El homenaje de Napoli a Maradona: la noche en que todos fueron Diego en el San Paolo

Los jugadores de Napoli se alinean vistiendo camisetas con el nombre de Diego Maradona en la espalda antes del partido.
Los jugadores de Napoli se alinean vistiendo camisetas con el nombre de Diego Maradona en la espalda antes del partido. Crédito: REUTERS / Ciro De Luca
(0)
26 de noviembre de 2020  • 19:29

Quizá fueron los hinchas que más lo disfrutaron, los de ese postergado y humilde sur de Italia, siempre opacado por el ostentoso norte. Diego Maradona llegó a Napoli en 1984 y un estadio repleto lo esperó ese día para darle la bienvenida, sin saber las alegrías que les iba a regalar. Fueron seis años de gloria y amor gracias a quien dejó una huella imborrable para transformarse en un símbolo. Luego de su fallecimiento, todos los hinchas napolitanos le brindaron un merecido reconocimiento, a la altura de todo lo que él les dio. Dentro del estadio, antes de un partido por la Europa League, también se reconoció al futbolista que hizo grande al club.

Miles de fanáticos del Gli Azzurri se juntaron en las afueras del estadio, en la previa del encuentro en el que Napoli derrotó por 2 a 0 a HNK Rijeka, de Croacia, por la cuarta fecha de la ronda de grupos de la Europa League. Una de las grandes paradojas es que Napoli tenía que jugar su partido del grupo F de la misma competencia internacional que el equipo ganó en 1989 con Diego en el equipo.

Una pantalla muestra una foto de la leyenda mientras los jugadores guardan un minuto de silencio en homenaje a Maradona antes del partido entre Napoli y Rijeka en el estadio San Paolo.
Una pantalla muestra una foto de la leyenda mientras los jugadores guardan un minuto de silencio en homenaje a Maradona antes del partido entre Napoli y Rijeka en el estadio San Paolo. Crédito: Filippo MONTEFORTE / AFP

La triste imagen fue la de un estadio San Paolo vacío sin su fervorosa gente, pero la novedad es que, a partir de este viernes comenzará a llamarse Diego Armando Maradona. Así lo dispuso el alcalde Luigi de Magistris al recibir este miércoles por la tarde a la cónsul de la Argentina en Roma, Ana Tito, que viajó desde allí para compartir la tristeza que une a los dos pueblos por la muerte de Maradona. Además cuando quede superada la emergencia por el coronavirus, se organizará, junto a las autoridades diplomáticas de la Argentina, un gran homenaje al número 10.

Aunque no se puede salir a la calle debido a la situación que atraviesa la ciudad por la segunda ola de Covid-19, todos lo hicieron igual. Las autoridades entienden la magnitud de la pérdida de su máximo ídolo. Con bengalas y cánticos a Maradona, lo recuerdan con muchísima emoción y respeto. Gente de todas las generaciones se reunieron en las afueras del estadio y también formaron una especie de santuario sobre las vallas que separan la calle de la cancha con miles de fotos, velas, bufandas, banderas, flores y un sinfín de recuerdos de Maradona.

Un niño con la camiseta número 10 del Napoli se detiene junto a los recuerdos de Diego Armando Maradona en una de las valla del estadio San Paolo en Nápoles
Un niño con la camiseta número 10 del Napoli se detiene junto a los recuerdos de Diego Armando Maradona en una de las valla del estadio San Paolo en Nápoles Crédito: Alessandro Garofalo / LaPresse vía AP

Antes del comienzo del partido, la voz del estadio hizo sonar su garganta como si las tribunas explotaran de gente. Banderas con su cara y con su icónico número 10 brindaron una escenografía emocionante entre las butacas desocupadas. Minutos más tarde, los futbolistas del equipo local ingresaron al campo de juego, en fila y con la particularidad de que todos llevaban puesta la camiseta número 10 y con el apellido MARADONA.

El minuto de silencio también formó parte del homenaje. La pantalla gigante mostró la imagen de Diego con la camiseta de Napoli y todos los futbolistas se abrazaban en una parte del círculo central. Mismo respeto por parte de los jugadores croatas. Desde afuera se escuchaba con muchísima claridad el grito de "¡DIEGOOO! ¡DIEGOOOO!" por parte de la multitud que se acercó hacia el estadio para expresar su tristeza, pero a su vez, su alegría por haber despedido a su máximo ídolo.

Massimo Vignati, propietario de un museo de Maradona, posa con una figura que representa a Diego Maradona
Massimo Vignati, propietario de un museo de Maradona, posa con una figura que representa a Diego Maradona Crédito: REUTERS/Yara Nardi

Al término del primer tiempo del partido, Napoli derrotaba a HNK Rijeka por 1 a 0 y el gol tuvo una gran particularidad: aunque fue en contra, el autor del tanto fue Armando Anastasio, italiano que juega en el equipo croata y napolitano de nacimiento. El padre del futbolista era fanático de Maradona, de todos modos, hace algunos días fue consultado si su nombre se debe al argentino, pero manifestó que así se llamaba un abuelo suyo. El segundo tanto lo marcó el mexicano Hirving Lozano para que Napoli se quede con la victoria y el reconocimiento haya sido completo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.