River le ganó a Racing en un partido caliente y se clasificó a las semifinales de la Copa Argentina

El millonario se impuso por 1-0 en el estadio Gigante de Arroyito, de Rosario, con un gol de Maxi Salas

La felicidad de River, que le ganó a Racing y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina, tras un duelo muy áspero
La felicidad de River, que le ganó a Racing y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina, tras un duelo muy ásperoMarcelo Manera

De un gol tempranero y un primer tiempo de ida y vuelta a una segunda etapa con poco fútbol y un final caliente. Así se vivió en el Gigante de Arroyito el triunfo de River por 1-0 sobre Racing, con un gol de Maximiliano Salas, por la Copa Argentina. El equipo millonario dejó atrás cuatro derrotas seguidas, por diferentes torneos, y se clasificó a las semifinales de ese torneo, donde se medirá con Independiente Rivadavia, de Mendoza.

El delantero que hoy ovacionan los fanáticos de River y repudian los de la Academia, por haberse ido en el último mercado de pases, marcó la diferencia en el inicio del partido este jueves. A los 5 minutos, definió de cara a Facundo Cambeses luego de una jugada rápida de la que participaron Marcos Acuña, otro ex Racing, y Facundo Colidio, que lanzó el pase al primer palo. Y Salas no perdonó, aunque evitó el festejo. Incluso, pese a ser insultado y silbado desde antes del comienzo. Fue héroe y verdugo.

Maxi Salas anotó el gol decisivo para River ante su ex equipo, Racing; el millonario ya está en las semifinales de la Copa Argentina
Maxi Salas anotó el gol decisivo para River ante su ex equipo, Racing; el millonario ya está en las semifinales de la Copa ArgentinaMarcelo Manera - LA NACION

Fue un duelo con muchas acciones de peligro en el primer tiempo, donde River pudo aumentar la ventaja y Racing no fue capaz de vulnerar a Franco Armani. La otra mitad estuvo lejos de eso: fricción, pelota dividida, muchos centros, protestas, golpes, el juego detenido por 10 minutos por el humo de las bengalas, una tarjeta roja a Adrián “Maravilla” Martínez y un final con corridas, reclamos y peleas. Un desenlace de alta tensión.

Luego de que Hernán Mastrángelo marcó el final, el tumulto y los empujones volvieron al centro de la escena. Otra vez, como en el descuento cuando se burló de los hinchas de Racing, Acuña fue el principal apuntado. Llegó a verse que “Rocky” Balboa lo escupió en la cara. Además, Salas se cruzó con Almendra. Hasta Marcelo Gallardo se metió en el campo para intentar separar y que sus jugadores disfruten del regreso a la victoria. También, discutió con uno de los hijos de Gustavo Costas, al que le recriminó haberse metido “a pelear”.

Luego de la serie de derrotas y ser eliminado en la Copa Libertadores por Palmeiras, River encontró otra vez el camino del triunfo. Es el primer paso para reconciliarse con el juego y darle forma a un estilo que tiene en deuda. Mientras tanto, ya está entre los cuatro mejores de la Copa Argentina.

Final del partido

Final del partido. Festeja River, se lamenta Racing y vuelven a verse encontronazos entre algunos jugadores. Acuña es uno de los más señalados, Gallardo ingresa a intentar aplacar los ánimos. Ganó el millonario por 1-0 y avanza a las semifinales de la Copa Argentina.

Sale Salas, héroe y villano

Santiago Lencina reemplaza a Salas, que se va ovacionado por los hinchas de River y abucheado por los de Racing. Cuando se cumplan los 14 minutos extra habrá dos más.

Acuña se burla y lo insultan

Caen proyectiles sobre el campo luego de que Acuña, antes de realizar un lateral, hace jueguito con la cabeza delante de los hinchas de Racing. Hay insultos al lateral, un tumulto y algunas amarillas, para el Huevo y Balboa. Más demoras en un desenlace con poco fútbol.

Expulsado Maravilla Martínez

Se le complica más a Racing: expulsado Maravilla Martínez tras un manotazo y la Academia se queda con 10 jugadores cuando todavía resta recuperar todo el tiempo que estuvo detenido por los cambios y por el humo. El cartel electrónico indica que habrá 14 minutos extra.

Más cambios, poco juego

Más bengalas, agua de los bomberos y nuevos cambios en un segundo tiempo con poco de juego y mucha falta. En River entra Miguel Borja por Colidio. En Racing, Marcos Rojo y Adrián Balboa reemplazan a Rojas y Zuculini.

Cambios en Racing y River

Gallardo envía a Matías Galarza por Galoppo y Costas saca a Conechny para el ingreso de Duván Vergara. Mucha fricción y poco juego en estos momentos.

Cambeses le sacó el gol a Nacho

Cambeses sacó al córner un remate de Nacho Fernández, tras un despeje fallido. Los entrenadores evalúan cambios.

