Historias conmovedoras de otras tragedias con deportistas

El accidente mortal de Ayrton Senna en Imola 1994; el brasileño lideraba el Gran Premio de San Marino, se despistó en la curva Tamburello y chocó contra un muro.
El accidente mortal de Ayrton Senna en Imola 1994; el brasileño lideraba el Gran Premio de San Marino, se despistó en la curva Tamburello y chocó contra un muro. Fuente: AP
Ariel Ruya
(0)
9 de febrero de 2019  • 01:33

La trágica muerte de Emiliano Sala , el futbolista argentino de 28 años que fue encontrado en el Canal de la Mancha, luego de la caída de la avioneta en la que se trasladaba, recuerda otros dramas inesperados y conmovedores relacionados con el mundo del deporte. De Ayrton Senna a Carlos Monzón , de Chapecoense a Torino, un repaso a los acontecimientos que provocaron un fuerte impacto en la sociedad.

Posiblemente, Ayrton Senna es el mejor piloto de la Fórmula 1 de todos los tiempos. La leyenda de Brasil murió el 1° de mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino, en Imola. Problemas con la dirección de su Williams hicieron que Senna se saliera de la pista a más de 200km/h. Luego del impacto, fue trasladado al hospital de Bologna, donde horas después falleció. La carrera la ganó Michael Schumacher, que hoy se debate entre la vida y la muerte. Senna tenía 34 años.

Carlos Monzón es una referencia del boxeo de nuestro país. Su vida privada tuvo historias demasiado oscuras. Una de ellas fue la muerte de su mujer, la modelo uruguaya Alicia Muñiz, que cayó desde un balcón luego de una fuerte discusión. Monzón fue a prisión: resultó condenado a 11 años. Mientras purgaba su pena, fue beneficiado por una ley que le dio libertad, sellada en determinados permisos especiales. En uno de ellos, mientras regresaba a la cárcel de Las Flores, sufrió un accidente y murió el 8 de enero de 1995. Tenía 52 años.

Todos los 8 de mayo, los fanáticos de la Fórmula 1 dedican un tiempo en recordar a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos: Gilles Villeneuve. El canadiense perdió la vida en Zolder, Bélgica, al salir despedido de la Ferrari luego de un despiste. A pesar de sólo haber logrado seis victorias en su trayectoria, el piloto era muy querido por Enzo Ferrari, el dueño del equipo de Maranello. Salió despedido del monoplaza atado a su asiento y cayó a más de 50 metros del automóvil, sin el casco puesto. Según se supo tiempo después, los médicos tardaron 35 segundos en llegar al lugar del accidente. El canadiense tenía pulso, aunque no respiraba. Intentaron reanimarlo, sin fortuna. Ocurrió en 1982 y tenía 32 años.

El fútbol tiene varios episodios de este calibre. Estos son los más recordados, los que dejaron una huella en el corazón de la gente:

  • Torino. Conocida como "La Tragedia de Superga", ocurrió el 4 de mayo de 1949. El plantel, en ese momento uno de los mejores del mundo, regresaba tras jugar un partido de despedida del futbolista portugués Xico Ferreira, ante Benfica, en Lisboa. El avión se estrelló contra la Basílica de Superga, en la colina de Turín, a sólo 20 kilómetros de aterrizar. Fallecieron 31 personas, entre ellos 18 jugadores que eran la base de la selección italiana. Diez habituales titulares eran de Torino.
  • Manchester United. El accidente fue el 6 de febrero de 1958, en Münich, luego de que el equipo inglés eliminara a Estrella Roja de Belgrado en los cuartos de final de la vieja Copa de Europa. El avión se estrelló en el aeropuerto de Munich-Riem, donde estaba prevista una escala técnica. Murieron 23 personas; entre los sobrevivientes estaba Bobby Charlton, una de las grandes leyendas que dio el fútbol inglés.
  • Selección de Dinamarca. El 16 de julio de 1960 murieron ocho jugadores de la selección de Dinamarca en un accidente ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.
  • Tragedia de Green Cross. Fallecieron 24 personas, entre ellos parte del equipo del ex club de Deportes Green Cross. Se embarcó en la ciudad de Osorno, donde había disputado un encuentro el sábado 1° de abril de 1961 contra el equipo local, por la Copa Chile. El plantel se dividió en dos grupos para regresar a la capital en dos aviones diferentes, la mayoría de los jugadores no quisieron viajar en el primer avión porque realizaba demasiadas escalas. Varios se quedaron para esperar el otro avión, lo que sería una decisión fatal. Murieron dos días después.
  • The Strongest. Casi todo el plantel murió en la llamada Tragedia de Viloco. El avión en el que viajaban los jugadores se estrelló en una zona montañosa cuando volvía de Santa Cruz de la Sierra a La Paz, el 26 de septiembre de 1969.
  • Alianza Lima. El 8 de diciembre de 1987 se precipitó sobre el mar el avión que llevaba al plantel de Alianza Lima, que regresaba de la ciudad de Pucallpa. Murieron 54 personas que iban a bordo; sólo se salvó el piloto. El equipo venía de ganar 1-0 a Pucallpa en el campeonato peruano. Tras esta tragedia, el club tuvo que recurrir a los juveniles y a jugadores que le prestó Colo Colo chileno para poder terminar la liga.
  • Seleccionado de Zambia. El seleccionado de Zambia viajaba el 27 de abril de 1993 a Senegal para jugar por las eliminatorias mundialistas clasificatorias al Mundial de los Estados Unidos 1994. El avión sufrió una falla en uno de los motores y cayó sobre el Atlántico. Fallecieron las 30 personas.

El desastre del vuelo de Chapecoense ocurrió en 2016.
El desastre del vuelo de Chapecoense ocurrió en 2016. Fuente: AFP

  • Chapecoense. Antes del caso Sala, fue el último accidente aéreo que conmovió al mundo. El equipo brasileño viajaba rumbo al primer partido de la final de la Copa Sudamericana 2016, en Medellín, frente a Atlético Nacional. El accidente fue provocado por la falta de combustible y dejó al descubierto graves deficiencias de la aerolínea boliviana LaMia. 71 personas perdieron la vida, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y 9 directivos del humilde club del sur de Brasil. Solo seis ocupantes sobrevivieron; entre ellos, tres jugadores (Helio Neto, Alan Ruschel y Jackson Follmann). Ocurrió el 28 de noviembre. El conjunto brasileño había alcanzado la final luego de empatar 0-0 con San Lorenzo en un partido adverso.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.