Neurociencia, la técnica que se convirtió en una clave del éxito para Palmeiras y que también utilizó River
Ayuda a mejorar la capacidad de toma de decisiones, el enfoque y las respuestas de los jugadores en la cancha, entre otros aspectos
4 minutos de lectura'
Electrodos que estimulan áreas del cerebro. Realidad virtual para que un futbolista emule, una y otra vez, situaciones en la cancha. Juegos de rapidez mental. La neurociencia aplicada al deporte es una de las cartas en la manga de Palmeiras, equipo que dirige Abel Ferreira.
Clasificado a los octavos de final del Mundial de Clubes, etapa en la que se enfrentará el sábado a Botafogo en un cruce de equipos brasileños, el conjunto paulista es uno de los más exitosos de los últimos años en Sudamérica al ganar la Copa Libertadores en 2020 y 2021 y la Recopa Sudamericana en 2022 con el entrenador portugués, además del Brasileirão en 2022 y 2023.
Usar técnicas vinculadas con la neurociencia durante la recuperación de los jugadores postpartido “ayuda a mejorar la capacidad de toma de decisiones, el enfoque y las respuestas en el campo de los atletas”, explica Daniel Gonçalves, coordinador de rendimiento del club de San Pablo, que además agrega: “Potencia la recuperación en los entrenamientos regenerativos”.
Palmeiras hizo una inversión de unos cinco millones de reales (equivalente a 900.000 dólares) en tecnología. La rutina puede complementarse con sesiones de acupuntura, pilates y otras opciones a elección del jugador.
En el contexto de Sudamérica, River fue uno de los clubes pioneros en la aplicación de neurociencia en el fútbol, con el trabajo de la especialista Sandra Rossi, que llegó en el primer ciclo del técnico Marcelo Gallardo.

Figuras como Julián Álvarez, campeón mundial con la selección de Argentina en Catar 2022, pasaron por sus manos. La premisa: la neurociencia permite saber qué ocurre en el cerebro de un futbolista en momentos de alta presión, monitorear el impacto de su estado emocional en su juego y, a la vez, entrenar circunstancias de partido en las que debe tomar decisiones en centésimas de segundo.
“Me ha ayudado”
Unos días antes del viaje del plantel de Palmeiras a Estados Unidos para competir en el Mundial de Clubes, una de sus promesas, Thalys, se ponía unos lentes de realidad virtual y tomaba un pequeño control entre sus manos, de pie sobre una alfombra sensible a sus movimientos.
Empezaba entonces la simulación en perspectiva de primera persona: una enorme pantalla frente al delantero de 20 años permitía observar lo mismo que él veía, un panorama similar al de un videojuego.
Él giraba, perfilándose, inmerso en la representación. “¡Excelente pase!”, se leía en la pantalla, en inglés, tras una buena jugada. Desde el primer día, jóvenes como Thalys han sido muy receptivos con la iniciativa puesta en marcha hace unos tres años, a petición de Abel Ferreira. “Me ha ayudado a tomar mejores decisiones en la cancha”, contó el jugador en una pausa.
Futbolistas de mayor experiencia fueron en principio más reacios a hacerlo, relata Gisele Silva, psicóloga de Palmeiras. “Se preguntan: “‘¿Qué sentido tiene esto? Yo hago mi trabajo de cierta manera hace muchos años y ha funcionado para mí’. Poco a poco, han ido aceptando la idea”, cuenta Silva.
Rapidez mental
Gigantes de Europa como el Liverpool aplican la neurociencia. Se hizo habitual, por ejemplo, ver a los jugadores del club inglés entrenarse con artefactos que monitoreaban su actividad cerebral durante el ciclo de Jürgen Klopp (2015-2024). Poco después de la sesión de realidad virtual, Thalys se sienta en un sillón y Luciane Moscaleski, experta en neurociencia de Palmeiras, le pone con cuidado un gorro equipado con electrodos. Ajusta cada uno en el lugar exacto en el que debe estar.
Leves corrientes eléctricas, que producen un hormigueo, empiezan a correr para estimular áreas del cerebro y, paulatinamente, llega una sensación de relajación. El objetivo de todo este trabajo es la “activación mental, neural y neuromuscular”, apunta Moscaleski. Frente a una pantalla en la pared, en otro ejercicio, Thalys elige figuras que alternan en segundos en uno de los juegos de rapidez mental a disposición del plantel. Después de todo, como dice el refrán: “Mente sana en cuerpo sano”.
Otras noticias de Palmeiras
Tuvo ofertas de la Premier. Palmeiras le renovó el contrato al técnico Abel Ferreira pese a terminar la temporada sin títulos
Un gran ganador... y los demás. La Conmebol dio detalles de los premios de la Libertadores: Racing, un caso de estudio
¡Flamengo campeón! Levantó la Libertadores porque tuvo las cuotas de fútbol y de dientes apretados necesarias para ser el mejor
1Grupos del Mundial 2026: todos los partidos, sedes, días y horarios
2¿Miguel Borja a Boca? Esto es lo que se sabe del futuro del exdelantero de River
- 3
The Best: Santiago Montiel ganó el Premio Puskas al mejor gol del año
4Jordania es finalista de la Copa Árabe: garra y eficacia, a pesar de que le faltan sus dos mejores delanteros










