Marcelo Gallardo, entre el valor del triunfo, los elogios a Franco Armani y el fastidio por una pregunta sobre Lucas Pratto

Marcelo Gallardo reconoció que River tuvo que aguantar en el segundo tiempo
Marcelo Gallardo reconoció que River tuvo que aguantar en el segundo tiempo Fuente: AFP
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
20 de abril de 2018  • 07:15

GUAYAQUIL.- A la hora de declarar y hacer un análisis del juego, Marcelo Gallardo suele contextualizar antes de sacar una conclusión definitiva. Por eso, para el director técnico, los tres puntos que logró River ante Emelec en Ecuador se valoran aún más si se tienen en cuenta todas las variables que un partido de Copa Libertadores puede ofrecer. Está claro que el triunfo lo posiciona con mejor perspectiva en un Grupo D que ahora lidera con Flamengo, pero también que lo supo sacar adelante aún cuando se hacía cada vez más cuesta arriba, sosteniéndose siempre en la figura de su arquero Franco Armani.

Las altas temperaturas en la noche ecuatoriana (picos de 30 grados), las complicaciones físicas y la presión e intensidad de un rival que con el apoyo de su gente intentó llevarse por delante a River con más fútbol y actitud son algunas de las aristas que el Muñeco puso sobre el tapete para opinar sobre un partido que termina siendo muy positivo por el resultado, pero no deja muchas respuestas futbolísticas.

"Tengo que hacer un análisis dividido en dos. Lo que nosotros propusimos en esos primeros 45 minutos y lo que pasó en el segundo tiempo, que le doy mérito al rival que está acostumbrado a jugar en su cancha y en su gente, y nos empezó a meter en nuestro terreno, sumado al calor infernal que hacía. Nos metieron en nuestro campo y no pudimos salir, por la falta de lucidez y la falta de energía. Tuvieron dominio de pelota y terreno, pero sin llegadas claras. Aunque nunca pudimos defendernos con la posesión. La división es matemática: conseguimos los tres puntos en los primeros 45 minutos con el gol y después nos defendimos como pudimos", analizó Gallardo en conferencia de prensa.

"En el final las respuestas empezaron a ser menores, hacía un calor infernal. Como venía el partido, debería haber guardado cambios, estábamos con inconvenientes físicos. Tendría que haber guardado al menos una carta, porque la lesión de Saracchi nos complicó y debimos hacer cambios posicionales. Si hubiese tenido siete u ocho cambios, los hubiera hecho todos. Era una noche para rotar y mucho. Lo valorable son los tres puntos. En definitiva, es lo que nos posiciona en el grupo de buena manera", agregó el técnico millonario, que alcanzó su triunfo número 100 desde que asumió el 6 de junio de 2014 (suma un 59,7% de efectividad, ya que además tiene 55 empates y 43 derrotas).

El festejo final de River ante Emelec en Guayaquil
El festejo final de River ante Emelec en Guayaquil Fuente: Reuters

Cada vez que Emelec intentó doblegar a River, se encontró con Armani. El hombre de Casilda nuevamente fue la figura del partido y apareció las tres veces que debía para salvar a su equipo: le tapó dos manos a mano al delantero Marlon de Jesús, uno en cada tiempo y el segundo sobre el cierre del juego, y demostró todos sus reflejos en un fortísimo tiro libre de Guagua. Además, estuvo con los pies y firme para salir a cortar.

"A Franco cada vez que lo ponen a prueba está presente. Es cada vez más evidente: cuando los necesitamos está presente y se hace más grande la imagen de él. Pero tiene que estar tranquilo, es lo que hablé con él en la semana. Cada vez que lo someten a una prueba, tiene que responder. Después, veremos si tiene la posibilidad de ser convocado a la Selección", comentó el técnico sobre el presente del arquero de 31 años que llegó en enero por 4 millones de dólares y se adueñó del arco con mucha sapiencia.

Por otro lado, y luego de dejar en claro que jugó Rafael Borré en lugar de Rodrigo Mora ya que el uruguayo "estaba con algunos problemitas y necesitaba la frescura de Borré porque era un partido para estar entero", Gallardo tuvo un pequeño cruce con un periodista que le consultó si en algún partido importante podría llegar a haber una dupla en la delantera sin Lucas Pratto.

"¿Por qué, a ver? ¿Por algún caso en especial?", replicó el Muñeco, y tras la explicación del periodista, que apuntó a que creía que Pratto no había jugado bien los últimos partidos. "¿Esa es tu opinión. Entonces, yo escucho tu opinión y nada más que eso", agregó, y luego siguió: "Nadie tiene el puesto comprado acá, eso es lo que debería entender el señor que me hizo la pregunta. Lo vengo demostrando hace muchísimo tiempo, acá nadie juega con el nombre. Viene siendo así desde que asumí, así que lo debería saber bien".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.