Sudamericano Sub 20: un jugador pidió la salida al mar para Bolivia en el festejo de su gol a Chile

(0)
18 de enero de 2019  • 12:23

En Chile, donde se disputa el Sudamericano Sub 20 que empezó con la victoria de Venezuela por 1 a 0 ante Colombia, las miradas estuvieron en el segundo partido de la jornada entre la selección local y Bolivia. Allí lo más destacado no fue una escena del juego, sino un festejo: Ramiro Vaca, jugador boliviano, reclamó por la salida al mar para su país luego de marcar el primer gol del partido.

El protagonista fue Ramiro Vaca, el joven jugador de The Strongest, que una vez que marcó el gol a los cinco minutos acaparó la atención por su festejo. ¿Cómo fue ese festejo? Se besó el escudo de su país y empezó a realizar brazadas, como si estuviera nadando en una piscina. Pero no, estaba en Chile y poco le importaron las miradas ajenas. Ese festejo fue en alusión al conflicto marítimo que tienen ambos países por la salida al mar.

"Fue un recordatorio de que Bolivia nació con el mar y lo seguiremos teniendo siempre presente. No hay que enojarse, el mar es algo que fue y será parte de nosotros. No quiero entrar en polémica con nadie. Nosotros respetamos el territorio chileno y estamos agradecidos a ellos por la hospitalidad que estamos recibiendo", dijo Vaca, una vez finalizado el partido que terminó empatado 1 a 1.

Su actuación fue destacada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que en su cuenta de Twitter escribió. "Orgullosos del amor a la tricolor boliviana y a nuestra reivindicación marítima plasmado en el festejo de Ramiro Vaca".

Bolivia seguirá en su reclamo de que existe una obligación de negociar una salida al mar con Chile. El gesto de Vaca no fue la primero vez de un futbolista boliviano por el tema. En octubre de 2014 pasó algo similar en un partido amistoso también jugado en territorio chileno entre las dos selecciones mayores. En ese momento, el delantero Carlos Saucedo hizo un festejo similar luego de anotar el gol.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.