

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Una sólida actuación le permitió erigirse como la figura del partido, lucir la cinta de capitán cuando fue reemplazado Marcelo Gallardo y el reconocimiento del público. Los halagos del técnico Daniel Passarella conformaron la mejor carta de presentación que pudo exhibir Federico Lussenhoff en el debut con la camiseta de River. Además, el lucimiento personal se coronó con la victoria por 2 a 0 sobre Lanús.
"Empezar el torneo con un triunfo es importante, ayuda para encarar el resto con confianza", fue la primera frase del defensor, que cuando era niño tuvo un fugaz paso por Núñez. La historia circular se cerró, y Lussenhoff recordó aquella aventura. "Un combinado de River viajó a mi ciudad, yo tenía 13 años y jugué dos partidos: en la categoría 74, y un rato para los de la 73, porque no completaban el equipo. Lo hice de 8 y como volante central. El coordinador de las inferiores de River era Gabriel Rodríguez.
-Una prueba, y quedé entre los elegidos. Viajaba todos los jueves en ómnibus a Buenos Aires. Tardaba casi 8 horas. Me entrenaba los viernes y los sábados; los domingos jugaba y volvía a Venado Tuerto. Así durante dos años, donde jugué en la prenovena y novena división.
-¿Tus padres te apoyaban o preferían que regresaras a Venado Tuerto?
-Era una época muy dura, me costó muchísimo. Yo a los 15 años tenía que instalarme en Buenos Aires y no aguanté. Mi papá decía que siguiera, que tenía condiciones, pero mi pensamiento era diferente. Quizás, un poco por compromiso y otro porque en el interior a veces se piensa de otra manera. Prefería una carrera universitaria, y me olvidé del fútbol por algunos años.
-Había terminado el colegio secundario, empezaba a estudiar la carrera de Agronomía y Rosario Central hizo una prueba en Venado Tuerto. Después de ahí, sí aposté por el fútbol, aunque nunca imaginé que volvería a River".
-Passarella te pidió para reforzar el equipo para jugar la Copa Libertadores.
-Sí, y aunque no se dio en aquel momento quedaron las cosas muy claras. Reconozco que a los 32 años, y cuando se pierde una posibilidad semejante, se siente un poco de frustración, así que para mí éste es un desafío mayor: es una oportunidad que no puedo dejar pasar.
-Ser el segundo marcador central de un equipo que dirige Passarella debe ser otro desafío.
-Es un orgullo. Por eso debo ser inteligente para escuchar e incorporar conceptos, vivencias, consejos. Son personas que quedaron en la historia por el espíritu ganador, y nosotros intentamos estar en la misma sintonía.
-Después del partido contra Lanús destacó varias virtudes tuyas. Habló de que sos un líder positivo.
-Me sentí apoyado desde el momento en que pisé el club. Ahora corre por mi cuenta rendir y retribuir la confianza que depositaron en mí y conseguir resultados.
-Sorprendió que con Ariel Ortega y Germán Lux en la cancha, la cinta de capitán, cuando Marcelo Gallardo fue reemplazado, fuera tuya.
-Es un gesto pequeño pero importante. Llevar la cinta de capitán es una responsabilidad muy grande, y más en una institución como es River. La verdad, no lo esperaba, yo trato de aportar sacrificio, esforzarme al máximo para el grupo.
-¿Qué tiene este plantel para convertirse en un equipo ganador?
-Se armó un plantel para ganar todo y eso se observa en la calidad de jugadores. Pero lo que más me ilusiona es el grupo humano, porque a los que recién llegamos nos trataron bárbaro y eso es clave: si el grupo no es fuerte, después quizás no se pueden sostener los objetivos.
-Queremos ganar los dos torneos [el Apertura y la Copa Sudamericana] y por suerte empezamos con el pie derecho. Pero esto recién empieza; imagino un campeonato muy duro y competitivo.
-De tres cuarto de cancha en adelante el potencial es tremendo. A River, los rivales deben respetarlo y tenerle miedo. River es un equipo que arriesga y que va a buscar el resultado todo el tiempo. En defensa tenemos que encontrar solidez con la menor cantidad de gente.
-Acá se apuesta a ganar el título, a jugar bien, a involucrar mucha gente en la ofensiva. Los defensores tenemos que sostener desde el fondo a un equipo que tiene la cabeza puesta en hacerle daño al rival.
La historia de aquel joven de 13 años se cerró casi dos décadas más tarde. El sacrificio tuvo su recompensa, Lussenhoff debutó en River, aunque sueña con lograr mucho más.
13 goles convirtió Lussenhoff en el fútbol local; 4, en Central; 6, en San Lorenzo, y 3 en Colón, de Santa Fe; el último tanto se lo anotó al Ciclón, el 3 de diciembre de 2005
Fecha y lugar de nacimiento: el 14 de enero de 1974, en Venado Tuerto, Santa Fé.
Altura y peso: 1,83 m y 81 kg
Posición: defensor.
Partidos jugados en primera: Acumula 416 en las ligas de la Argentina, España y México.
Goles: 26.
Trayectoria: Rosario Central (1996/97); Toros Neza, de México (1997/98); San Lorenzo (1998/2992); Tenerife, de España (2002-2004); Mallorca, de España (2004/2005); Cruz Azul, de México (2005/2006), y Colón de Santa Fe (2006).
Título obtenido: la Copa Conmebol, en 1995, con Rosario Central.

