Melgar, el equipo sensación de Perú: vale ocho veces menos que River y fue despedido por dos hinchas

El equipo peruano se entrenó en el Centro de Entrenamiento que Boca inauguró en Ezeiza
El equipo peruano se entrenó en el Centro de Entrenamiento que Boca inauguró en Ezeiza Crédito: Facebook Melgar
Es líder del actual torneo peruano, con cinco victorias y cuatro empates, y suma 14 partidos invicto; la historia y el presente del club de Arequipa que esta noche visita el Monumental
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
13 de abril de 2017  • 16:30

Hoy será un día único en la historia de Melgar . Siendo la gran sensación en Perú, jugará por primera vez en la Argentina un partido oficial de competencias internacionales y lo hará nada más y nada menos que en el Monumental ante River desde las 21 por Copa Libertadores . Buscando la hazaña, el plantel llegó el martes a Buenos Aires y eligieron el Hotel Sofitel para hospedarse. Antes de visitar Núñez, el miércoles se entrenaron en el Centro de Entrenamiento que Boca inauguró recientemente en Ezeiza, ultimando detalles para el duelo de esta noche, cuando buscarán hacer historia.

Melgar llega con viento a favor. Además de haber empezado su camino en la Copa con la victoria por 1-0 ante Emelec con un golazo de Luis García, es la gran revelación del fútbol peruano: se encuentra puntero con 19 puntos -cinco victorias y cuatro empates- en el Grupo A del Torneo de Verano, la primera competencia del año, que entrega un título y un lugar en la Libertadores del 2018. A falta de cinco partidos para definir el finalista, le lleva dos puntos de ventaja al escolta Sport Rosario.

Su técnico Juan Reynoso, quien lo dirige desde 2014, logró imponer un estilo de juego muy respetado por la prensa local: destacan la solidez defensiva, las rotaciones habituales de nombres y sistemas, y las figuras del arquero Diego Penny, el defensor Carlos Ascues, el volante colombiano Omar Fernández y el goleador Wilmer Aguirre. Para este encuentro, el DT preparó el partido con absoluta reserva y entrenamientos a puertas cerradas.

En los últimos años, el equipo de Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país con alrededor de 950 mil habitantes -la primera es la capital Lima-, se instaló como uno de los más competitivos: en 2014 fue 2° en el Torneo Apertura y 3º en el Torneo Clausura; en 2015 fue 2° en el Apertura y Campeón del Clausura, coronándose también en el Campeonato Descentralizado y logrando la clasificación a la Copa Libertadores; en 2016 fue 5° en el Apertura y 3º en el Clausura, siendo Subcampeón del Descentralizado.

La alineación de Melgar que le ganó 1-0 a Emelec
La alineación de Melgar que le ganó 1-0 a Emelec Crédito: Facebook Melgar

En su plantel, cuenta con un solo argentino: el delantero Emanuel Herrera, de 29 años y formado en las divisiones inferiores de Rosario Central. Debutó en Chacarita Juniors en 2008 y pasó por Sportivo Italiano, Patronato, Concepción y Unión Española de Chile, Montpellier de Francia, Tigres de México y Emelec de Ecuador. Actualmente, lleva tres goles en ocho partidos en Perú. Además, Melgar tiene la particularidad de contar con Ysrael Zúñiga Yáñez, quien tiene 40 años y suma 108 goles en el club, siendo el tercer máximo goleador y uno de los ídolos históricos.

Según el sitio Transfermark, el plantel del equipo peruano tiene un valor de 9,5 millones de dólares, una cifra ocho veces menor a la de River, que está cotizada en 77 millones. Allí, el colombiano Omar Fernández es el jugador más caro de Melgar con un valor que supera los 740 mil dólares. Pero, más allá de eso, los jugadores apuestan a sacar adelante un partido difícil y poder llevarse un triunfo histórico a casa.

De acuerdo a Transfermark, el plantel de Melgar vale 9,5 millones de dólares, y el de River cuesta 77 millones.

"Es un partido complicado, los detalles son muy importantes en esta clase de encuentros. River tiene todo a favor, es un gran equipo y viene realmente muy bien. Pero está en nuestras manos poder complicarlos según se desarrolle el partido. Tenemos que cumplir al milímetro el planteo del entrenador", destacó el arquero Diego Penny.

En tanto, Patricio Álvarez, el otro guardameta, se mostró confiado ante el duelo. “No todos los días uno juega en un estadio tan histórico como el Monumental de River. Será una bonita experiencia, de esas que te tocan en el fútbol. Nosotros tenemos que estar muy concentrados. Vamos con otra mentalidad, hay jugadores de mucha jerarquía y haremos un buen partido en Argentina”, declaró, según recoge el sitio Depor.com, al aterrizar en tierras bonaerenses.

La perlita: sólo dos hinchas fueron a despedir al equipo

Más allá de la previa del partido, la prensa peruana también hizo hincapié en una particularidad: solo dos hinchas fueron a despedir al equipo al aeropuerto. "Todos los jugadores acudieron uniformados elegantemente al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa para partir a Lima y luego a Buenos Aires. El buen ambiente se sentía en el grupo, sus risas se escuchaban en el terminal aéreo Sin embargo, el gran ausente fue el jugador número 12, sólo dos hinchas llegaron para la despedida y desearles buena suerte en el cotejo del próximo jueves a las 7:00 pm hora peruana. No hubo banderolas, ni canticos de aliento, el cariño a los guerreros de Juan Máximo Reynoso faltó", comentó el Diario La República.

Eso sí, esos dos fanáticos que decidieron darle su apoyo al plantel, tuvieron su premio: ambos "se tomaron fotos con los jugadores y hasta con el poco asequible entrenador rojinegro".

La historia de Melgar

No es la primera etapa de gloria del club. Su historia en Primera División comenzó, luego de ser invitados por primera vez en 1996, al ganar la Copa Perú en 1971. Al ascender ese año, nunca más perdió la categoría. El primer título llegó del del Campeonato Descentralizado llegó en 1981 y al año siguiente tendría su primera participación en la Copa Libertadores -quedó eliminado en la primera fase-.

Luego, también estuvo en la Libertadores 1984 y 2016, sufriendo la misma suerte. En su última participación, perdió los seis partidos -integró el grupo con Atlético Mineiro, Independiente del Valle y Colo-Colo- y solo pudo marcar dos goles, recibiendo 12 en contra. Además, participó en la Copa Conmebol 1998 y las Copas Sudamericanas 2013 y 2015, siendo eliminado también en primera fase.

jpb

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.