Se reanuda el partido

El viento disipa el humo de las bengalas y el partido se reanuda con el córner que debía ejecutar Racing. Pasaron casi 10 minutos hasta que la pelota volvió a rodar. El envío de Rojas no generó peligro.

Partido detenido: bengalas, humo, incertidumbre

Caen bengalas desde la tribuna de Racing y un manto de humo se apodera del estadio, tras un pequeño incendio detrás del lugar que ocupa Cambeses. Está detenido el juego por el momento, en medio de un ambiente en el que se ve poco. Los entrenadores reúnen a sus jugadores.

Chances perdidas en los dos lados

Maravilla no logró conectar cuando se encontró una pelota suelta en el área que Rivero le pellizcó justo. Como respuesta, Cambeses se anticipó a Colidio en un pase largo.

Poco juego, mucho centro

En el comienzo del segundo tiempo, la pelota va mucho por el área. En medio de la intensidad, se conecta poco y es partido sufre muchos cortes.

Santiago Sosa lucha por la pelota con Marcos Acuña en el partido por los cuartos de final de la Copa Argentina entre Racing y River
Santiago Sosa lucha por la pelota con Marcos Acuña en el partido por los cuartos de final de la Copa Argentina entre Racing y RiverLA NACION

Comienza el segundo tiempo

Se reinicia el juego en Rosario. Mueve Almendra para Racing, que pierde por 1-0 con River, que realizó una modificación: Nacho Fernández reemplazó a Quintero en el entretiempo.

Final del primer tiempo

Se cierra la etapa inicial en Rosario, tras cuatro minutos extra. Racing apuesta a la segunda jugada luego de poner a Maravilla a pelear con los centrales como un plan muy repetido. Se van al descanso con River ganando por 1-0, con el gol de Maxi Salas en el inicio. Cerca del final, el ex Racing discutió con Quinteros, con el que compartió equipo en la Academia y ahora lo hacen en River.

Maravilla, al filo de la expulsión

Maravilla Martínez recibe una tarjeta amarilla por un golpe sobre Portillo al saltar a cabecear, aunque pareció que el jugador de Racing fue directo con el codo a pegarle. Pareció sacarla barata el delantero, en una acción en la que todos reclamaron, ya que Racing pedía un penal en el cruce de Martínez Quarta.

Se anima Racing ante un River desbalanceado

River sufre atrás. Maravilla lo complica, pero no está fino de cara al arco, peleando con los centrales. En un tiro de esquina, el cabezazo de Zuculini llegó a las manos de Armani. Un duelo intenso.

Tres buenas chances para River

Lo tuvo Colidio y la pelota terminó en el techo del arco. Luego, Rojas evitó que el delantero definiera llegando justo cuando iba a definir. Y Salas volvió a tener una chance, con un remate cruzado que se fue apenas desviado, al buscar el segundo palo, tras picar habilitado por izquierda.

Otra ocasión fallada por Maravilla

No acierta el arco Martínez, después de que Martínez Quarta lo desestabilizó en el área, cuando River quedó mal parado en defensa. Armani había salido a tapar y en el rebote, con el arco vacío, Maravilla falló entre dos rivales desairados.

Armani le ganó el duelo a Maravilla

Maravilla tuvo una oportunidad, pero Armani estuvo más rápido para salir a anticiparlo. Con el brazo izquierdo, el arquero evitó el empate de Racing ante la definición cruzada del delantero.

Racing reclama un penal

Empujones, gritos y protestas en una llegada de Racing, que reclama un penal sobre Solari. No hay VAR para asistir a Mastrángelo en una acción rápida, con varios jugadores que quedaron tendidos.

Un centro, un llamado de atención

Armani se encontró en el centro del arco con un cabezazo de pique al suelo un poco frágil de Solari. Un llamado de atención para River, en un centro desde la izquierda.

Cambases evitó el segundo de Racing

Cambeses evita el segundo de River. Salas quedó mano a mano, aunque un poco incómodo, tras un error de Pardo y la pelota robada por Colidio. El arquero apretó, bloqueó el remate y el millonario sigue 1-0.

¡Gol de Salas! ¡Gol de River!

Tuvo una chance Racing, pero Solari estuvo imprecisó y la acción se diluyó. La respuesta de River fue un gol de... ¡Salas! El delantero definió ante el pase de Colidio, tras una jugada que tuvo el sello de Acuña. Está 1-0 arriba el millonario. Pese a los insultos y silbidos recibidos, no lo celebró el delantero.

¡Se juega!

Salas pone en juego la pelota para River y ya está en disputa el partido con Racing por la Copa Argentina. Al ganador lo esperan las semifinales.

¡A la cancha!

