Nicolás Domingo se hizo un lugar en Independiente: "Nos metimos en la historia y en la memoria de la gente"

El volante tuvo la chance de ser titular ante Flamengo, en el Maracaná: "Desde el día en que puse un pie en Independiente soñaba con ganar esta copa", señaló
Jonathan Wiktor
(0)
15 de diciembre de 2017  

Nicolás Domingo, en los festejos
Nicolás Domingo, en los festejos Fuente: AP

RÍO DE JANEIRO.– A fuerza de sacrificio, Nicolás Domingo se ganó un lugar entre los titulares de Independiente en la final de la Copa Sudamericana ante Flamengo. Ariel Holan, para tener más fortaleza en la zona media, lo puso desde el arranque junto a Diego Rodríguez Berrini. La decisión del entrenador funcionó a la perfección: el Rojo, en el Maracaná, ganó su 17a copa internacional. Un día después de la vuelta olímpica, Domingo espera en lobby del hotel Hilton Barra junto a su familia: en pocas horas se irá de vacaciones. Es uno de los días más felices de su vida. “Vivimos algo único, inolvidable. Entramos en la historia”, dice el ex mediocampista de River, todavía agotado por el enorme desgaste físico que tuvieron que hacer los jugadores para imponerse sobre Flamengo. “Como grupo –afirma– sabíamos que la única manera de poder meternos en la historia de un club tan grande como este era ganando un título. Haber sido campeones en el Maracaná hace que tengamos una página en esta historia. Nos llena de felicidad”.

-¿Dejaron una marca?

–Creo que sí. Lo que ha hecho este equipo en la Sudamericana no es fácil: ganó en Perú, en Chile, en Paraguay, empató en el Maracaná y fue campeón. En los dos partidos de la final arrancó perdiendo y pudo reponerse con carácter y fútbol. Creo que, con los años, los equipos se vuelven más grandes en la memoria de la gente. Nos metimos en la historia junto a los que ganaron la Supercopa del 95.

–Holan dijo que había mucha gente que no valoraba a Independiente ¿Creés que a partir de este título los van a mirar de otra manera?

–Independiente demostró que va a ser un equipo complicado, difícil. No es fácil venir al Maracaná, plantarse y ser campeón. Y eso que tuvimos muchos inconvenientes en la previa: durante la noche anterior los hinchas de Flamengo no pararon de tirar fuegos artificiales cerca del hotel.

–¿Pudiste dormir?

–Poco, muy poco. Tampoco pude dormir la siesta en el día del partido. Tenía a mi señora y a mi papá en el lobby cuando la policía tiró gas pimienta adentro del hotel. Me preocupé y, sinceramente, no pude descansar bien. El equipo, sin embargo, nunca se rindió en la cancha. Le dimos una alegría enorme el pueblo de Independiente.

–¿Soñabas con ganar algo así?

–Siempre. Desde el día en que puse un pie en Independiente soñaba con ganar esta copa. Pero tampoco quiero quedarme sólo con esto. La idea es pensar en todas las posibilidades que tendremos el año que viene. Tenemos muchas cosas importantes por delante y hay que afrontarlas como lo venimos haciendo hasta ahora. Esperemos que la Sudamericana sea un trampolín para ganar otras copas más.

–¿Qué es lo mejor que tuvo este Independiente campeón?

–Tuvo carácter, personalidad, mucha pasión y voluntad. Hago hincapié en que este equipo tuvo un carácter tremendo para plantarse en el Maracaná y jugarle de igual a igual al Flamengo, un equipo que había gastado muchísimo dinero para pelear la Libertadores. Y lo que tuvo, sobre todo, fue un enorme deseo de entrar en la historia de Independiente. Diría que ese fue nuestro combustible.

–¿Es el título más importante de tu carrera?

–Sí, la verdad que sí. A diferencia de otros, este fue desde adentro, jugando en el Maracaná, con todo lo que eso representante.

–Tu señora es hincha de Independiente. ¿Tiene un sabor especial el título?

–Para mí tuvo un sabor extra: mi señora es socia del club y mi abuelo fue socio fundador de una peña en Totoras, el pueblo donde yo nací. Es un sueño poder defender la camiseta del club del que parte de tu familia es hincha. Es algo que no me voy a olvidar jamás.

–Se viene una temporada muy intensa. ¿Te ilusiona la Copa Libertadores?

–Nos ilusionamos con la Copa Libertadores del año que viene, pero primero queremos ganar la Recopa, que es lo más inmediato. Lo que logramos ayer no sólo es histórico, sino que le da a Independiente la posibilidad de jugar tres copas en un año (Recopa, Libertadores y Suruga Bank). Nos prepararemos. Lo de ayer tiene que servir como punto de partida.

–De afuera dan la sensación de que tienen un gran grupo, ¿Es así?

-Totalmente. Creo que haber estado tan unidos en todos los momentos nos permitió llegar hasta acá. Hay un gran grupo con una idea clara. A mí, por ejemplo, cuando llegué me ayudaron a acoplarme de la mejor manera. Este es un plantel que entiende que Independiente está por delante de todos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.