Sudamericano Sub 17: todo lo que hay que saber del plantel argentino que buscará la clasificación al Mundial

Pablo Aimar y Diego Placente, a la cabeza del sueño juvenil
Pablo Aimar y Diego Placente, a la cabeza del sueño juvenil Crédito: AFA
(0)
21 de marzo de 2019  • 09:00

Tras la clasificación conseguida en febrero pasado por el seleccionado de fútbol Sub 20 para el Mundial de Polonia 2019, los juveniles argentinos tienen un nuevo desafío por delante. Este jueves, comenzará a disputarse en Lima el Sudamericano Sub 17 y los chicos argentinos sueñan con conseguir en suelo peruano el pasaporte a la Copa del Mundo de Brasil, que se jugará entre el 2 y el 24 de noviembre próximos. Los dirigidos por Pablo Aimar y Diego Placente son quienes en 2017 supieron levantar la copa en San Juan siendo Sub 15, lo que sentó las bases del proyecto de refundación en los que están alineados los entrenadores que fueron campeones del mundo en Malasia 1997 cuando no había nacido ninguno del grupo al que entrenan ahora.

La Argentina integra el Grupo B, el más duro. Debuta el viernes con Uruguay, a las 19.10; el domingo se enfrentará con Colombia, el martes se medirá con Paraguay y el último rival de la zona será Brasil, el sábado 30. Los tres primeros de cada grupo pasarán al hexagonal final, que dará cuatro cupos para el Mundial (se suman a los brasileños, por anfitriones). Todos los partidos se harán en el remodelado estadio de la Universidad Mayor de San Marcos y el torneo se extenderá hasta el 14 de abril. TyC Sports transmitirá en directo.

Los entrenamientos en Lima comenzaron este miércoles
Los entrenamientos en Lima comenzaron este miércoles Crédito: AFA

Boca y River tienen cuatro jugadores cada uno en el plantel, pero el club con más representantes es Lanús, con cinco juveniles de los 23 convocados que llegaron a Perú el martes y participaron de la primera práctica allí este miércoles. El Granate aporta al equipo con el arquero Rocco Ríos Novo, los defensores Kevin Lomónaco y Julián Aude -es el único de 15 años- y los delanteros Franco Orozco y Juan Pablo Krilanovich.

Los que viajaron

El pampeano Matías Palacios es el único del plantel que ya jugó en la máxima categoría del fútbol argentino. A los 16 años, cuatro meses y 11 días, ingresó los últimos 30 minutos en el agónico triunfo de su equipo, San Lorenzo, por 3-2 sobre Patronato en septiembre pasado y se convirtió en el jugador más joven del Ciclón en debutar en Primera División. "Estamos todos muy unidos, con el objetivo principal de clasificar al Mundial", dijo Palacios, un admirador de Juan Román Riquelme.

Otro que llegó a la primera de su club, aunque en la B Nacional, es Matías Godoy, de Atlético Rafaela, que en un amistoso ante Brasil en noviembre pasado "picó" el penal que selló el triunfo por 2-0.

A Exequiel Zeballos, la joya santiagueña que es la apuesta goleadora de las divisiones inferiores xeneize, lo consideran un especialista en tiros libres y Rolando Schiavi, DT de la Reserva de Boca, espera sumarlo al grupo luego del certamen, mientras Genoa pregunta por el delantero que firmó su primer contrato en diciembre último.

Juan Sforza, uno de los dos que juegan en Newell's y están en la lista, tiene la particularidad de que su representante es Matías Messi, uno de los hermanos de Lionel Messi. Se trata de un mediocampista zurdo que ya está en la mira de Manchester City y Bayern Munich.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?