San Lorenzo y el renacer internacional

El Ciclón no ganaba fuera del torneo local desde la Libertadores que se llevó en 2014; "Resultó un punto de inflexión", aseguró Blandi
Fernando Vergara
(0)
15 de septiembre de 2016  

Una chilena que valió un gol y la clasificación
Una chilena que valió un gol y la clasificación Fuente: FotoBAIRES

Dos días después del triunfo frente a Banfield en la Copa Sudamericana, la sonrisa permanece dibujada en San Lorenzo . Es que el equipo de Diego Aguirre pasó una serie a la que no le faltó ningún condimento: un 3-0 insospechado en apenas diez minutos de juego, un golazo de chilena cuando la eliminatoria se hacía cuesta arriba -una vez más- y a tres minutos del cierre las manos salvadoras de Torrico, para detener un penal cuando parecía que el objetivo del semestre se esfumaba.

El desahogo del Ciclón, también, puede encontrar otra explicación: el equipo llevaba nueve encuentros internacionales sin conocer la victoria, con cuatro derrotas y cinco empates. Desde aquella histórica consagración en la Copa Libertadores 2014 en la final contra Nacional, de Paraguay, no logró hacer pie. El último cruce con un triunfo resultó el 1º de abril de 2015 ante San Pablo por 1-0. Así, el transitar por las últimas dos Libertadores finalizó en la fase de grupos. En este semestre, el sufrimiento se hizo extensivo en la derrota con Banfield 0-2 en el Sur. Con este panorama, para los azulgranas se hacía imperioso cruzar la barrera y situarse en octavos de final de la Sudamericana.

El 4-1 sobre el elenco de Julio César Falcioni permitió el alivio. Poco a poco, el Ciclón va tomando confianza. Aguirre recibió la prueba de fe de un equipo que supo cómo reponerse en una serie completamente adversa. "Quedé muy feliz por la manera en que se sobrepusieron a las dificultades", aseguró el entrenador, que el día de la revancha con el Taladro celebró 51 años. Su arribo a Boedo fue precisamente por su roce en certámenes internacionales. Una caída prematura en la Sudamericana hubiera resultado un duro impacto. En junio, con su llegada, Matías Lammens explicó el motivo que decantó la balanza hacia el lado del uruguayo. "Fuimos a buscar a una persona con experiencia en torneos fuera de nuestro país. La idea es que San Lorenzo se consolide internacionalmente", explicaba el presidente.

Para esta especie de reconstrucción, San Lorenzo necesitó que aparecieran jugadores determinantes en la gesta de la Libertadores 2014 (Torrico, Blandi, Cauteruccio). Frente a Banfield, el uruguayo fue confirmado como titular poco antes del partido y respondió con una chilena extraordinaria. Blandi, en tanto, atraviesa un momento magnífico, con 17 goles en 2016.

"Era un partido bisagra y resultó un punto de inflexión, por lo dificultoso que fue de entrada. Pero no es la primera vez que este grupo demuestra que puede sobreponerse", expresó Blandi.

Al buen presente de San Lorenzo se sumaron ayer dos novedades: en el ensayo de fútbol Fabricio Coloccini practicó con normalidad tras superar un desgarro y Leandro Romagnoli realizó trabajos con pelota. Por su experiencia y desde los diferentes lugares que ocupan dentro del plantel, ambos pueden resultar claves en el envión internacional. Al listado principal de Aguirre sólo le resta el regreso de Ezequiel Cerutti, delantero que a lo largo del año se ofreció como una de las piezas con mayor desequilibrio.

Hoy, el Ciclón presentará a Gonzalo Bergessio , con un agregado: podrán incluirlo en la próxima lista de la Sudamericana. Con Deportivo La Guaira , de Venezuela, en el horizonte -eliminó a Emelec-, todos aparecen como cartas de cambio de un equipo que empieza a aparecer expectante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.