Mundial Rusia 2018. Sin paz: la traumática salida de Sergio Romero activa la nueva lucha por el arco de la selección

Romero y Guzmán, compañeros en la selección durante cuatro años, no volverán a cruzarse: el arquero del United quedó desafectado y Sampaoli llamó en su lugar al Nº 1 de Tigres
Romero y Guzmán, compañeros en la selección durante cuatro años, no volverán a cruzarse: el arquero del United quedó desafectado y Sampaoli llamó en su lugar al Nº 1 de Tigres Fuente: Archivo
Cristian Grosso
(0)
23 de mayo de 2018  

Sergio Romero iba por una marca sin antecedente: ser el arquero de la selección en el comienzo del tercer Mundial consecutivo. Ni el ‘Pato’ Fillol lo había conseguido. Acechaba una trampa, una lesión que conmovió la vida íntima de la selección por el peso de la víctima. De repente, la rodilla derecha del arquero de Manchester United se clavó en la práctica matutina. Los estudios trajeron la peor noticia para Romero, que quedó desafectado de la Copa del Mundo Rusia 2018 . La noticia estalló cuando caía la tarde y los temblores tardarán en reposar. Desde la AFA se acertó al apagar la usina de rumores al confirmar el reemplazante, una decisión abrazada a la lógica: entró el cuarto arquero en la preselección del técnico Jorge Sampaoli , Nahuel Guzmán , el hombre que había sufrido 24 horas antes la amargura del corte.

Desde que debutó el 9 de septiembre de 2009, Romero atajó 94 de los 120 partidos en el camino de la selección. La cifra resume el significado y la influencia de Romero en la última década albiceleste. En la práctica matutina, Romero y Willy Caballero trabajaban ejercicios específicos con Martín Tocalli, el entrenador de arqueros. Pases, control y juego. En medio de la secuencia, ‘Chiquito’ sintió que la rodilla derecha se le trababa y no podía flexionarla. La actividad no se interrumpió, pero Romero se marchó con el doctor Alejandro Rolón, especialista en diagnóstico por imágenes. Los estudios indicaron que un ‘cuerpo extraño’, quizá derivado del traumatismo que el 27 de marzo lo sacó a los 20 minutos del amistoso con España, quedó alojado en un sitio que hasta ayer no le había molestado a Romero. Pero entienden que se desprendió y provocó "un cuadro de bloqueo articular en la rodilla derecha", como describió la AFA a través de sus redes sociales.

Su salida golpeó al plantel, un grupo que sigue con atención la evolución de las lesiones de Sergio Agüero, Lucas Biglia y, particularmente, Gabriel Mercado.

Precisamente fuentes de la AFA le confiaron a LA NACION que la lesión tal vez requiera una operación para limpiar la zona y eso demandaría entre tres y cuatro semanas de rehabilitación. Con ese pronóstico, ahí se acabó el Mundial para Romero. Noticia difícil de digerir, tanto que el arquero habría insistido con vehemencia para demorar su desafección. Romero se marchó del predio de Ezeiza alrededor de las 18.

Romero y Caballero, durante una escena del martes. Sin Chiquito, el arquero de Chelsea parte con ventaja para ser titular en Rusia.
Romero y Caballero, durante una escena del martes. Sin Chiquito, el arquero de Chelsea parte con ventaja para ser titular en Rusia. Fuente: AFP

Romero, después de 47 días de inactividad por aquel golpe con Diego Costa que derivó en el primer gol de España, volvió a atajar en la última fecha de la Premier League ante Watford. Por cierto, en ese encuentro tuvo una participación decisiva para desviar un cabezazo al gol. Cuando el lunes aterrizó en Ezeiza, nadie podía imaginarse este desenlace. Sobre el debate que desde hace semanas rodea al arco de la selección por la muy buena actualidad de Franco Armani , el propio Romero apuntaba: "Estoy acostumbrado a que se me discuta. Pasó desde que estoy..." Y Romero lleva mucho tiempo en la selección. Hombre de confianza de la mesa chica, uno de los históricos junto con Messi , Mascherano , Di María y Agüero , especialmente. Sus 94 partidos guardan el récord de presencias en el puesto. Su escolta, Fillol, sumó 58.

Las lesiones, el efecto ‘mundialitis’, es el fantasma más temido en la antesala de una Copa del Mundo . Si lo sabrán el brasileño Dani Alves , el volante inglés Oxlade Chamberlain, el también mediocampista francés Laurent Koscielny: ninguno estará en Rusia. Tampoco Romero. Su salida golpeó al plantel albiceleste, por cierto, un grupo que sigue con atención la evolución de las lesiones de Agüero, Biglia y, particularmente, Mercado.

Sampaoli llamó por la noche a Guzmán y no fue necesario que la charla se extendiera. "La selección ante todo", respondió el arquero de Tigres, que había sido marginado el día anterior. Ni rencores ni nada, más allá del polémico posteo en Facebook del padre del ‘Patón’, que con una singular caricatura deslizó algunas críticas al entrenador. "Él es grande. Me imagino o lo sospecho. Ahora me dio curiosidad, pero no sé nada, estoy aislado", había dicho el arquero por la mañana, cuando inauguró una biblioteca con su nombre en la Escuela Nº 150 "Cristóbal Colón", en Rosario, donde estudió.

Oficializada la convocatoria de Guzmán, entre los tres arqueros argentinos sumarán apenas 8 presencias en la selección: seis de Guzmán (cinco con Martino y una con Sampaoli), dos de Willy Caballero y nada en Armani, que todavía ni debutó. Cuando Sergio Goycochea reemplazó al fracturado Nery Pumpido en Italia 90, se trató de su tercer partido en la selección. Apenas sumaba dos amistosos, una derrota contra Italia en 1987 y otra caída ante México, en 1990. Luego, fue el héroe en la Copa del Mundo.

Armani no se incorporó pero sueña: sabe que tiene posibilidades de ganarse el puesto
Armani no se incorporó pero sueña: sabe que tiene posibilidades de ganarse el puesto Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa River

Pese al sprint de Armani y el ruido mediático que ayudó a elevarlo, Sampaoli proyectaba una cerrada discusión entre Romero y Caballero para confiarle la titularidad en el debut mundialista con Islandia. ¿Quién atajará el próximo martes contra Haití, en la Bombonera nada menos? Ahora, ¿quién parte con ventaja para quedarse con el arco? Caballero. Conviene no perder de vista que Armani, pese al clamor popular y su preferencia en todos los sondeos, todavía ni se entrenó con la selección. Se abre una dimensión inusual detrás de la salida de un incondicional como Romero. La Argentina no sabe quién será su arquero en Rusia, un registro que obliga a retroceder hasta Corea-Japón 2002 (Pablo Cavallero/Germán Burgos), o aún más, hasta la Copa de Estados Unidos 1994 (Luis Islas/Sergio Goycochea), para rastrillar una situación similar. Si la lesión de Sergio Romero fue una inoportuna explosión en el corazón de la selección, su onda expansiva agita el oleaje de preocupación que navega con la Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.