Mundial 2030 en Sudamérica: un partido importante para cada país y el "no" a Bolivia

Macri, Piñera, Abdo y Vázquez, en Olivos
Macri, Piñera, Abdo y Vázquez, en Olivos Crédito: Presidencia de La Nación
Alejandro Casar González
(0)
21 de marzo de 2019  • 00:01

Durante una hora, el presidente Mauricio Macri habló con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Chile, Sebastián Piñera, sobre la candidatura cuatripartita para el Mundial 2030 . El encuentro se dio en Olivos, y se trató de una especie de relanzamiento de la postulación, a la que se agregó el país trasandino en febrero. También estuvieron presentes el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez , el secretario general de la presidencia argentino, Fernando De Andreis, y el representante por la Argentina en el Comité Organizador Local (COL), Fernando Marín.

Del cónclave salieron dos novedades: por un lado, "no está prevista" la incorporación de Bolivia al cuarteto de países candidatos a organizar la competencia. Y ni siquiera se habló del tema, pese a la insistencia de Evo Morales , presidente boliviano, de sumar a su país como una eventual subsede del evento. Además, se consensuó que la iniciativa conjunta de las cuatro naciones tendrá como nombre "Cono Sur Americano 2030". Tanto Argentina como Chile, Uruguay y Paraguay deberán designar un Comité Organizador Local (COL) con un representante que se encargará de trabajar junto a la Conmebol. Macri ya dispuso que el encargado de asumir esa función sea Marín. De acuerdo con la información difundida por Presidencia, la primera reunión de los cuatro representantes será el próximo 8 de abril en la Casa Rosada.

Otro de los temas que hasta ahora no se habían definido era la distribución de los partidos. El encuentro de ayer sirvió para dividirlos: un país será anfitrión de la final; otro, el partido inaugural, y los dos que quedan tendrán cada uno una semifinal. Es una manera de repartir los encuentros que concitarán la atención de todo el mundo.

"Sabemos que estamos ante competidores difíciles. Por eso este trabajo tiene que empezar lo antes posible", dijo Macri según declaraciones publicadas en el sitio web de Presidencia. En rigor, la sede del Mundial 2030 se definirá en el Congreso de la FIFA que se desarrollará en Doha, Qatar, como antesala del Mundial de 2022. Es decir, faltan más de tres años. Puede pensarse que el tiempo es más que suficiente para poder presentar una propuesta que aúne lo mejor de los cuatro países sudamericanos. Pero, en rigor, el diferencial de esta candidatura es tener a Uruguay, sede del primer Mundial, en 1930, y del que se cumplirán 100 años, justamente, en 2030.

La UEFA, que agrupa a los países europeos, ya adelantó que apoyará una eventual postulación del Reino Unido (Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra). El Viejo Continente, incluso, podría tener otra candidatura, si es que avanza el plan entre España y Marruecos. Este país sumaría votos africanos, que podrían darle por primera vez un Mundial. La geopolítica de los votos (son 211 países los que votan en el Congreso) deja a Asia como el gran elector. Pero todo podría cambiar de un día para el otro si China, que aportó el último gran sponsor de la FIFA (Wanda) decide postularse.

"Es una tarea que requiere inteligencia, profesionalismo y coordinación con la Conmebol", agregó el presidente argentino. Tabaré Vázquez, por su parte, resaltó que el trabajo "refleje claramente que hay unidad y armonía en la organización". Y añadió: "El desafío de organizar este Mundial es mucho menos difícil que lo que significó para Uruguay asumir hace casi 100 años". Ese Mundial, el de 1930, fue un mojón que quedará en la historia. La intención de la candidatura sudamericana es repetirla. Más allá de las presentaciones y la modernización de los estadios, hoy empieza para ellos la carrera por los votos.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.