River recuperó el arma del tiro libre: los números récord del ciclo y las "soluciones" que encuentra Gallardo

El tanto de tiro libre de Nicolás De La Cruz
El tanto de tiro libre de Nicolás De La Cruz Fuente: Reuters
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
4 de abril de 2019  • 11:08

El segundo refuerzo de la era Marcelo Gallardo en River fue Leonardo Pisculichi. Acierto pleno del entrenador, el mediocampista fue el gran especialista de los tiros libres durante las primeras dos temporadas en las que estuvo presente: además de anotar por esa vía cuatro de sus diez tantos en 73 partidos, también fue un gran ejecutor y asistidor (17) con su privilegiada zurda. Su partida, en agosto de 2016, dejó un hueco que el equipo no pudo sanar y nadie logró quebrar su marca de festejos a través de la pelota parada. Hasta hoy. Más allá de que el número de Piscu sigue vigente, el conjunto millonario volvió a recuperar un arma perdida en el tiempo: lleva cinco festejos de tiro libre en 16 partidos, cifra máxima en el ciclo que promete romper récords. Y con varios intérpretes.

El golazo de Nicolás De La Cruz para estampar el 2-2 ante Inter, en Brasil, por la Copa Libertadores fue una liberación. Un desahogo absoluto para el volante uruguayo, de 21 años, uno de los más apuntados por las irregularidades en su juego y el gran fetiche de Gallardo del plantel: considera que tiene muchas de las condiciones necesarias para afianzarse en River y transformarse en una carta central del juego, tal como sucedió con Gonzalo "Pity" Martínez, quien fue resistido en sus dos primeros años y a partir de 2017 logró explotar hasta consagrarse como la gran figura del equipo.

Más allá del presente individual de De La Cruz, su gol también sigue abriendo el abanico de posibilidades a la hora de ejecutar un tiro libre, ya que ahora son cuatro los apellidos que han convertido goles por esa vía en el año: Cristian Ferreira marcó dos (ante Newell's y Alianza Lima de Perú), Juan Fernando Quintero anotó uno (frente a Racing), Ignacio Fernández consiguió otro (a Talleres) y ayer se sumó el uruguayo con su festejo a Inter de Porto Alegre .

Así, con los cinco festejos en 16 juegos, superó las cifras de los últimos dos años (marcó dos en 2018 y tres en 2017) y también dejó atrás la mejor marca del ciclo Gallardo, cuando en 2016 consiguió cuatro tantos mediante con ese recurso. Además, en 2015 fueron tres y en 2014 solo dos. ¿Quiénes integran la tabla goleadora? Además de Pisculichi (4), aparecen Pity Martínez (3), Ignacio Scocco (3), Andrés D'Alessandro (2), Ferreira (2), Rodrigo Mora (1), Ramiro Funes Mori (1), Quintero (1), Fernández (1) y De La Cruz (1).

Por otro lado, 2019 ya es el segundo año más efectivo de los últimos 20, igualando los cinco goles que se convirtieron en 2003. El pico más alto del milenio se dio en 2009, cuando River consiguió siete festejos de tiro libre, justamente con Gallardo como principal ejecutor: marcó tres, con Diego Buonanotte (2) y Matías Abelairas (2) de aliados.

River suma cinco goles de tiro libre en 16 partidos, la cifra más alta del ciclo Gallardo: Ferreira (2), Quintero (1), Fernández (1) y De La Cruz (1) son los goleadores.

Gallardo: "Mi tarea es conformar un plantel y encontrar soluciones"

Más allá de los números, para Gallardo es una satisfacción la posibilidad de renovar constantemente el espíritu de un equipo que tiene un temple intachable a la hora de afrontar momentos decisivos y que no sabe de resquebrajamientos: todos los jugadores del equipo cumplen un rol fundamental y esperan su oportunidad, sin privilegios ni recelos.

"Hemos pasado por un montón de situaciones, muchas adversas, y siempre nos sostuvimos en la estructura que tenemos como equipo. Que cada jugador sienta que en algún momento va a participar y no se va a resentir la estructura. Esa es mi tarea. Conformo un plantel, trabajo con un equipo con 26 o 27 futbolistas y debo encontrar soluciones", destacó Gallardo en la rueda de prensa tras la igualdad en Brasil. "Siento satisfacción porque la estructura no se resiente, pero es mi trabajo y para eso me pagan, para conformar el mejor plantel posible".

River está tercero en el Grupo A con tres unidades producto de tres empates: se ubica a un punto de Palestino (4) y a cuatro de Inter (7). Alianza Lima está último con una unidad.

¿Cómo vivió el gol de De La Cruz, una carta por la que siempre apostó? "Hizo un golazo, esperemos que pueda ser más decisivo, tener más confianza para terminar la jugada él. El entrenador confía en él y ojalá que la gente pueda acompañar. Algunos futbolistas viven un proceso prematuro de maduración y otros no. Lo ayuda el gol", destacó el entrenador millonario.

"Venimos mostrando buenas señales desde hace tiempo, somos un equipo que tenemos una forma, cometemos errores, como todos, pero pudimos recomponernos, rebelarnos, mostrando una imagen muy buena. De visitante, contra más de 50.000 personas, jugamos en campo rival. Inter nos respetó mucho y eso habla bien de nosotros, muestra las credenciales", agregó Gallardo, y dejó en claro que el punto le sirve a River.

"Asumimos una postura diferente en el segundo tiempo, controlamos mejor el partido. Nosotros desperdiciamos media hora del primer tiempo y en el segundo se vio identidad de juego y personalidad. Nunca es fácil perder 2-0 de visitante y revertirlo. Por cómo había empezado el partido, el resultado nos sirve. Ahora tenemos que ganar los encuentros que restan, y ahí se va a aclarar el panorama para nosotros. Felicito a los jugadores porque el equipo no se da por vencido y volvimos a estar presentes", concluyó el DT.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.