

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

La cuenta regresiva hacia el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 ya está en marcha. Este viernes, desde las 13 de la Argentina, se celebra el sorteo que definirá los ocho grupos a los que serán destinados los 32 equipos que disputarán el certamen. Con 29 equipos ya clasificados, quedarán aún sin resolver tres posiciones, correspondientes a repechajes que se jugarán en junio. Habrá, en definitiva, 37 países pendientes de las bolillas de la suerte.
La organización de la Copa definió ya la modalidad del procedimiento para armar los grupos: se tomará como referencia para ordenar a los equipos la posición en el ranking FIFA que se publicó este jueves, tras los últimos duelos de Eliminatorias. La última versión de ese listado tiene a la Argentina en cuarto lugar, lo que le garantiza a la selección de Lionel Scaloni ser una de las cabezas de serie.
Al tener espacio en el preciado bombo 1, eso le evitará cruzarse en la primera fase con algunos de los grandes favoritos, pero eso no impide que entre los posibles rivales se encuentren gigantes del fútbol mundial, como Alemania.
El cronograma que se conocerá el viernes durante el acto que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC) trazará el fixture completo del campeonato que arranca el 21 de noviembre, con el primer partido del local Qatar en el estadio Al Bayt, y termina el 18 de diciembre, con la final pautada en el Estadio Lusail, con capacidad para 80.000 personas. Nunca antes un Mundial se había disputado en los últimos meses del año.
Los equipos clasificados serán distribuidos en cuatro copones, ordenados según su posición en el ranking FIFA. Los ocho grupos estarán conformados por un equipo de cada copón, en busca de un nivel lo más parejo posible. Se establecieron una serie de restricciones para garantizar la diversidad geográfica: no puede haber más de dos equipos europeos juntos, y de las restantes federaciones (Sudamérica, Centro-Norteamérica, África, Asia y Oceanía) solo puede haber uno por grupo. La FIFA aclaró que esto se dará “en la medida de lo posible”, dada la complejidad que suma el hecho de tener bolillas indefinidas. Otra regla que añadió la FIFA es que todos los grupos deben tener al menos un europeo, con lo que habrá cinco que tengan dos selecciones de la UEFA.
Lo único que ya está resuelto es que Qatar, como anfitrión, estará en el Grupo A. Al empezar el sorteo se distribuirán el resto de las cabezas de serie entre los grupos B y H. Luego se sortearán los demás copones: una bolilla determinará qué país va a cada grupo y otra, en qué posición (del 2 al 4) se ubica dentro de la zona. Esto último sirve para establecer el orden de los partidos de la primera ronda.
En la noche del miércoles se disputó la última jornada de las eliminatorias de la Concacaf. Canadá (28 puntos y +16 en diferencia de gol) ya se había asegurado el pasaje directo; a última hora se sumaron México (28 y +9) y Estados Unidos (25 y +11). Al repechaje acudirá Costa Rica (25 y +5), el cuarto. Si Canadá ganaba, desplazaba a Túnez en el bombo 3; al caer por 1-0 frente a Panamá, quedará en el 4.
Bombo 1:
Bombo 2:
Bombo 3:
Bombo 4:
Repechaje Europa: Gales, Escocia o Ucrania
Repechaje América/Asia: Perú vs. Australia o Emiratos Árabes Unidos
Repechaje Concacaf / Oceanía: Costa Rica vs. Nueva Zelanda
Argentina compartirá el privilegio de ser cabeza de serie junto con Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España y Portugal, que se sumó el martes después de superar el durísimo repechaje europeo.
El segundo copón tendrá grandes potencias que podrían tocarle a la Argentina en el sorteo. Estarán allí con certeza Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Croacia, México, Estados Unidos y Uruguay, aunque este último no puede quedar emparejado con Argentina por ser de la misma federación.
En el tercer bombo quedarían los equipos menos fuertes de los clasificados de Europa. Serbia, que había mandado al Portugal de Cristiano Ronaldo al repechaje, y Polonia, vencedor del play-off con Suecia. En este lote figurarán, además, Senegal, Irán, Corea del Sur, Japón, Túnez -subió al bombo 3 por la derrota de Canadá en la última fecha- y Marruecos.
El copón 4, de los que en los papeles son los más débiles, incluirá las tres bolillas que todavía no tienen dueño. No es un problema en el caso del play-off europeo, pero para el sorteo plantea una complicación adicional en los otros dos casos porque se deberán considerar múltiples posibilidades para cumplir con la regla de que no se repitan equipos de una misma federación. Ecuador (tampoco le puede tocar a Argentina) entrará en este copón, al igual que Arabia Saudita, Camerún, Canadá y Ghana.



