Selección argentina: con Lionel Messi entero pero en duda, Scaloni se inclina por suplentes y promesas
Con varias ausencias por lesiones y suspensiones, el DT prepara un equipo inicial alternativo; preservar tiene prioridad sobre el resultado
5 minutos de lectura'


La cuenta regresiva hacia el Mundial ya empezó, y Lionel Scaloni lo sabe mejor que nadie. Por eso, cada decisión que toma empieza a ser leída con otra lupa: no como una urgencia del presente, sino como una inversión en el futuro. En esta doble ventana de las eliminatorias, el entrenador de la selección argentina no arriesgará a un jugador que no esté al 100% en lo físico. Incluido Lionel Messi. Esa posibilidad, impensada en otro tiempo, hoy se explica por una lógica distinta: el capitán es clave, pero lo será más en 2026 que este jueves frente a Chile, con el que la selección se enfrentará a las 22 por la fecha 15 del camino hacia la Copa del Mundo.
Aun así, el rosarino se mostró entero en el último entrenamiento y es probable que juegue desde el inicio. En ese contexto, Scaloni pondrá en la cancha más habitualmente suplentes que los previstos e incluso incluiría algunas caras nuevas. El resultado, claro, seguirá importando. Pero no tanto como la construcción del equipo y el cuidado de la salud de los futbolistas, que a esta altura del ciclo son tan importantes como el juego mismo. Porque a un año del Mundial, el verdadero desafío no es ganar hoy, sino estar listos para lo que viene.

El director técnico de la selección aún no confirmó la alineación para visitar a la Roja, pero dejó señales claras de que habrá novedades. Las lesiones, las suspensiones y el deseo de probar variantes confluyen en una misma dirección: armar una formación alternativa, con la mira puesta en el mediano plazo. Restan apenas cuatro partidos de las eliminatorias y no hay en el horizonte otra competencia oficial –ni siquiera amistosos de peso confirmados– antes del Mundial.
Scaloni sembró dudas incluso sobre la presencia de Messi, ausente en la última doble ventana (vs. Uruguay y Brasil) por una distensión muscular y que tiene chances concretas de ser preservado hasta el partido del martes con Colombia. “Hablé con Leo y seguimos en contacto. Para el partido no tenemos decidido si va a jugar de arranque: tenemos que hablar con él. Estaría bueno saber cómo se encuentra en cuanto a físico. De eso no charlamos todavía”, explicó el entrenador. Luego, al 10 se lo vio bien en la práctica en Ezeiza y todo indica que será de la partida.
"NO TENEMOS DECIDIDO SI VA A JUGAR DE ARRANQUE O NO"
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) June 4, 2025
Scaloni y Messi: ¿jugará la Pulga ante Chile?
📺 No te pierdas #ESPNF12 en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/ZdKy6krSsQ
El calendario de Messi no da respiro: tras los partidos de Chile y Colombia, afrontará en Inter Miami el Mundial de Clubes, cuyo encuentro inaugural protagonizará frente a Al-Ahly, de Egipto. Todo eso, en apenas nueve días. A sus casi 38 años, el cuerpo pide cuidados que hace un tiempo no eran necesarios. Y Scaloni, que lo conoce como pocos, lo entiende. Por eso, no suena descabellado que Leo sea resguardado en algún momento.
A los suspendidos Nicolás Otamendi, Enzo Fernández, Leandro Paredes y Nicolás González se sumaron bajas por lesiones, como las de Giovanni Lo Celso y Lautaro Martínez. El volante de Betis llegó tocado, no pudo entrenarse a la par del grupo y, según admitió el propio Scaloni, “seguramente no estará en ninguno de los dos partidos”. Lo Celso padece una lesión de grado medio en el sóleo derecho y no será arriesgado. A esta altura del ciclo, nadie que esté entre algodones será tenido en cuenta. El objetivo es preservar, no exigir.

En la misma línea aparece el caso de Alexis Mac Allister, que no fue convocado, a diferencia de Lo Celso. Aunque su dolencia no es grave, el cuerpo técnico decidió dejarlo en Liverpool para que sume ritmo y llegue en plenitud al tramo final del año. “Por suerte, no tenemos la necesidad de arriesgar. Hemos optado por que se ponga bien para lo que viene, y por eso llamamos a [Enzo] Barrenechea y a [Emiliano] Buendía”, explicó el seleccionador.
Lautaro Martínez es otro que verá el partido desde fuera. Tras una temporada intensa, que incluyó la final de la Champions League perdida por Inter, el delantero recién se sumó este miércoles a los entrenamientos y, aunque viaja como parte de la delegación, no tendrá minutos. Incluso puede no integrar el banco de suplentes. El DT ya había decidido protegerlo, sin importar cómo terminara el partido definitorio de Europa contra PSG.
LA ACTUALIDAD DE LO CELSO Y LAUTARO
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) June 4, 2025
Lionel Scaloni y los dos jugadores que vienen acompañar, pero no jugarán en estas fechas.
📺 No te pierdas #ESPNF12 en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/ZCjP0DX6aJ
“Estamos en condiciones de probar otras cosas”, dijo Scaloni. Y no es una frase suelta: es el lema de esta doble ventana. Con la clasificación para el Mundial ya asegurada, el entrenador tiene margen para mirar más allá del resultado. Y mientras en la defensa el único ausente importante será Otamendi –Leonardo Balerdi irá en su lugar, por delante de Facundo Medina–, es en la mitad de la cancha donde se presenta el mayor movimiento. O, como definió el DT, las “oportunidades”.
Rodrigo De Paul sería el único sobreviviente del mediocampo campeón del mundo que jugaría desde el comienzo. Ante las bajas de Enzo Fernández, Paredes y Mac Allister, su rueda de auxilio será Exequiel Palacios, con Giuliano Simeone por la derecha, en una función más adelantada. En el ataque, para jugar junto a Julián Álvarez crecen las chances de Nicolás Paz, el joven del italiano Como que ya tuvo minutos ante Bolivia y Brasil, y que puede tener ahora su primer gran examen como titular en la selección mayor.
Un partido que tiene menos certezas pero muchas posibilidades para los que tratan de ganarse un lugar.
Otras noticias de Selección argentina
Rivales confirmados. Terminó el sorteo del Mundial 2026: Argentina jugará contra Argelia, Austria y Jordania
Argelia, con estilo francés. El crack que cobra 60 millones de euros, el hijo del campeón mundial y el duelo de la "venganza"
Sorteo Mundial 2026. Cómo son las posibles sedes donde podría jugar la Argentina
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
3Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
4La FIFA abraza a Tapia, que juega de local en Washington y va por el premio mayor







