Copa América: las ocho modificaciones reglamentarias "de peso en las áreas" que se aplicarán

Modificaciones reglamentarias que se implementarán en la Copa América
Modificaciones reglamentarias que se implementarán en la Copa América Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
10 de junio de 2019  • 07:34

Nada vino a revolucionar más el control de un partido de fútbol que la introducción del VAR, tecnología que permite revisar, confirmar o rectificar decisiones u omisiones arbitrales. A partir de esa innovación tan radical, cualquier modificación reglamentaria parece tener una incidencia menor. De todas maneras, son algo más que cosméticas las variantes que aprobó la International Football Association Board (IFAB), en vigencia desde el 1° de junio y aplicables en la Copa América de Brasil (habrá VAR) que comenzará el 14 de este mes.

"El espíritu de estas modificaciones es el de agilizar el juego, hacer que las reglas sean más sencillas de aplicar para el árbitro y de comprensión para el público", expresó Miguel Scime, exárbitro y ex-Director Nacional de Arbitraje de la AFA, consultado por LA NACION. En un comunicado, la IFAB declara "estar firmemente comprometida a que las Reglas de Juego contribuyan a que mejore la conducta y la imagen del fútbol. Los cambios influirán directa y de manera positiva en la forma de jugar".

De las 17 Reglas de Juego, se revisaron 13. Algunos cambios son conceptuales y otros más de fondo. Los más importantes, de acuerdo con la consideración de Scime, son los siguientes:

DEL ÁRBITRO NO PODRÁ DERIVAR UN GOL

-El árbitro deja de ser "un jugador más" en el caso de que la pelota le rebote y se genere una situación de gol o un gol, o provoque un cambio en la posesión y el comienzo de un ataque peligroso. De ocurrir alguna de estas alternativas, se interrumpe el partido y se da un balón a tierra para el equipo que tenía el dominio de la pelota. El resto de los jugadores de ambos conjuntos deben estar ubicados a una distancia de al menos de cuatro metros. Si la jugada se detiene dentro del área penal, la pelota será "lanzada al suelo" para el arquero.

Un ejemplo es la acción del video del partido entre Atlético Tucumán y Tigre. A Aliendro le queda una situación favorable luego de que la pelota se desviara en el árbitro Germán Delfino. A partir de ahora, se interrumpe la acción.

El árbitro no es un jugador más

00:19
Video

NO HAY GOL CON LA MANO, AUN SIN INTENCIÓN

-Se elimina la subjetividad sobre la intencionalidad de tocar la pelota con la mano en una acción ofensiva cuando ocasiona un gol o una situación muy favorable para convertir. En ese caso, el árbitro debe sancionar un tiro libre a favor del conjunto que defiende. Con esta normativa, el tanto de Borré a Gremio por las semifinales de la Copa Libertadores debía ser anulado. También el que el Kun Agüero le convirtió a Arsenal (video).

Si hay mano, no hay gol

00:54
Video

LA MANO DEFENSIVA, A INTERPRETACIÓN

Modificaciones reglamentarias que se implementarán en la Copa América
Modificaciones reglamentarias que se implementarán en la Copa América Fuente: Reuters

-No toda mano defensiva dentro del área es penal. No se la sancionará cuando la pelota provenga de la cabeza o cualquier parte del cuerpo (rebote) del propio jugador o de un adversario, y el brazo no esté levantado por encima del hombro. Un ejemplo fue el penal sancionado a Sissoko en la final de la Champions League. El árbitro tomó la decisión porque el brazo del volante de Tottenham amplía el volumen de su cuerpo y ocupa más espacio. Y si bien la pelota le pegó antes en el cuerpo, fue considerado como un roce, no como un rebote que desvió marcadamente la dirección del balón hacia el brazo.

Tampoco se cobrará penal si el futbolista cae y la mano o el brazo quedan en el suelo como punto de apoyo, no alejadas del resto del cuerpo hacia algún lado.

Sí se seguirá sancionando penal si el brazo o la mano están en posición "antinatural", ocupa mayor espacio y amplia el volumen del cuerpo, o si la posición del brazo está por encima del hombro. Se castigarán con tarjeta amarilla la mano que impacta a la pelota para engañar al árbitro, para cortar un avance peligroso o una situación manifiesta de gol.

LA BARRERA ES SOLO PARA EL QUE DEFIENDE

Modificaciones reglamentarias que se implementarán en la Copa América
Modificaciones reglamentarias que se implementarán en la Copa América Fuente: AFP

-Ya no se verán más jugadores del equipo que tiene un tiro libre a favor infiltrados en la barrera defensiva que componen tres o más futbolistas. Los integrantes del conjunto atacante deberán ubicarse a una distancia mínima de un metro de la barrera. Horacio Elizondo, como Director de la Comisión Arbitral de la Asociación Paraguaya de Fútbol, impartió una charla instructiva sobre las novedades a Eduardo Berizzo, entrenador del seleccionado guaraní. "El Toto estaba muy interesado en esta innovación porque obliga a los técnicos a crear nuevas jugadas preparadas. Ya no habrá choques ni empujones en las barreras", le expresó Elizondo a La Nación.

AMARILLA Y ROJA PARA TÉCNICOS Y AYUDANTES

-Cuando un director técnico o algunos de sus ayudantes incurran en un exceso verbal o alguna otra incorrección, el referí podrá mostrarle tarjeta amarilla o roja, a diferencia de la sola comunicación verbal que existía hasta ahora. En los casos de los partidos fiscalizados por el VAR, será amonestado cualquier miembro del cuerpo técnico que se dirija hasta la pantalla ubicada en el campo, y se lo expulsará si accede a la sala de video. "Esto va a venir bárbaro en el fútbol argentino para contener el descontrol en los bancos de suplentes. Y otra cosa importante es que las sanciones no son más redimibles por multas; deberán cumplir fechas de suspensión", acotó Elizondo.

El REEMPLAZADO SALE POR EL LUGAR MÁS CERCANO

-Cuando haya un cambio, el jugador sustituido se retirará por el lugar más cercano a las líneas de demarcación del campo. Ya no tendrá que hacerlo por la línea central, por donde ingresa el reemplazante. Con esto se intenta que no se pierda más tiempo en la interrupción.

EL ARQUERO, UN PIE ADELANTE EN EL PENAL

Modificaciones reglamentarias que se implementarán en la Copa América
Modificaciones reglamentarias que se implementarán en la Copa América Fuente: AFP

-No será obligatorio que el arquero tenga los dos pies sobre la línea del arco en el momento de la ejecución del penal. Es suficiente con un pie, el otro podrá apoyarlo adelante.

SAQUE DE ARCO, JUEGO EN EL ÁREA

-En el saque de arco, un futbolista del equipo que reanuda el juego puede tocar la pelota dentro del área cuando la recibe de un compañero. No es necesario que la segunda intervención sea fuera del área, como hasta ahora. Sí se mantiene la norma de que los rivales deben estar fuera del área o a una distancia mínima de 9,15 metros.

QUÉ AMAGO SE PERMITE EN EL PENAL

Si bien no se trata de una modificación a las reglas, FIFA hizo un recordatorio sobre la ejecución de penales. Quien patea puede amagar o frenar su carrera solo antes de quedar a un paso del remate.

Regla para el ejecutante de un penal

00:25
Video

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.