Uruguay: preocupación por las amenazas a los árbitros en el fútbol, que obligan a suspender el campeonato
Los jueces hicieron distintas denuncias y no se presentarán hasta tener garantías de seguridad
3 minutos de lectura'

La quinta fecha del Torneo Apertura del fútbol uruguayo se suspendió tras las amenazas recibidas por los árbitros durante los partidos entre Nacional y Torque, así también como Peñarol y Danubio. La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) tomó la decisión anoche luego de una reunión en la que, por consenso, se llegó a esta instancia.
El comunicado de esta la AUDAF destaca que ante los hechos ocurridos resolvieron no presentarse a arbitrar como forma de intentar generar un “espacio de reflexión” hasta que estén dadas las garantías en todas las categorías y disciplinas. “AUDAF no admite ni admitirá ningún tipo de declaraciones, amenazas ni agresiones que involucren a nuestros asociados o nuestra actividad”, dice el documento.

El asistente Martín Soppi fue amenazado por hinchas de Nacional antes del partido que se iba a disputar este domingo, mientras que el cuarteto arbitral del partido entre Peñarol y Danubio también recibió amenazas ayer al finalizar el choque que ganó el conjunto carbonero por 1-0.
Soppi fue el asistente en un partido de 2019, en el cual Nacional empató 4-4 con Fénix, juego en el cual anuló un gol a Matías Viña por una posición adelantada inexistente y, luego, no convalidó como gol un tiro libre de Santiago Rodríguez que traspasó la línea de meta. Fue a raíz de este partido que dirigentes tricolores (incluido el presidente de ese momento, José Decurnex) fueron pasados al Tribunal de Ética por sus fuertes declaraciones. Este domingo Soppi iba a volver a ser parte de las autoridades de un partido de Nacional, pero recibió amenazas y presentó la denuncia policial.
En tanto que, el cuerpo arbitral del encuentro entre Peñarol y Danubio salió directo desde el estadio hasta la Seccional 16 para radicar la denuncia de una amenaza que se les realizó por parte de un fotógrafo, según explicaron.
Ambos casos fueron denunciados ante la policía y desde el gremio de árbitros solicitaron una reunión con las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol con el objetivo de obtener garantías en la seguridad para poder continuar con el desarrollo del campeonato.
Así, la quinta fecha del fútbol uruguayo queda a la espera de poder completarse con los partidos entre Fénix-Boston River, Albion-Wanderers, Nacional-Torque y Defensor Sporting-Plaza Colonia, pautados para este domingo.
Otras noticias de Uruguay
1En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
- 2
Así quedó la tabla histórica de campeones de la Copa Africana de Naciones, tras el título de Senegal
- 3
Torneo Apertura 2026: cuándo empieza y el fixture de las primeras 12 fechas
- 4
Boca, por la Copa Argentina 2026: cuándo juega vs. Gimnasia de Chivilcoy








