"Compré un árbitro y drogamos a jugadores de PSG": la revelación que escandaliza a Francia

Los manejos de la directiva de Tapie explotaron en 1993, el año en el que habían conquistado Europa
Los manejos de la directiva de Tapie explotaron en 1993, el año en el que habían conquistado Europa Fuente: AFP
(0)
3 de marzo de 2019  • 11:09

"Partidos comprados y psicotrópicos". El título publicado bajo el Caso Tapie en las páginas del diario francés Le Monde forma parte de una revelación que escandaliza al fútbol galo. Marc Fratani, colaborador del empresario y político Bernard Tapie, dio a conocer una "empresa de corrupción" que involucra al expresidente de Olympique de Marsella. "Tapie no tenía límites, era capaz de cualquier cosa", dice ahora quien en su su momento fue su hombre en las sombras. Sin pudor, reveló que compraban árbitros e incluso drogaron a varios jugadores de equipos rivales entre 1986 y 1996, una década en la cual el OM conquistó cuatro Ligue-1, una Copa de Francia, y la Liga de Campeones 92/93 (la primera edición de la Champions, anteriormente conocida como Copa de Europa).

1993, el año que explotó el escándalo. La justicia acumuló pruebas y finalmente confirmó que directivos de OM intentaron sobornar a tres jugadores de Valenciennes, por lo que la sanción desarmó a un equipo que había llegado a lo más alto de Europa. El OM fue despojado del título francés, descendió a Segunda y no pudo representar al Viejo Continente en la Copa Intercontinental (fue el Milan, finalista de la Champions). Años después, un futbolista del OM declaró en L'Equipe que todos sus compañeros, excepto Rudi Völler, se doparon antes de jugar con Milan. Pese al escándalo, la UEFA nunca le retiró la Champions.

"Tapie es una persona que no establece límites. Para llegar allí, él era capaz de cualquier cosa. Una vez participé en la compra de un árbitro. Fue en un partido contra el PSG, en París. Al día siguiente del encuentro quedé con él en un lugar discreto que acordamos. En aquel partido, el oponente también fue desestabilizado con el uso de una droga psicotrópica: Haldol. Usando jeringas de aguja ultrafinas, el producto se inyectó en botellas de plástico. Todo lo consumible por el adversario fue tratado", comentó Fratani, en la extensa entrevista con Le Monde. "OM robó notablemente dos títulos al Mónaco", añadió.

La respuesta de Tapie

Bernard Tapie, hombre fuerte del OM desde abril de 1986 hasta diciembre de 1994 (después lo sucedieron varios nombres hasta que en 1996 cambió de manos), cruzó a Fratani en declaraciones a Le Parisien: "Hay idiotas que van a creer todo porque esto los complacerá. Sí él compró un árbitro algún día debe dar su nombre, decir dónde, cuándo y quién le dio el dinero".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?