Junto al árbitro Mastrángelo, los titulares de Racing y River ingresan al campo de juego tras atravesar el túnel a la par. Un clima fantástico, como si fuera una final.

Silbidos para Salas

Primera gran silbatina a Salas cuando fue anunciado por los altoparlantes junto al resto del equipo. Antes, habían sido los insultos. En Racing no le perdonan la salida y este duelo, donde uno quedará eliminado, se vive con mucha pasión, tensión y rencores.

Todos a los vestuarios

Dejan el campo de juego los futbolistas de River y Racing. Corren hacia el túnel, de regreso a los vestuarios. En minutos volverán para afrontar el partido, cuyo vencedor pasará a las semifinales, donde aguarda Independiente Rivadavia, de Mendoza. Se sabe: si hay empate se definirá mediante tiros penales. Se necesita un ganador esta tarde en Rosario.

El duelo de hinchadas, entre los últimos ajustes

Los jugadores de River y Racing continúan con los trabajos de calentamiento mientras se van llenando los lugares habilitados para los hinchas de los dos equipos, con cuatro pulmones para separarlos. Unas 35.000 personas listas para vivir el partido de cuartos de final de la Copa Argentina. Duelo de hinchadas. “No se siente, sos amargo igual que Independiente”, gritan de un lado. “Son todos p... los borrachos del tablón”, responden del otro. Algo que no suele ocurrir en nuestro fútbol y menos, en un clásico.

Racing, en el campo de juego

Ya estaban los arqueros, ahora aparece el resto de los futbolistas de campo de Racing en el Gigante de Arroyito. Antes del ingreso, Bruno Zuculini encabezó una arenga en el túnel como si ya fueran a comenzar a jugar.

"El que no salta es un traidor"

Los jugadores de River ingresan al campo de juego para el calentamiento y son recibidos con un gran clima de parte de sus fanáticos. Del otro lado, desde los sectores de Racing, hay un apuntado: “El que no salta es un traidor”. Le apuntan a un Salas que se mantiene concentrado con sus compañeros. Se calienta el clásico en la cuenta regresiva.

Equipos confirmados

Gustavo Costas eligió a los siguientes futbolistas para medirse ante River: Facundo Cambeses; Facundo Mura, Franco Pardo, Nazareno Colombo y Gabriel Rojas; Agustín Almendra, Santiago Sosa y Bruno Zuculini; Santiago Solari, Adrián Martínez y Tomás Conechny.

Adrián Martínez, titular en la Academia
Adrián Martínez, titular en la AcademiaJUAN MABROMATA - AFP

Los elegidos por Marcelo Gallardo para jugar contra Racing serán los siguientes futbolistas: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero y Marcos Acuña, Juan Carlos Portillo, Kevin Castaño y Giuliano Galoppo, Juan Fernando Quintero; Facundo Colidio y Maximiliano Salas.

Maximiliano Salas, titular ante su exequipo
Maximiliano Salas, titular ante su exequipoMIGUEL SCHINCARIOL - AFP

Gonzalo Montiel y sus sensaciones sobre el partido

“Va a ser un partido duro, trabado, de Copa Argentina, pero trataremos de imponer nuestro juego. Todo lo que nos dijo Marcelo tenemos que hacer, con la tranquilidad de que va a salir todo bien, siendo positivos y en busca del resultado. Vamos a jugar el partido con muchas ganas, actitud, como siempre, tenemos que demostrar nuestra idea de juego y buscar la clasificación. En River todos los partidos son importantes, siempre son finales y tenemos que estar preparados para eso”.

La palabra de un futbolista de Racing

En la previa del duelo habló Facundo Mura, lateral de Racing: “El lema que instaló Gustavo cuando llegó al club llegó con la idea de ganar, de competir y buscar títulos, tenemos ilusión de ganar y sabemos que para ganar este torneo tenemos que ganar este partido. Nosotros creemos en nosotros, sabemos que tenemos con qué, estamos en un momento que pasamos instancias en la copa y en el torneo estamos cerca de meternos en etapa clasificatoria, hoy también tenemos que ganar”.

Llegó River al estadio

El plantel millonario arribó al Gigante de Arroyito con algunas sonrisas y una tensa calma también. Se sabe que los últimos días de River no fueron positivos y entre los futbolistas hay una mezcla de necesidad de revancha. Viajaron todos los futbolistas a Rosario, incluso los lesionados como Sebastián Driussi. Fue una decisión de Gallardo, quien quiere que todo el plantel esté unido en una instancia decisiva para el futuro del equipo.

El historial, con particularidades

Pese a que lo largo de 119 años de clásicos entre ambos River edificó una diferencia muy abultada, con 110 triunfos, 63 empates y 68 derrotas, paradójicamente Racing construyó una sustancial ventaja en los partidos de eliminación, tanto en certámenes domésticos como internacionales: celebró en 13 de los 20 que los opusieron, tanto en mata-mata como a juego único.

