

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


NIZNHY NÓVGOROD.- Milan Badelj todavía recuerda aquel amistoso donde Croacia perdió con la Argentina. Fue en 2014, en el estadio de West Ham. Ese día, Messi hizo uno de los dos goles para el triunfo del equipo de Gerardo Martino. Pero él sonríe al rememorar ese día. No por la derrota, no por haber sido la primera vez que lo enfrentó con su selección, sino por una jugada que guarda en su anecdotario: el día que le tiró un caño a Messi. El, sin embargo, todavía recuerda el caño que le tiró a la Pulga.
"Fue muy lindo. Cerca de mitad de cancha. Un rechazo mal dado. Controlé la pelota y le tiré el caño. Fue bueno", bromea. Es uno de los únicos momentos en los que se permite sonreír. Luego encara cada respuesta con seriedad, pensando en el partido que jugará hoy. Allí tendrá una misión por demás complicada: será uno de los encargados de marcar a Lionel Messi.
Badelj tiene 29 años. Su cruce ante la Argentina de esta tarde será su primer partido en una Copa del Mundo. Estuvo dentro de la lista de 23 convocados para el Mundial de Brasil 2014, ese torneo en donde el conjunto croata fue una gran decepción al quedarse eliminado en la fase de grupos. Los tres partidos de la zona, los vio desde el banco de suplentes. Lo mismo le sucedió con Nigeria, el fin de semana pasado. Pero ahora, para él, llegó el debut.

Fiorentina fue su último equipo. Allí jugó cuatro años y ya anunció que no continuará en el conjunto italiano. Lo hizo a través de una carta que publicó en las redes sociales, luego de que los dirigentes intentaron convencerlo de varias maneras. En Florencia formó una estrecha relación con Davide Astori, el futbolista que falleció sorpresivamente a principios de marzo. Durante el entierro, estuvo a cargo de la lectura de una carta escrita en nombre del plantel. La leyó como pudo, entre sus lágrimas y las de sus compañeros. "Fue un momento muy duro? para todos", recuerda con tristeza.
Quienes más lo conocen describen al futbolista como un jugador "callado, calmo, profesional y trabajador". Juega como volante central y el técnico, Zlatko Dalic, apuesta por él. Lo pondrá entre los titulares para intentar neutralizar a la Pulga. "Por la posición en la que juego, voy a ser el futbolista que más se cruce con Messi, lo haré más que cualquier otro. Haré todo lo posible para neutralizarlo", contó. "Conozco como juega, sé lo que es y puede dar. No va a ser nada fácil", analizó Badelj.
Con sólo 17 años firmó contrato con Dinamo Zagreb. Allí llegó con la presión de tener que reemplazar a Luka Modric, quien emigraba a Tottenham. Durante los estudios médicos que le hicieron antes de firmar, contó que tenía asma. Se la habían detectado de pequeño y convive con ella desde entonces. Algo que jamás le impidió practicar deporte. Pero el club paró el contrato. Unos días después, decidieron seguir adelante.

Que Badelj ingrese al primer equipo de Croacia, no corresponde a la idea de hacerle una marca personal a Messi. Sin embargo, por la posición en la que se mueve, será quien más cerca lo tenga durante buena parte del encuentro. Para el entrenador, disponer de un hombre que lo siga a la Pulga los 90 minutos es inviable. "Nadie puede pararlo solo. Tenemos que preparar el equipo, estar listos para saber que ese jugador tan desequilibrante puede dañarnos. Peor no hay que caer en la trampa de ?sólo Messi', ellos tienen grandes jugadores", señaló ayer.
Su presencia en la cancha hará que Croacia resigne buena parte de su idea de juego: el control y la posesión. Con él, tendrá un poco más de refuerzo para Messi e intentará liberar un poco más a Modric, su carta más peligrosa. "¿Cómo jugará la Argentina? No importan tanto los cambios que tenga en el equipo. Mantendrá la idea que tuvo con Islandia, tratar de controlar la pelota y así poder hacer daño. Bueno, dársela a Messi? intentaremos de que juegue lo más incómodo posible", concluyó. Esa, será su misión.
