Mitos, verdades e historias asombrosas del "boxing day", el día en que todo el mundo del fútbol mira a Inglaterra

Fuente: AFP
Este sábado se jugará la fecha de la Premier League en uno de los días más tradicionales de la cultura inglesa, que es feriado desde 1871
(0)
25 de diciembre de 2015  • 17:25

LONDRES (AFP).- Pasó la Navidad y el fútbol de Europa se encuentra en un período de descanso previo a la vuelta de la actividad. Salvo en Inglaterra, donde los equipos aceleran el paso con hasta seis partidos en veinte días: es la tradición secular del "Boxing Day". Como todos los días después de la celebración navideña, hay fútbol en Inglaterra y mañana se disputarán los diez partidos de la 18° fecha de la Premier League , más todos los partidos de las categorías menores.

En los 20 próximos días hay mucho en juego: cuatro jornadas de liga, las semifinales de la Copa de la Liga y la tercera ronda de la Copa. Algunos equipos, como Liverpool y Manchester City , jugarán seis veces en tres semanas. A pesar del trajín, del cual muchos entrenadores y futbolistas se quejan, los hinchas adoran la celebración y son fieles custodios de la tradición.

Mañana, entre los duelos más importantes, Manchester United visitará a Stoke City en un duelo clave para la continuidad del entrenador Louis Van Gaal ; Liverpool recibirá al sorprendente líder Leicester City ; el escolta Arsenal enfrentará en condición de visitante a Southampton ; y Manchester City , tercero, jugará en su estadio ante Sunderland .

El "Boxing Day", conocido también como "Día de las cajas" o "San Esteban" en otros lugares, es feriado desde 1871 en Inglaterra. Por aquellos años, era el día en que el servicio doméstico viajaba a ver a su familia con cajas, en las que llevaban regalos e incluso sobras del banquete navideño de sus amos. Desde entonces, la jornada se dedica exclusivamente a los deportes: críquet, carreras de caballos, rugby y fútbol.

"El mundo entero está mirando la Premier League. Es difícil para los jugadores, pero hay que asumirlo" (Tomas Rosicky, mediocampista de Arsenal)

El primer partido de fútbol oficial de la historia se jugó el 26 de diciembre de 1860, entre Hallam y Sheffield FC. Más de 150 años después, la magia y la tradición siguen y esta jornada ha dejado anécdotas para recordar: una de las canciones preferidas de los hinchas del histórico Sheffield Wednesday alude a la "masacre" del Boxing Day de 1979, cuando le ganaron a Sheffield United, clásico rival, por 4-0 ante 49.309 espectadores, número que sigue siendo un récord para un partido de tercera división.

Hasta la década de 1950, se jugaba el día de Navidad y al día siguiente. Pero los cambios de la sociedad, la creciente intensidad de los partidos y los problemas del transporte -el metro de Londres, por ejemplo, cierra en Navidad-, acabaron con la jornada del 25 de diciembre.

Para algunos, el 26 de diciembre es el único partido del año. Se va religiosamente en familia al estadio o, al contrario, huyendo de ella. Hasta muchos planean sus fiestas en función del calendario de partido ya que suele ser una fecha de muchos clásicos, particularmente en las divisiones inferiores, porque las autoridades deportivas tratan de que los aficionados no tengan que hacer largos viajes.

Mientras la organización se beneficia gracias a la gran publicidad que supone jugar cuando nadie más lo hace, los futbolistas conviven con un día no muy atractivo para ellos. "El mundo entero está mirando la Premier League. Es difícil para los jugadores, pero hay que asumirlo", explicó el mediocampista checo Tomas Rosicky, jugador de Arsenal.

De la misma manera, los entrenadores también se quejan. Para Louis van Gaal, DT de Manchester United, este calendario loco es la razón por la que la selección de "Inglaterra no ha ganado nada desde hace años". Mientras tanto, los hinchas se preparan para recibir uno de los días con más tradición en el fútbol inglés.

La fecha 18

Las posiciones de la Premier

jpb/ae

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.