Vuelve la Premier League: cuatro firmes candidatos a pelear por el título, 13 futbolistas argentinos... y Bielsa

Liverpool, una vez más será el gran candidato
Liverpool, una vez más será el gran candidato Fuente: Reuters
(0)
11 de septiembre de 2020  • 17:16

Después de dos años en los que la lucha por el título fue un mano a mano entre Liverpool y Manchester City, la temporada 2020-2021 de la Premier League arranca el sábado y esta edición parece más abierta, con Chelsea y Manchester United también de entrada entre los serios candidatos a alzarse con el título.

Si hay un club que no se ha lanzado a una carrera de gastos descomunales es Liverpool. Tras ganar la Champions League en 2019 y su primera Premier League en 30 años el pasado curso, los Reds tienen sus cuentas en buen estado. Pero sus éxitos se han construido gracias a una política mesurada en el mercado de fichajes, salvo excepciones como la llegada de Virgil Van Dijk en enero de 2018 por 84 millones de euros (100 millones de dólares) para solucionar sus problemas en defensa.

Resulta difícil detectar auténticos puntos débiles en el plantel de Klopp y la llegada del defensa internacional griego Kostas Tsimikas resulta más un ajuste cosmético que un auténtico refuerzo para paliar un problema. Pese al interés mostrado por Timo Werner, al que luego se consideró demasiado caro, y por Thiago Alcántara, Liverpool optó por no moverse mucho en el mercado, salvo para permitir salidas, por ejemplo la de Georginio Wijnaldum, que interesaría en Barcelona.

El equipo de Klopp buscará el bicampeonato tras romper una sequía de 30 años sin ganar el título de liga
El equipo de Klopp buscará el bicampeonato tras romper una sequía de 30 años sin ganar el título de liga Fuente: Reuters

Liverpool tuvo una última temporada algo más ligera que sus rivales, ya que no jugó en agosto la 'Final 8' de la Champions League después de haber sido eliminado por Atlético de Madrid en marzo, en octavos de final, justo antes del parate de las competiciones por la pandemia del Covid-19. Esto podría notarse físicamente en este inicio del nuevo curso.

Después de una temporada 2019-2020 muy frustrante, tanto en la Premier League (segundo muy lejos del Liverpool) como en la Champions (eliminado por el Lyon en cuartos), Josep Guardiola y Manchester City llegan con el orgullo herido. Los ecos de un eventual fichaje de Lionel Messi quedaron acallados ante la confirmación de que el argentino seguirá este curso en el Barcelona, por lo que el City tendrá que buscar otros motivos para la ilusión.

Manchester City buscará revancha tras una temporada amarga
Manchester City buscará revancha tras una temporada amarga Fuente: Reuters

La pasada temporada, con 17 goles marcados más, los Citizens finalizaron a 18 puntos del Liverpool. La llegada del defensa holandés Nathan Ake responde a las necesidades del club en su zaga y otro defensa estrella (quizás Kalidou Koulibaly, del Nápoles) podría aterrizar en el Etihad Stadium de aquí al 5 de octubre, fecha final del mercado.

La incorporación del extremo español Ferrán Torres, del Valencia, compensa la salida de Leroy Sané, que el pasado año no jugó por lesión. El City tiene en Phil Foden (20 años) un buen reemplazo para compensar el adiós del emblemático David Silva, que terminó su contrato y firmó con Real Sociedad de España.

Manchester United quiere reafirmar su gran segunda parte de la pasada temporada
Manchester United quiere reafirmar su gran segunda parte de la pasada temporada Crédito: DPA

¿Confirmará Manchester United su gran segunda parte de la pasada temporada? La llegada de Bruno Fernandes en enero dio un nuevo aspecto a los Red Devils, cuyo ataque brilló además con Marcus Rashford, Anthony Martial y Mason Greenwood. El fichaje de Donny Van de Beek da más profundidad todavía a un plantel que terminó la temporada muy desgastado físicamente. Además, el United sueña todavía con poder fichar a Jadon Sancho, pese a las altas aspiraciones económicas del Borussia Dortmund, que complican esa operación.