Cómo llegan ambos equipos

River necesita de una victoria porque viene de cuatro derrotas consecutivas: las dos ante Palmeiras (1-2 y 1-3), por la Copa Libertadores, más las caídas por el certamen local ante Atlético, en Tucumán (0-2) y Deportivo Riestra (1-2), en el Monumental. Por su parte, Racing viene de empatar con Independiente 0-0 como local, por el torneo Clausura, en un clásico emotivo que lo tuvo mejor en el comienzo pero casi lo pierde sobre el final, pero la Academia está con la confianza alta luego de haberse clasificado a las semifinales de la Copa Libertadores: los triunfos ante Vélez (ambos por 1-0) revitalizaron al ciclo de Gustavo Costas.

Una bandera relacionada al clásico “del morbo”

Racing y River jugarán un partido con un condimento especial. La llegada de Maximiliano Salas al Millonario fue la gran novela del último mercado de pases y el delantero tendrá que enfrentar al club donde fue muy querido.

El traspaso no se dio por las mejores vías (se ejecutó la cláusula de rescisión) y las declaraciones, sobre todo desde Avellaneda, hicieron que la polémica crezca hasta llegar a boca de todos.

El caso Marcos R.

Racing logró lo que esperaba: Marcos Rojo estará a disposición para el Torneo Clausura. Desde la institución de Avellaneda confirmaron que la AFA dio el visto bueno tras la presentación de los papeles correspondientes a la lesión de un jugador, lo que permitió liberar un cupo e inscribir al exdefensor de Boca que hasta el momento solamente estaba habilitado para disputar la Libertadores y la Copa Argentina. Para este duelo ante River, todavía no está confirmada su titularidad.

Probables formaciones

Gustavo Costas elegiría la siguiente formación para medirse ante River: Facundo Cambeses; Franco Pardo, Santiago Sosa, Marcos Rojo o Nazareno Colombo; Facundo Mura o Gastón Martirena, Bruno Zuculini, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Tomás Conechny o Santiago Solari, Adrián Martínez, Duván Vergara.

Gustavo Costas, el DT de Racing
Gustavo Costas, el DT de RacingMarcos Brindicci

Marcelo Gallardo pondría la siguiente alineación para jugar contra Racing: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta o Paulo Díaz, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Kevin Castaño o Ignacio Fernández, Juan Carlos Portillo, Giuliano Galoppo; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas, Facundo Colidio o Santiago Lencina.

Marcelo Gallardo, entrenador de River
Marcelo Gallardo, entrenador de RiverFernando Font

Comienza a ingresar la gente

Siendo las 15 horas, la seguridad a cargo del evento, abrió las puertas del Gigante de Arroyito. Los fanáticos comienzan a ubicarse de a poco en las tribunas que se dispusieron para las parcialidades. Aproximadamente 40.000 hinchas estarán presentes en el duelo de los cuartos de final.

Partido con “duelo de hinchadas”

A pocos minutos de la apertura de las puertas, la disposición de las parcialidades será la siguiente. La gente de River ocupará la Popular Sur, y la Platea Río. Por su parte, Racing tendrá disponible la Popular Norte y el sector de la Platea Cordiviola. El operativo de seguridad tendrá a disposición 630 efectivos. Así lo confirmaron desde la organización de Eventos Masivos.

Canje de entradas

Los hinchas de River, que serán cerca de 20.000, se encuentran en el Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s realizando el canje de las entradas físicas para el duelo que será en el estadio de Rosario central.

Los hinchas comienzan a poblar las calles de Rosario

La ciudad de Rosario le dio una cálida bienvenida a ambas parcialidades. Con 27 grados, hay cordialidad en las calles céntricas entre hinchas de ambos equipos. Esto, más allá del “morbo” que envuelve a este partido.

Cómo ver Racing vs. River

El partido es transmitido por TyC Sports y también se puede seguirlo por plataformas de cableoperadores y televisión satelital, como Flow y DGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Por su parte, la cobertura en directo de LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones.

Bienvenidos a la cobertura al instante de Racing vs. River

Comenzamos el seguimiento del último cruce de los cuartos de final de la Copa Argentina, entre River y Racing, cuyo ganador se enfrentará con Independiente Rivadavia, de Mendoza. La ciudad de Rosario aguarda por uno de los clásicos del fútbol argentino y se espera un duelo apasionante. La Academia, que vive un gran presente, sobre todo por ser semifinalista de la Copa Libertadores, se mide ante el Millonario que, de manera contraria, no atraviesa un buen momento. Los dirigidos por Marcelo Gallardo arrastran cuatro caídas en fila y la eliminación en los cuartos de la Libertadores a cuestas. El partido comienza a las 18, se juega en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario Central, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo.


Cargando banners ...