EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mauricio Pochettino, con la idea de seguir 20 años más en Inglaterra

Mauricio Pochettino da pelea por su primer título
Mauricio Pochettino da pelea por su primer título Fuente: Reuters - Crédito: Lee Smith
Cristian Grosso
(0)
8 de enero de 2019  • 23:59

Contracultural. Mauricio Pochettino dejó la Argentina hace casi 25 años y no sabe muy bien si es de aquí, de allá… Bromea. Se le escabullen varios giros bien españoles, pero nunca le falta el mate. Su casa está en Barnet, al norte de Londres, a una hora de Piccadilly Circus. Lejos del ruido. Pero una mención a la salida de Arsene Wenger de Arsenal disparó nuevas especulaciones alrededor suyo. "La manera en la que acabó fue un poco injusto. Merece un reconocimiento increíble a su trabajo. Espero, o deseo, estar aquí 20 años y decidir si marcharme o terminar mi carrera aquí, pero no lo sé. Algún día, si tengo la posibilidad, tengo que preguntarle [a Wenger] si él fue feliz de la manera en que acabó", explicó. El entrenador argentino del momento se escapa de los modelos y abre otra dimensión. No le interesan los rumores. Ni los atiende. Rara avis, sólo lo inspira la superación.

"To dare is to do", está pintado en la futurista ciudad deportiva de Tottemham Hotspur, en el municipio londinense de Enfield. "Atreverte es lograrlo", la frase no puede resumir mejor el espíritu de Pochettino. No le asustan los riesgos, pero sólo lo moviliza el presente. Su nombre rodea a Florentino Pérez y a Real Madrid desde hace tiempo. También Barcelona, aunque el propio Pochettino, periquito del Espanyol de corazón, ya aseguro que nunca cometería ese acto de futbolera traición. Y mientras aseguran que será el entrenador de Manchester United en la próxima temporada, él se aparta de todo. Lo desvive su actualidad: "Daniel Levy –presidente del club– está creando un legado que va a ser fantástico para el club. Puedo imaginarme en el futuro al Tottenham ganando títulos. No sé si será con nosotros o sin nosotros, en un año o en cinco. Pero todos los cimientos están puestos para que un día se empiecen a ganar títulos como otros clubes de éxito".

Wenger permaneció 22 años en Arsenal. Pochettino está por cumplir su quinta temporada en Tottenham, cuando llegó en 2014 tras destacarse en Southampton, y su contrato se extiende hasta 2023. Mientras, su Tottenham Hotspur avanza. Derrotó 1 a 0 a a Chelsea, en Wembley, y quedó más cerca de la final de la League Cup, de ir tras el primer título de los Spurs en más de una década. El tanto lo marcó, de penal, Harry Kane, una interesante vara para medir el trabajo de Pochettino: el goleador tenía 20 años, 11 partidos en la Premier y tres festejos cuando en 2014 llegó Pochettino a Tottenham. Hoy lo cortejan los clubes más poderosos de Europa. La revancha será el 24, en Stamford Bridge, y el vencedor definirá la copa con Manchester City o con el sorprendente Burton Albion, de la tercera categoría. El último entrenador que ganó un título para los Spurs fue Juande Ramos, que conquistó la Copa de la Liga en la temporada 2007/08.

Cuando llegó a Inglaterra en enero de 2013, a Southampton, no sabía una palabra en inglés. "El día antes de viajar, mi señora y mis hijos me hicieron una lista: cómo se dice portería, árbitros, pelota, pase… y con eso me largue. Un inconsciente absoluto. Después me di cuenta de las estupideces que decía… Todavía me cuesta y tengo que seguir mejorando", aceptaba en una entrevista con LA NACION. Ese hombre se las ingenió para abrirse paso. "¿Qué extraño…? Qué pregunta más difícil… porque no quiero sonar a que no extraño nada, pero… Lo que pasa es que me vine a Europa con mi señora embarazada de dos meses en 1994 y realmente formamos una familia aquí", contó. Karina es su compañera de siempre. Misionera... aunque nació en Zárate. Tiene dos varones, catalanes ambos: Sebastiano y Maurizio.

"Bueno, creo que no soy de ningún lado ahora –bromeó con LA NACION–. Tengo pasaporte español, pero para los españoles soy argentino… Ellos dicen el Tottenham del argentino Pochettino, no dicen del español Pochettino. Y en Argentina dicen el Tottenham de Lamela…, no de Pochettino". En definitiva, no le importa demasiado. A los 46 años, el hombre de Murphy, Santa Fe, siente que hoy es feliz donde está.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.