Por su parte, con más de 200 millones de euros (237 millones de dólares) en fichajes esta pretemporada, sin contar el salario de Thiago Silva (que llegó libre), Chelsea ha sido muy ambicioso en el mercado contratando a Hakim Ziyech, Timo Werner, Ben Chilwell y Kai Havertz. Una cifra que podría incrementarse si se ficha un arquero, teniendo en cuenta que Kepa Arrizabalaga no convence a todo el mundo en el club.

En un contexto económico muy difícil, esas inversiones exigirán resultados rápidos y Frank Lampard tendrá sobre sí una gran presión, en su segunda temporada como entrenador del club de Stamford Bridge.

Timo Werner, refuerzo estrella de Chelsea, que gastó 200 millones de euros
Timo Werner, refuerzo estrella de Chelsea, que gastó 200 millones de euros Crédito: Twitter Chelsea

El inicio de la temporada

La temporada 2020/2021 comenzará este sábado, terminará el 23 de mayo próximo y tendrá por primera vez en su historia un breve receso en febrero. La 29na. edición de la Premier League inglesa, hoy el mayor certamen del mundo, se iniciará este sábado con un atractivo encuentro entre Liverpool, actual campeón, como local ante Leeds United, que dirige el argentino Marcelo Bielsa y que acaba de ascender.

El encuentro, que como todos los demás se jugará a puertas cerradas para el público como consecuencia del pandemia de coronavirus, se desarrollará en el mítico estadio de Anfield desde las 13.30 de Argentina y lo televisará la señal ESPN. En esta primera fecha no jugarán Manchester United (ante Burnley) y Manchester City (contra Aston Villa) debido a que estuvieron participando de las fases finales de la Europa League, en Alemania, y de la Champions League, en Portugal.

"Trataremos de jugar con el mismo estilo", adelantó el Loco en la misma conferencia de prensa en la que confirmó su permanencia en el equipo. El mercado le sirvió al rosarino para solucionar dos problemas de su equipo: el primero fue la salida del defensor Ben White, uno de los puntales de la última línea, de gran temporada en la Championship pasada. El joven inglés volvió a Brighton, el club dueño de su pase y donde también juega el argentino Alexis MacAllister. Leeds intentó adquirir su ficha e hizo tres intentos. Fracasó y debió enfocarse en otro objetivo: desde Friburgo llegó el alemán Robin Koch, quien suplirá a White.

Serán 13 los argentinos en la Premier: Emiliano Martínez (Arsenal), Wilfredo Caballero (Chelsea), Sergio Aguero y Nicolás Otamendi (Manchester City), Sergio Romero y Marcos Rojo (Manchester United), Federico Fernández (Newcastle), Paulo Gazzaniga, Juan Foyth, Eric Lamela y Giovanni Lo Celso (Tottenham), Manuel Lanzini (Wet Ham) y Alexis Mac Allister (Brigthon).

La Premier tiene como máximo ganador a Manchester United con 13 títulos, seguido por Chelsea con cinco, Manchester City (récord de puntos con 100 en 2017/18) con cuatro, Arsenal con tres (el único que la ganó invicto en 2003/04) y Liverpool, Blackburn Rovers y Lecester con uno. El máximo goleador de la Premier es Alan Shearer con 260 goles y el "Kun" Aguero está cuarto con 180, mientras que Harry Kane (Tottenham) está 13ro. con 143.

La primera fecha

  • Sábado: Fulham-Arsenal (8.30 de Argentina), Crystal Palace-Southampton (11), Liverpool-Leeds (13.30) y West Ham-Newcastle (16).
  • Domingo: West Bromwich Albion-Leicester (10) y Tottenham-Everton (12.30)
  • Lunes: Sheffield United-Wolvwerhampton (14) y Brigthon-Chelsea (16.15).

Informe: AFP y Télam.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.