Los jugadores que ya saben qué se siente al hacer un gol en el superclásico

En Boca hay cuatro futbolistas que le marcaron a River; en el millonario son cinco los que anotaron frente al xeneize; para los directores técnicos significa un plus
Patricio Insua
Luis Botto
(0)
23 de abril de 2016  • 19:54

El brasileño Paulo Valentín hacía delirar a los hinchas de Boca con sus goles a River . Le convirtió 13 en la década del 60 del siglo pasado. Más cerca en el tiempo, Martín Palermo fue artífice de grandes alegrías xeneizes con diez tantos en el superclásico. Su recuerdo todavía está fresco. Angel Labruna fue el que más festejó de todos, con 22 pases a la red con la camiseta millonaria. Oscar Pinino Más y Carlos Morete hicieron 13 cada uno. Más cerca en el tiempo, el Beto Alonso (11) y Ramón Díaz (10). Para el clásico de hoy, a las 16.15, en la Bombonera, la ecuación es más distante. Ni Boca ni River tienen un "especialista".

Sin héroes de esa envergadura, el plantel actual de Boca suma apenas cuatro goles frente al rival de toda la vida en partidos oficiales. Una vez cada uno, Carlos Tevez, Nicolás Lodeiro, Pablo Pérez y Cristian Pavón son quienes alguna vez le hicieron un gol al millonario.

River cuenta con más anotadores ante Boca, cinco: Mora, Maidana, D’Alessandro, Pisculichi y Lucho González, que es el único que convirtió por torneos locales y también en un certamen internacional.

En la recordada semifinal de vuelta de la Copa Libertadores 2004, en el Monumental, Tevez marcó su único tanto ante River. En el festejo vería, en la mano derecha de Héctor Baldassi, la tarjeta roja. Aquella fue una de sus dos expulsiones en el superclásico; la otra también ocurrió ese mismo año, en el torneo Clausura. Lucho González se anotó en la red el mismo día que Tevez (hizo el transitorio 1-0 en lo que terminaría como triunfo millonario 2-1 pero con la clasificación por penales del xeneize) y en la derrota en la Bombonera (1-2) por el Clausura 2005.

La última vez que Boca le ganó a River fue en la 24° fecha del torneo del año pasado. La victoria 1-0 llegó con el gol de Nicolás Lodeiro, que había ingresado a los 180 segundos de iniciado el encuentro por la rotura del tendón de Aquiles de Fernando Gago y –15 minutos más tarde– anotó el único gol del encuentro en Núñez. Titular en el cotejo del Monumental el mes pasado, el uruguayo, de gran actuación frente a Deportivo Cali, estará desde el arranque.

Leonardo Pisculichi le hizo a Boca el gol más festejado de los últimos (al menos) diez años por los hinchas de River. Fue el que le dio la clasificación para la final de la Copa Sudamericana 2014, la primera vez que los millonarios eliminaron a los xeneizes en una llave internacional. Histórico. Jonatan Maidana convirtió contra su ex club en 2010, en el triunfo por 1-0 en el Monumental que finalizó con la renuncia de Claudio Borghi como DT de Boca.

Pablo Pérez y Cristian Pavón son los únicos jugadores de este Boca que marcaron en un superclásico en la Bombonera. Lo hicieron en la victoria 2-0 del 3 de mayo del año pasado. El cordobés de 20 años abrió la cuenta con uno de los dos tantos que tiene en la máxima categoría y el rosarino completó el marcador. Mientras que Pavón tiene su lugar ganado en la formación inicial para el domingo, la presencia del ex Newell’s, ya recuperado de un esguince sufrido en su tobillo derecho, se da a partir de la lesión que sufrió Andrés Cubas en el tobillo derecho ante Deportivo Cali, en la noche del miércoles.

Si Tevez es la carta más pesada para Boca en la previa, entre D’Alessandro (gol en la Bombonera, en 2003) y Mora debería estar el As de espadas de River. El uruguayo alterna buenas y malas. Erró un penal en 2014 (encuentro que finalizó 1-1), pero le anotó uno oficial en 2012 y otro en el último verano, de penal, en Mendoza.

Sin los goleadores con certificado de garantía de otros tiempos, sin ningún Valentín, Palermo, Labruna o Alonso, quienes al menos hayan convertido una vez en un superclásico cotizan alto. Para los entrenadores Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo esto es un plus y esperan que influya a la hora de la definición.

gs

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.