórica para la primera Copa del ciclo de Carlos Bianchi.

28-06-2001: Boca 0 (3) - Cruz Azul 1 (1)

Boca se consagra bicampeón de América en el ciclo dorado de Carlos Bianchi. Quedaron 5 mil personas afuera del estadio sin poder entrar. La Bombonera explotaba y Boca conseguía la Copa por definición de penales con el arquero Oscar Córdoba el héroe de la noche.

15-05-2011: Boca 2 - River 0

El último superclásico de Martín Palermo. Boca le gana a River y lo deja al borde de la promoción. Los goles fueron de Juan Pablo Carrizo en contra y del "Titán". River descendió a la Primera B Nacional poco más de un mes después.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.