Opinión: por qué no puede ganar un arquero el Balón de Oro

Los tres candidatos al Balón de Oro 2014
Los tres candidatos al Balón de Oro 2014 Fuente: Archivo
Ariel Ruya
(0)
11 de enero de 2015  • 12:05

Tantas veces despreciados, tantas veces maltratados, los arqueros disfrutan en el mundo de una renovada luna de miel. Desafiados hasta el ridículo por el uso de las manos en el universo de los pies, lanzados al absurdo por pertenecer al mundo de los diferentes, los porteros, los guardavallas, están alertas por un episodio que puede ser extraordinario: podrá ganar mañana el singular Balón de Oro uno de ellos.

La tradicional cita de la FIFA tiene a tres elegidos de lujo: Leo Messi, Cristiano Ronaldo (los mejores del mundo más allá de los matices, de los títulos o de los récords recientes) y Manuel Neuer, el arquero de Alemania y de Bayern Munich. Campeón del mundo de selección y múltiple ganador de club.

Lanzados al absurdo por pertenecer al mundo de los diferentes, los porteros, los guardavallas, están alertas por un episodio que puede ser extraordinario

El desafío que representa el germano es mayúsculo: con sus manos (y sus pies, porque con el balón por el piso también es un artista, un adelantado) puede ser el segundo arquero en lograr el trofeo en la historia, un lauro que apenas consiguió el maravilloso ruso Lev Yashin, en 1963. La Araña Negra, un genio del arco, abrió el juego que los tecnócratas de las décadas posteriores borraron de un plumazo. ¿Por qué un arquero no puede ser el mejor "futbolista" del planeta?

No hay que viajar tan lejos en el tiempo para descubrir arqueros extraordinarios, despreciados por el fanatismo de los especialistas, los puritanos del balón. Aquí mismo, a la vuelta de la esquina, los hombres de guantes recuerdan de qué están hechos: Torrico en el San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores, Barovero, en el River ganador de la Copa Sudamericana y Saja en el triunfal cierre doméstico de Racing escriben las mismas páginas que los delanteros y los enganches. Neuer los representa: puede ser un triunfo contra el olvido.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.