Otra marca para los libros: Messi llega en 2018 a los 50 goles, un piso que alcanzó en otros siete años

Entre Messi y Suárez hicieron 25 goles de Barcelona en la Liga
Entre Messi y Suárez hicieron 25 goles de Barcelona en la Liga Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
16 de diciembre de 2018  • 19:40

Levante fue el rival que le impidió a Barcelona ser campeón invicto en la Liga de España pasada. Un 5-4 (perdía 5-1) en el Ciutat de Valencia le puso un lunar a lo que era una campaña impecable, histórica. El equipo de Ernesto Valverde volvió este domingo a tierra valenciana con el objetivo de cuidar la ventaja en un torneo más apretado, que al cabo de 16 fechas lo tiene como líder, con tres puntos de ventaja sobre Sevilla y el Atlético de Madrid .

Esta vez no hubo descuidos ni distracciones en Barcelona, que tuvo a un deslumbrante Lionel Messi para golear 5-0, con un hat-trick del rosarino y dos asistencias, una su amigo Luis Suárez y otra a Gerard Piqué , que en el final, y con Levante con un jugador menos, enganchó dentro del área y definió como si fuera un centro-delantero. A esas alturas, Barcelona se daba todos los gustos.

Entre Leo y el uruguayo marcaron 25 de los 45 tantos en la Liga; una producción ofensiva que supera a la de todo el Real Madrid (24) y del Atlético de Madrid (24). Fue el primer triplete de Messi en esta Liga, en la que acumula 14 tantos y se distanció de los 11 que tiene el uruguayo Stuani (Girona). Al Levante le hizo 19 goles en 17 encuentros.

Messi se adapta a cualquier sistema sin que disminuya su influencia. Por la baja a última hora del lateral Semedo, Barcelona formó con una línea de tres zagueros (Piqué, Lenglet y Veramaelen), en un 3-4-3 que hacía rato no utilizaba. "A pesar de no estar acostumbrados a este sistema, hicimos un muy buen partido", expresó Piqué apenas terminó el encuentro.

Cuando el partido era más parejo de lo que indica el resultado final –una definición de Boateng dio en el travesaño de Ter Stegen—, Barcelona empezó a desnivelar gracias a la presión de su línea de volantes, con Busquets, Rakitic, Arturo Vidal y Alba, que se ubicó más adelantado, mientras que Dembelé ocupó el carril derecho.

A los 35 minutos, Busquets provocó un error en la salida de Levante y la pelota le llegó a Messi, que entre tres rivales y mientras corría en dirección a la línea lateral sacó casi de espaldas, a ciegas, una notable asistencia a Suárez. Levante se empezó a caer, su resistencia se agrietó. Otro corte de Busquets, ahora en mitad de cancha, puso a Messi en una carrera de 50 metros a 32km/h (según una medición de Mundo Deportivo) que culminó con un disparo de derecha por entre las piernas del arquero.

El segundo de Messi fue por pase de uno de sus principales socios: Alba. El tercero, tras una devolución de gentilezas de Suárez.

Lo único que no se le dio al rosarino fue una especialidad en la que viene descollando, la de los tiros libres, con dos remates (uno lo atajó el arquero y el otro se fue desviado). En esta temporada (desde agosto), Messi, que se perdió algunos encuentros por la lesión en un brazo, suma 20 goles, 12 asistencias y 11 remates en los postes en 20 cotejos oficiales, según la cuenta de Pedro Martín en Twitter. Y en 2018 llegó a los 50 festejos (46 con Barcelona, cuatro con el seleccionado argentino), un piso que alcanzó en otros siete años, con el récord de 90 en 2012.

Puesto a salvo el primer lugar en la Liga, Barcelona esperará lo que este lunes le depare el sorteo de los octavos de final de la Champions League, convertida en una obsesión luego de las sucesivas eliminaciones en los últimos tres años. El rival surgirá entre Liverpool, Manchester United, Roma, Lyon, Ajax y Schalke 04.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.