Siempre Messi: los extraordinarios números de la Pulga que confirman su vigencia en la elite del fútbol a los 32

Messi aprieta el puño después de su golazo a Eibar
Messi aprieta el puño después de su golazo a Eibar Fuente: AFP
Alejo Villagra
(0)
23 de febrero de 2020  • 00:30

Lionel Messi sigue haciendo historia en Barcelona . En medio de una profunda crisis institucional y rumores sobre su eventual partida del club, el capitán respondió primero en una entrevista en Mundo Deportivo ("No se me ocurre irme de Barcelona") y ahora dentro de la cancha. Y con la contundencia que lo caracteriza, disipó cualquier duda: convirtió cuatro goles ante Eibar en el Camp Nou y desplegó su mejor versión en mucho tiempo.

Incontables veces se habló de que a Messi lo afecta la presión y que no aparece en las situaciones adversas. A los 32 años, el rosarino es dueño de los tiempos del equipo que dirige Quique Setién. Antes de enfrentar al equipo vasco, llevaba una racha de cuatro partidos sin convertir, la peor desde 2014 cuando acumuló ocho encuentros sin festejos.

Messi le tura el caño a Arbilla, el defensor de Eibar: después completará la obra con un toque de zurda
Messi le tura el caño a Arbilla, el defensor de Eibar: después completará la obra con un toque de zurda Fuente: AFP

Este sábado, apareció en todo su esplendor, como el de viejas épocas, y alcanzó los 18 goles (en 20 partidos) en la Liga de España para alzarse como el máximo goleador del campeonato, con cinco más que el francés Karim Benzema, el segundo en la lista. Si finaliza esta temporada como el mayor anotador, sería la séptima vez que gane el premio 'Pichichi'.

También es el mayor asistidor de la liga, con 12, lo que marca que a pesar de no haber estado fino en la definición en las últimas semanas, la relevancia que tiene dentro del campo cada vez que se pone la camiseta de Barcelona es innegable. "Cuando Messi tiene la tarde y está a este nivel a la hora de definir, es difícil. Te sientes impotente, te da rabia, pero es lo que hay. Jugadas que otros equipos no te meten gol, Messi los hace", se lamentó el defensor de Eibar José Ángel, quien le tocó sufrir a la Pulga en primera persona.

Los cuatro goles de Messi

Es que el argentino le convirtió a Eibar 19 goles en 11 partidos. Eibar es una de las víctimas favoritas de Messi junto con Sevilla (33 tantos en 36 encuentros) y Osasuna (23 en 19), entre otros. Además, durante el encuentro con los de Ipurua fue protagonista absoluto: remató cinco veces, todas al arco, dio 52 pases y recibió la pelota en 79 oportunidades. También fue el que más balones perdió, en 29 ocasiones.

"Estas semanas pasadas (Messi) no marcó, pero estuvo cerca. Además, siempre da asistencias. Su importancia no pasa por cuántos goles meta. Hoy marcó cuatro y tuvo un gran partido. Sí es importante para nosotros que él esté fino", destacó el croata Iván Rakitic, compañero del capitán de la selección argentina.

Con este nuevo póker en su cuenta personal, Messi consiguió meter cuatro o más goles en la Liga española por quinta vez, solo por detrás de Cristiano Ronaldo, quien lo consiguió en siete oportunidades, y Telmo Zarra, quien lo hizo en ocho. Sin embargo, si contamos la Champions League, el número de Messi sube a siete. En total, Messi le convirtió cuatro goles al Arsenal inglés en 2010; cuatro a Valencia, cinco a Bayer Leverkusen de Alemania y cuatro a Espanyol, todos en 2012; cuatro a Osasuna, en 2013; cuatro a Eibar, en 2017, y, finalmente, los cuatro que le convirtió a Eibar este sábado.

"Messi lleva 14 o 15 años haciendo esto y lo seguirá haciendo, es una garantía para cualquier equipo y cualquier entrenador. La realidad es que siempre está ahí. Si no es con goles es con asistencias y por eso es el mejor jugador del mundo. Resuelve lo que otros no pueden", resaltó Setién sobre Messi.

Esta temporada, el capitán culé lleva convertidos 23 goles y dio 16 asistencias en 28 partidos entre Liga española, Copa del Rey y Champions League, un poco lejos de los mayores goleadores de Europa: la sensación de Borussia Dortmund, Erling Haaland , con 40 tantos entre todas las competencias; el polaco Robert Lewandowski, con 38, y el goleador de Lazio, Ciro Immobile, con 29. Sin embargo, se encuentra peleando mano a mano con Cristiano Ronaldo , una vez más, que tiene 25 goles en 30 encuentros con Juventus.

Dmitrovic, el arquero de Eibar, y una expresión elocuente: contra Messi no se puede
Dmitrovic, el arquero de Eibar, y una expresión elocuente: contra Messi no se puede Fuente: Reuters

Pero a pesar de que su cuota goleadora pareciera disminuir año a año, Messi tiene un registro goleador impresionante. Luego del póker contra Eibar, el rosarino llegó a 697 goles en su carrera, 627 fueron con Barcelona en 714 partidos mientras que 70 convirtió con la camiseta de la selección en 138 encuentros. Además, sumado a sus 306 asistencias, es el único jugador activo que consigue participar en más de 1000 tantos .

Desde este sábado, empezó la cuenta regresiva hasta que la Pulga consiga los 700 goles , un número que quedará guardado en la historia del fútbol. Barcelona sigue generando dudas y la situación institucional es una incógnita, pero lo único seguro en la capital catalana es que Messi está más vigente que nunca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.